Amsafe reclamó que docentes que participan del Plan 25 que implementa la provincia en las escuelas primarias de Santa Fe todavía no han recibido el pago correspondiente a los meses de marzo y abril.
Amsafe protestó por retrasos en pagos del Plan 25, por las que se extiende la jornada de clase en las escuelas primarias de la provincia.
Amsafe reclamó que docentes que participan del Plan 25 que implementa la provincia en las escuelas primarias de Santa Fe todavía no han recibido el pago correspondiente a los meses de marzo y abril.
Mediante un comunicado emitido este lunes, exigió "el inmediato pago de las horas correspondiente al Plan 25, como así también la creación de los ID necesarios y que sean cubiertas siguiendo la normativa vigente".
Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato de la docencia pública, expresó su preocupación acerca de la implementación del programa. Según explicó a este medio, en muchas escuelas se ha comenzado a asignar las horas del programa sin contar con los ID correspondientes. Debido a esta situación, hay docentes que no han recibido el pago correspondiente desde marzo. "Resulta necesario que las autoridades atiendan este reclamo, porque es un factor que conspira contra la posibilidad de hacer efectiva la medida", señaló.
El Plan 25 se trata de una iniciativa nacional a la que suscribió Santa Fe que consiste en añadir una hora cátedra por día para ampliar a veinticinco horas semanales de clase en todas las escuelas de ese nivel en la provincia. Recientemente, el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, firmó con el titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk, la segunda acta complementaria del convenio que habilita a que la totalidad de las escuelas primarias públicas provinciales se incorporen a la extensión horaria .
Alonso indicó que el reclamo está relacionado a la ampliación de la tercera fase del programa, anunciada a inicios del ciclo lectivo, cuando fueron incluidas las primarias de las grandes urbes: "El plan empezó a mediados del 2022 en algunas escuelas rurales y en octubre se amplió a pueblos y algunas ciudades, por lo que hicimos el reclamo en las negociaciones paritarias de principio de año a quienes no habían cobrado esos meses o lo hicieron con posterioridad, lo que tampoco debería ocurrir. Ahora, en marzo de este año, se extendió a ciudades más grandes como Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde estamos registrando las demoras en el pago y en la asignación de los cargos, por lo que pedimos que se resuelva esta situación con urgencia".
Asimismo, hizo hincapié en que sea tomada en cuenta la opinión de los docentes en las decisiones educativas que se implementan: "No estamos en contra del Plan 25, pero sí estamos convencidos de que solo redundará en mejores aprendizajes de los estudiantes si están dadas las condiciones para que eso pase; por lo cual volvemos a insistir en que sea escuchada la voz de las y los trabajadores de la educación en las definiciones que se tomen".
En ese sentido, dijo que hay escuelas que atraviesan dificultades para cubrir los cargos que demanda ese tiempo extra en la jornada escolar. "Hay compañeras que tomaron las horas y como no se las pagaron las terminaron dejando. Y también nos encontramos con que a hay escuelas a las que se les está dificultando cubrir el cupo porque no se generan los ID necesarios para que luego se haga efectivo el cobro del tiempo trabajado".
Con respecto de los ID, explicó que se trata de los identificadores del sistema informático de la provincia (SARH), mediante el cual se adjudican las horas, se lleva un control del tiempo trabajado y permite asignar reemplazos en caso de ausencias del docente a cargo. "Desde el ministerio nos han dicho que están trabajando en resolver la creación de los ID faltantes, aunque lo correcto es que se creen los ID correspondientes previo a la implementación", agregó.
Respecto al tema paritario, Alonso comentó que están siguiendo de cerca los aumentos en los precios en base a la actualización salarial que se tiene que otorgar en base al acuerdo de principios de año. "Nuestro objetivo, como lo decimos desde el inicio de las negociaciones, es que el salario de los docentes recupere el poder adquisitivo"
"Estamos realizando un monitoreo permanente de la situación salarial de los y las trabajadores de la educación. Somos conscientes de que estamos atravesando un momento muy difícil en la economía nacional con inflación acumulada de estos meses. En el caso de la provincia de Santa Fe, tenemos vigente el acuerdo paritario en base al que tenemos un 10% pactado para este mes y después está previsto para julio el otro 8%. Además, vamos a seguir con atención los índices de precios del mes en curso para que se hay un desajuste sea aplicada la cláusula de actualización automática", agregó el titular de Amsafe.
Por otra parte, señaló que están pendientes de que sea presentado el borrador de la convocatoria a concurso de ascenso para directores y supervisores.
También, señaló que están atentos a la implementación del dispositivo de prevención en torno a los hechos de violencia contra escuelas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y que fue coordinado con los gremios docentes tras el reclamo por las balaceras contra los establecimientos educativos en la ciudad de Rosario.