Sábado 15.7.2023
/Última actualización 3:32
La ciudad de Santa Fe fue sede de la Feria Ciudades Educadoras. Durante tres días, el martes, miércoles y jueves de la última semana, la Sala Ramírez de la Estación Belgrano se convirtió en el espacio donde se profundizó el concepto de "Ciudad Educadora" y se promovieron los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
Organizada por la Municipalidad de Santa Fe y la delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Feria llevó por título "Coleccionando ideas" y contó con la participación de representantes de 40 instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación formal y no formal en diversos ámbitos.
La presentación de la feria estuvo encabezada por el Intendente, Emilio Jatón, la directora de la delegación América Latina de la AICE, Laura Alfonso, y la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber.El evento invitó a organizaciones sociales y personas involucradas en el campo educativo a presentar sus proyectos sobre temáticas diversas como Ambiente, Movilidad, Desarrollo económico, Juegos, Escenarios para jugar, Música, Artes y múltiples lenguajes, Salud, Nuevas tecnologías, ESI, entre otras.
Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad de Santa Fe, expresó su satisfacción por alcanzar esta instancia para visibilizar a las instituciones locales comprometidas con la educación en diferentes formatos.
Basaber destacó que lo trabajado en la feria permitirá transformar proyectos en políticas públicas efectivas que beneficien a toda la comunidad."La Feria nos dejó mucho entusiasmo al poder contar con muchos proyectos inspiradores. Lo más importante es que los ejes que nos propusimos son los que pudieron ponerse en marcha, que es tejer redes entre instituciones que se dedican a la educación, ya sea escuelas, asociaciones, organizaciones o también familias que se dedican a proyectos desde distintas formalidades educativas", destacó Basaber.
Tejer redes de trabajo
La Feria Ciudades Educadoras de Santa Fe buscó fortalecer el entramado social trazando un horizonte heterogéneo que transforme los conocimientos en otras series que, a su vez, enriquezcan la educación en el ámbito cultural y social de la ciudad.
Niños, niñas y adolescentes fueron protagonistas de las experiencias educativas presentadas en la Feria.Los proyectos presentados abarcaron una amplia gama de propuestas, desde iniciativas escolares hasta proyectos comunitarios, cada uno aportando de manera significativa a la comunidad educadora, buscando proporcionar un espacio de exposición y colaboración colectiva.
A lo largo y ancho de la Sala de la Estación Belgrano, se distribuyeron stands donde las instituciones y personas pudieron compartir sus experiencias y proyectos innovadores. Además, se dictaron talleres y hubo espacio para charlas en donde se abordó la importancia del juego, de la participación social y de la diversidad en la comunidad para la construcción de una ciudad inclusiva, inspiradora y colaborativa.
El Jardín de Infantes Nº 4 “Coronel Pringles”, presente con la propuesta "Tejiendo matemática".
Basaber comentó que el Municipio brindó el espacio para conocer y conectarse entre sí, además de respaldar la participación en la feria. "El principal objetivo fue generar un espacio y brindar apoyo para poder presentarse en la feria y conocernos. Es un punto de partida para generar lazos de solidaridad social entre las mismas propuestas, y analizar desde el gobierno local qué tipo de acompañamiento necesita cada proyecto", detalló.
Fomentar la colaboración
A su vez, la funcionaria sostuvo que la heterogeneidad con la que fue pensada la propuesta demostró ser el ámbito propicio para compartir ideas y fortalecer la comunidad educativa de Santa Fe.
"La mayoría de los proyectos que se presentaron ya venían con su desarrollo, pero la intención en esta oportunidad fue la de generar comunidad con lo que cada uno puede aportar, para potenciar el valor de estas prácticas en una interacción verdadera", dijo Basaber.
La "Caja de la Calma", una iniciativa impulsada por padres y madres de niños con discapacidad que brinda herramientas para abordar y prevenir crisis de de ansiedad.Asimismo, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa destacó que el formato de Feria permitió destacar la diversidad de muestras, como "El Lecturón", un taller de comunicación para la promoción de derechos para infancias y juventudes, o la "Caja de la Calma", una iniciativa impulsada por padres y madres de niños con discapacidad.
También, resaltó el protagonismo de muchos niños y jóvenes que llevaron proyectos generados en el ámbito escolar sobre consumos problemáticos, reciclado y ambiente.
"El Lecturón", un taller Taller de experiencias comunicacionales y de promoción de derechos para las infancias y
juventudes.Al igual que propuestas de docentes de escuelas ciudad y la Universidad Nacional del Litoral sobre nuevas tecnologías como puente a la convivencia en igualdad de derechos.
Con lo trabajado señaló que se realizará una síntesis que permita delinear acciones específicas a desarrollar durante la segunda parte del año. "Por este año la idea no es volver a hacer la feria entera, pero sí tener una mirada focalizada y acciones puntuales en función de las acciones a desarrollar. Por ejemplo, entre los objetivos tenemos la idea de poder acercarnos más a los terciarios para integrarlos con el resto de las organizaciones", concluyó Basaber.
De la presentación de la feria también fue parte la directora de la delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso, quien valoró que "Santa Fe es una ciudad muy protagonista de la red de Ciudades Educadoras, siempre con propuestas innovadoras. En este caso, con la opción de generar más empatía, algo que la ciudad ya hace y está visibilizando con cada institución, a partir de esta idea de que la ciudad somos todos y somos todas, y que todos y todas podemos educar y educarnos".