Este miércoles se realizó un abrazo simbólico en la escuela secundaria Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe en repudio a la medida que ordena reconvertir dos cargos de directores de curso en preceptores.
Fue en rechazo a la medida del ministerio de Educación provincial, mediante la que se ordena que el puesto de directores de curso de la institución pase a ser ocupado por preceptores. Reclaman que repercutirá en la calidad educativa de los estudiantes.
Este miércoles se realizó un abrazo simbólico en la escuela secundaria Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe en repudio a la medida que ordena reconvertir dos cargos de directores de curso en preceptores.
En concreto, la protesta inició el día viernes cuando llegó a la institución una resolución del ministerio de Educación de Santa Fe mediante la que se notificó a dos psicólogas que serían removidas de sus cargos interinos por una "transformación presupuestaria".
Desde la comunidad educativa señalan que la medida fue avalada por la dirección de la escuela y que no solo lesiona derechos laborales sino que también daña el proyecto institucional.
En la puerta del edificio ubicado sobre calle 25 de Mayo al 3700, a pocos metros de bulevar, en horas del mediodía, estudiantes, docentes y profesionales de la salud mental se reunieron para expresar su disconformidad con la medida. Además, los integrantes de la comunidad educativa recibieron el apoyo de autoridades de Amsafe.
María Inés Waltos, psicopedagoga y directora de curso del Almirante Brown, contó que la manifestación "es parte de un plan de lucha en reclamo de la notificación que recibimos el viernes pasado, en la cual se manifiesta la reconversión de cargos de dos compañeras de dirección de curso para que pasen a prestar funciones de preceptoría desde el 1 de diciembre".
En ese sentido, explicó que este cambio implicaría mayor carga horaria y un sueldo menor al que perciben: "Lo que se busca es que haya más personas que se dediquen a controlar las cuestiones administrativas y disciplinares de la escuela durante una franja horaria completa".
Por otra parte, comentó que fueron recibidas por un supervisor de la Regional IV del Ministerio al que le pidieron dar marcha atrás con la medida, pero que "la respuesta no fue esperanzadora", lamentó.
Asimismo, recalcó la necesidad de que las escuelas cuenten con profesionales en salud mental: "Esta es una escuela que se caracteriza por contar con un plantel de psicólogos y psicopedagogos que acompañan las trayectorias educativas. Sabemos que la mirada, la escucha, la intervención y el acompañamiento es súper necesario".
"Después de la pandemia, hemos tenido situaciones sumamente críticas, que antes no sucedían", comentó la directora de curso. Por este motivo concluyó reclamando: "Por un lado, se nos habla de la escuela como un lugar de amparo, donde tenemos que alojar a nuestros jóvenes, pero nos están sacando de las instituciones a quienes nos ocupamos de acompañar en estos temas y los estamos privando de este sostén".
El abrazo convocado por la comunidad educativa del Brown estuvo acompañado por Amsafe. En la puerta de la escuela se hicieron presentes delegados de la seccional del gremio, encabezados por el secretario general provincial, Rodrigo Alonso.
“Venimos a formar parte de este reclamo, venimos a formar parte de un colectivo de trabajadoras y trabajadores que no vamos a permitir el ajuste. Lo vamos a decir claramente, esto es una medida de ajuste y no lo vamos a permitir. La discusión no es transformar cargos, la discusión es crear más cargos y más horas para la escuela pública”, manifestó Rodrigo Alonso.
Juntan firmas
Mediante un formulario online, juntan firmas para reforzar el desacuerdo con la medida de reconversión de cargos y hacer notar el valor de la presencia de profesionales de la psicopedagogía y la piscología en la planta de las escuelas secundarias santafesinas. Para acceder, ingresar desde aquí a la solicitud.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.