Presentaron la segunda etapa de la beca "Progresar Idiomas"
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó la segunda convocatoria del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras destinado a más de 350 mil becarias y becarios.
Presentaron la segunda etapa de la beca "Progresar Idiomas"
"Queremos que las chicas y los chicos a lo largo y ancho de la Argentina puedan estudiar, que es lo mejor que podemos hacer para construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, al presentar la segunda etapa del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras destinado a beneficiaron de las becas Progresar y Manuel Belgrano.
"El Estado es quien reduce las desventajas y la desigualdad. La igualdad se construye para arriba y acá hay una demostración de que eso es posible en la Argentina. Hay 70 mil que ya estudiaron un idioma y este cuatrimestre lo van a hacer más de 300 mil", sostuvo al presentar la renovación de la convocatoria al programa.
Además, Perczyk destacó que "nosotros apostamos y creemos en los jóvenes y por eso en un país con tanta desigualdad el Estado financia la posibilidad de que estudien una lengua extranjera, para igualar para arriba porque lo contrario es ajuste".
"Hoy tenemos 1,7 millones de becas Progresar y 36 Manuel Belgrano para formar profesionales en áreas de desarrollo estratégico para el país", resaltó sobre las becas vinculadas al Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras.
Por último, citó que "en 2015 había 900 mil becas Progresar, pero en 2019 fueron 500 mil: eso se llama recorte, ajuste" y agregó que además "las y los becarios cobraban sólo diez meses en lugar de 12".
Derecho a estudiar
El programa ofrece 670 cursos de idiomas y cuatro plataformas virtuales autogestivas, para que más de 350.000 jóvenes puedan incrementar y certificar sus competencias lingüísticas e interculturales y además reciben un plus en la beca. Son impartidos por 35 Universidades de gestión pública y 60 Institutos Superiores de Formación Docente de gestión pública y privada, en modalidad virtual y con una duración de 64 horas por cuatrimestre.
"Nosotros apostamos y creemos en los jóvenes y por eso en un país con tanta desigualdad el Estado financia la posibilidad de que estudien una lengua extranjera, para igualar para arriba porque lo contrario es ajuste", dijo el ministro Perczyk.
En total, la propuesta abarca más de 1.600 opciones para estudiar inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino mandarín, diferenciadas en idioma general, idioma técnico por campo disciplinar y lecto comprensión y organizadas en niveles básico, intermedio y avanzado.
Durante la primera etapa del programa, que se inició en agosto de 2022, la cartera educativa nacional entregó 800 certificados a docentes, 300 a tutoras y tutores de curso y 100 a referentes institucionales de todo el país. Asimismo, como resultado de la primera convocatoria, 70.000 estudiantes de las 24 jurisdicciones fueron certificadas y certificados en alguna lengua extranjera.
Del encuentro participaron, además, las secretarias de Educación, Silvina Gvirtz, y de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, junto a rectoras y rectores de universidades e institutos de formación docente; docentes y estudiantes.
García explicó que el programa "se despliega sobre el derecho a la educación y se sostiene sobre dos dispositivos que garantizan el acceso de las y los jóvenes para continuar sus estudios: la gratuidad de la educación superior y el sistema nacional de becas del Ministerio de Educación".
"Esta es una oportunidad que aporta al desarrollo y mejora la capacidad de empleo. Es un orgullo para nosotras y nosotros el esfuerzo que han hecho todas y todos los estudiantes. Estamos agradecidas y agradecidos con cada una de las instituciones que abre sus puertas para que podamos hacer una Argentina mejor", concluyó.
Además, en el acto se entregaron certificados por su participación a becarias y becarios y computadoras destinadas a los espacios Progresar.