Domingo 1.10.2023
/Última actualización 22:06
El pasado 11 de septiembre, en ocasión del Día del Maestro, el Nucleamiento de Supervisores Jubilados de Escuelas de la Provincia de Santa Fe (Zona Norte) decidió realizar una visita guiada a la Casa de los Gobernadores y luego compartieron un almuerzo en el Restaurante del Hotel España.
La asociación fue fundada hace más de cuarenta años y hoy cuenta con más de 90 socios integrado por docentes jubilados de diferentes localidades como Sauce Viejo, Recreo, Laguna Paiva, Coronda, Gálvez, Rafaela, entre otras.
El grupo de supervisores docentes jubilados recorrió la renovada Casa de los Gobernadores. Foto: Mauricio Garín.Con atributos normativos definidos para su funcionamiento, el Nucleamiento se puso en marcha el 24 de marzo de 1981. A lo largo de estos años, contó con la inestimable colaboración de docentes en los distintos cargos de la comisión directiva, cuyas primeras presidencias estuvieron a cargo de Amabel Alesso, César Enría, Julia G. de Fernández, Nelly Raimondi y Luciano Alonso. Continuando ese legado, sus miembros no dan tregua en el deseo de sus miembros de seguir enseñando y aprendiendo.
Amor por el aula
Ana María Terzaghi es actualmente la presidente del Nucleamiento. En diálogo con El Litoral, compartió sus vivencias en escuelas de la provincia de Santa Fe, donde fue maestra, directora y luego supervisora.
Recordó que a sus 17 años comenzó como maestra común en la localidad de Cacique Ariacaiquín del departamento San Javier: "Eran otras épocas. No teníamos tren, ni luz, pero íbamos felices a la escuela todos los días, recién empezábamos y teníamos toda la ilusión de la vida por delante", dijo.
El grupo de supervisores docentes jubilados recorrió la renovada Casa de los Gobernadores. Foto: Mauricio Garín.Algunos años después, concursó para trabajar en la escuela N°884 de la ciudad de Santa Fe. Allí se desempeñó como vicedirectora. "Ahí trabajamos mucho para hacer el edificio. Para eso contamos con una gran ayuda del Ejército. Se levantó el terraplén, el patio que era de una antigua bodega, y después para conseguir luz porque no había ni eso", narró.
Con el correr del tiempo lograría lo que llamó "el sueño de mi vida": ser directora de escuela. Fue en la N°465 "Doctor Wenceslao Escalante", ubicada sobre calle Martín Zapata al 2800 de la capital provincial: "Venía de trabajar con realidades difíciles y llegar a la Escalante fue ver todo lo que una maestra soñaba. Todavía recuerdo ver formados a los chicos con los guardapolvos blancos, el olor de las tizas nuevas y los pizarrones verdes impecables".
Terzaghi también trabajó en Recreo, localidad a la que también recordó con mucho cariño. "Había mucho para hacer por la comunidad. En la escuela N°17 Mariano Vera formamos un coro de las mamás de los alumnos. Después peleamos para crear el Jardín de Infantes Nº140, donde tuvimos mucha ayuda del entonces presidente comunal Luis Meinardi", contó.
Cambio de época
Ana María comentó, por otra parte, que hoy siente que se ha perdido un poco el sentido de pertenencia en la profesión: "Antes todas hablamos con ese posesivo de querer el lugar de trabajo: mi escuela, mi maestro, mis alumnos, porque lo que querías hacer era lo que hacías. No es que eso garantizaba que estuviera bien el trabajo, pero le poníamos alma, corazón y vida". Aunque también dijo entender a las maestras de hoy: "Cambió mucho todo. Las veo a las maestras que tienen que trabajar en varias escuelas, así no pueden llegar a conocer a los chicos ni a las familias, ni tienen tiempo de dar todos los temas del currículo, porque están con un grupo que tienen que pasar a otro. No es fácil".
El grupo de supervisores docentes jubilados recorrió la renovada Casa de los Gobernadores. Foto: Mauricio Garín.Una cuestión similar observó en los jóvenes a los que ya no se los ve luciendo el impecable guardapolvo blanco de antes: "Ahora dicen que es algo autoritario que todos lo tengan que usar. Pero como bien la palabra, es una prenda que guarda todo. Es decir, si por ejemplo hay un chico que porque no tiene para un pulover nuevo y tiene que andar con uno que está todo o con parches, el guardapolvo lo ponía en condición de igual al que sí tenía uno nuevo. Lo mismo con los pantalones o las zapatillas, porque son cosas que se conseguían desde la escuela para el que no tenía".
También señaló las transformaciones en la relación de la escuela con las familias. "Es difícil fortalecer el estímulo en los chicos, porque por más que las maestras se rompan el alma en clase, depende si después en la casa se entrega el tiempo que se requiere. Antes era obligación hacer visitas domiciliares, como parte del plan de trabajo, y eso ya no existe. Y también las reuniones entre los docentes, porque nosotros a nivel magisterio nunca suspendimos un día de clase para hacer una reunión plenaria por ejemplo, las hacíamos entre los turnos. Hoy son todas cosas que parecen de otra época", lamentó.
Por último, reparó en los cambios que trajo la tecnología. "No puede ser que los chicos salgan de la escuela sin, por ejemplo saber quiénes son nuestros próceres. Lo que pasa es que hay una realidad: hoy se lee menos porque estamos todo el día con el teléfono. Y la pandemia hizo que los cambios sean todavía mayores, fueron dos años que los chicos no fueron a la escuela y estuvieron con las pantallas. Entiendo a las maestras que tuvieron que estar ahí también con 23 fotitos sin tener cómo lograr una atención efectiva".
Tampoco falta en la institución el homenaje para aquellos que marcaron por su forma de vivir y de pensar a la educación santafesina. En ese sentido, la comisión directiva dispuso en esta oportunidad designar como "socia honoraria" a la Prof. Lilia Beatriz Santander de Ayala, ex directora de la Escuela Especial N°2012 Gral. José de San Martín de la ciudad de Santa Fe, por su legado, responsabilidad y principios democráticos.
Desde el Nucleamiento vienen reclamando desde hace un tiempo por el cobro del 82%, tal como está establecido por la ley de jubilaciones santafesina. Aducen que, por un acta paritaria firmada el año pasado, los jubilados supervisores y directivos quedaron relegados del aumentos que sí percibieron los activos que se desempeñan en estos cargos. En ese sentido, hacen foco en los incrementos en relación al ítem de responsabilidad jerárquica, para lo cual han presentado notas en la Caja de Jubilaciones de la provincia.