El Gobierno nacional acordó con los sindicatos docentes con representación nacional elevar el salario inicial a $200.000 a partir del 1 de septiembre. Ese ingreso es el que percibe un trabajador o una trabajadora de la enseñanza, sin antigüedad y con cargo simple. La respuesta afirmativa de las conducciones sindicales ante la oferta incluyó consideraciones en detalle, que impactan en el alcance del convenio.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó el encuentro paritario, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Palacio Sarmiento, junto a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
Mirá tambiénParitaria nacional docente: Educación propuso aumentar 27% el piso salarialEl acuerdo, firmado con los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, contempla un aumento escalonado en el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) de un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad.
De esa forma, el salario inicial en cualquier parte del país, deberá pasar de 165 mil pesos a 200 mil desde septiembre. Y luego pasar a 220 mil pesos en octubre y 250 mil en diciembre.
“Nuestro compromiso fue siempre que el salario no pierda frente a la inflación”, sostuvo Perczyk durante el encuentro, en el que aclaró también que continúa vigente la comisión de seguimiento de la evolución del salario prevista al inicio de la paritaria.
Mirá tambiénPresentaron avances del sistema que digitaliza la trayectoria de estudiantes argentinosEl acuerdo también prevé un aumento de 7.500 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del ítem "Conectividad" que será de 28.7000 pesos a partir de septiembre, un extra que ingresa al bolsillo de cada docente en las provincias.
"El salario no es ganancia"
El titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, resaltó el acuerdo por la actualización del salario mínimo inicial docente "que impacta en todos los salarios del país".
Mirá tambiénLa UDA realizó un acto por sus 70 años de vida“Ponemos en valor la paritaria como herramienta para mejorar salarios que obliga a sentarse al Estado nacional, y a las provincias representadas por el Consejo Federal, a discutir condiciones de trabajo y las remuneraciones por debajo de la cual ningún docente debe cobrar en Argentina”, explicó Romero, también titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT.
Por otro lado, reclamó que “el Congreso se aboque urgente a tratar el injusto impuesto al salario que resulta ser el impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia, nuestro sueldo es una remuneración legítima por el trabajo realizado”.
Asimismo, dejó un mensaje para todos los candidatos a Presidente: “la Educación debe ser prioridad en nuestro país y una política de Estado a largo plazo” y “resulta impensable la consecución de esos objetivos sin la paritaria docente como herramienta de paz y justicia social”.
"Recuperar ingresos"
Por la Confederación de Trabajadores de la Educación concurrieron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Luis Branchi.
La CTERA valoró "el aumento anual de 176,7%", al plantear "la necesidad de la recuperación del salario de las y los docentes en actividad y de las y los jubilados".
Además, el gremio resaltó la aprobación del Proyecto de “Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación.”
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.