En el Almirante Brown insisten con el edificio propio: "Es un pedido que ya tiene treinta años"
Estudiantes y docentes se movilizaron bajo una consigna que consideran "histórica": tener una sede exclusiva para el instituto terciario, uno de los de más matrícula de la provincia. Asimismo, exigieron reparaciones al inmueble que comparten con la escuela secundaria.
En el Almirante Brown insisten con el edificio propio: "Es un pedido que ya tiene treinta años"
Mediante una movilización, con corte de tránsito incluido, desde la sede del establecimiento hacia Bulevar Pellegrini, pidieron avances en el cumplimiento de la promesa del edificio propio y exigieron obras "inmediatas" para solucionar "el peligro de derrumbe y electrocución" con el que conviven en las aulas
Los reclamos comenzaron la semana pasada a raíz de la decisión tomada en el marco de las asambleas que el centro de estudiantes "La Walsh" viene llevando a cabo. En ese sentido, los jóvenes reunidos este miércoles con pancartas y bombos, manifestaron que seguirán realizando acciones para continuar con el reclamo en caso de no recibir respuestas de las autoridades provinciales.
Valentín Martínez, secretario general del centro de estudiantes, expresó que la idea de la movilización fue "visibilizar un pedido que ya tiene treinta años". "Son tres décadas que venimos pidiendo un edificio propio para el Almirante Brown, siendo que somos el instituto terciario más grande de toda la provincia, si no es que un de los más grandes de todo el país", agregó.
"Este es el lugar que se les da a los docentes y a los jóvenes en la sociedad, un lugar donde se nos caen las paredes, donde si llueve no podemos cursar, no tenemos baños, donde no hay agua. Esas son las condiciones que el Estado provee para futuros docentes de la provincia", manifestó el joven.
Cabe recordar que hace algunos meses, el gobierno provincial presentó un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el instituto superior, planteado para ejecutar en el terreno posterior de la Casa de los Gobernadores.
"Tenemos que decir que verdaderamente es un proyecto muy ambicioso, con muchísimos pisos, muchos de ellos también pensados como oficinas para el Estado provincial. Pero se presentaron los planos y no hubo mayores avances. Esperamos que no sean solo palabras que, como sabemos, se las lleva el viento y que en las próximas gestiones pueda quedar todo en la nada", dijo Valentín Martínez.
En ese sentido, comentó que lograron comunicarse con autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe. "En el día de ayer (por el martes) tuvimos una reunión en la que se nos expresó que ellos son los principales interesados en que salga el edificio propio, y que ahora esto corresponde al Ministerio de Infraestructura".
Estudiantes y docentes del Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown se manifestaron en inmediaciones de Bulevar Pellegrini y 25 de Mayo. Crédito: Manuel Fabatía.
Pese a los intentos por comunicarse, el estudiante señaló que no fueron atendidos por el Ministerio de Infraestructura: "Enviamos incontables mails, agotamos todos los canales de comunicación, pero nadie nos atendió".
En tal sentido, expresó que seguirán con los reclamos, en el caso de no obtener respuestas. "Esperamos que esto sirva de recordatorio para las autoridades. Hay un caudal muy importante de gente que nos está acompañando en esta lucha, y creemos que va a haber más. Tenemos pensado realizar un relevamiento de las condiciones edilicias, una marcha al Ministerio de Infraestructura, realizar paros de clases o sentadas".