El Papa Francisco recibió en el Vaticano a más de 200 rectores y rectoras de varias universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe para un encuentro con foco en la unidad e integración de las instituciones académicas de la región.
El evento, que fue organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común junto con la Pontificia Comisión para América Latina, tuvo lugar entre el 20 y el 21.
El Papa Francisco recibió en el Vaticano a más de 200 rectores y rectoras de varias universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe para un encuentro con foco en la unidad e integración de las instituciones académicas de la región.
El encuentro, denominado “Organizando la Esperanza” y organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL), se llevó a cabo en entre el 20 y el 21 de septiembre.
En el encuentro, los representantes universitarios le plantearon al Sumo Pontífice interrogantes sobre la crisis económica-social y le pidieron que reflexionara sobre la crisis mundial y regional que afecta a la economía y a los pueblos.
En ese sentido el Papa distinguió, desde su perspectiva, “los tres principales saberes que están en cada uno de nosotros; los saberes que están en la cabeza, en el corazón, y los saberes que tenemos en nuestras manos”.
Previo a la audiencia, los representantes de las universidades trabajaron en grupos, considerando las necesidades urgentes de sus respectivos territorios. De este modo, enmarcados en el Instituto Patrístico Augustinianum, durante el cierre del encuentro presentaron los resultados de sus esfuerzos, lo que enriqueció aún más el diálogo y la colaboración entre las instituciones.
En total, realizaron cuatro mesas temáticas en las que trabajaron sobre las crisis ambiental, económica, social y cultural. Los temas de cada grupos de trabajo correspondieron a los grandes ejes de la Encíclica Laudato Si´ que fueron abordando desde 2021 en encuentros interuniversitarios en el país.
La Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede expresó que la propuesta "se trata de un gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común".
El grupo de autoridades superiores argentinas estuvo conformado por representantes de las casas de estudios públicas y privadas de todo el país.
En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asistió su actual presidente y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco. "Fuimos una representación plural y con diversidad de género de distintos países del continente que significó la voz de más seis millones de personas de nuestras comunidades de Latinoamérica", celebró Greco.
También estuvo presente el rector de la Universidad Abierta Interamericana, Rodolfo De Vincenzi, quien compartió sus impresiones sobre la experiencia en el Vaticano y reflejó el espíritu de apertura y diálogo que la caracterizó: “Estamos gratamente sorprendidos por el tiempo que su Santidad nos dedicó. Francisco nos invitó a dialogar con libertad, y eso es muy significativo para cada una de nuestras instituciones”.
El papa instó a los asistentes a cuidar la integridad de las personas y a restaurar su dignidad, especialmente enfocándose en los adultos mayores que a menudo sufren una cultura del descarte, y en los niños que en la primera infancia enfrentan las consecuencias de la cultura del hambre y las lesiones neurológicas.