Algunos colegios privados iniciaron con normalidad las clases en Santa Fe
En una jornada agitada por el paro y movilización docente, se pudo ver la esperada imagen de los niños formando junto a la bandera y comenzando su nuevo año lectivo en varias instituciones de la ciudad capital.
La escuela de Jerárquicos es uno de los pocos establecimientos que abrió sus puertas y dio inicio al calendario escolar. Crédito: Flavio Raina
Más allá de que reconocen el justo reclamo de los docentes a un sueldo que esté de acuerdo a su vital función y además valoran la importancia de las paritarias, varios colegios privados de la ciudad de Santa Fe determinaron que la prioridad es la educación de los niños, y por eso decidieron iniciar este miércoles, como estaba estipulado por el calendario oficial de la provincia, el ciclo lectivo.
En medio de una jornada que debió ser festiva para los pequeños y los jóvenes que debían comenzar otro año junto a sus compañeros, en pos de avanzar en el aprendizaje y sostener el crecimiento que sólo la institución escolar puede brindar, la mayoría de las escuelas -principalmente las públicas- de la provincia no abrieron sus puertas debido a un paro de 48 horas como respuesta a la primera oferta salarial del gobierno.
Las aulas ya iniciaron con el devenir del año escolar.
Foto: Flavio Raina
Lejos de desconocer el valor de las paritarias y el merecido reclamo de los gremios docentes, en algunas instituciones de la ciudad de Santa Fe decidieron que la prioridad son los niños y su educación, y que se puede seguir sosteniendo una discusión por mejoras salariales sin necesidad de afectar este valor fundamental. Tales los casos, por ejemplo, del Centro Educativo Jerárquicos y del Complejo Educativo IES, que comenzaron con normalidad el dictado de clases.
Recordemos que los gremios que agrupan a los docentes santafesinos -Amsafe y Sadop- determinaron un paro por 48 horas para esta semana (este miércoles y jueves) junto a otro similar para la semana próxima (martes 7 y miércoles 8), como rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial en las paritarias, que constaba de un aumento del 33,5% a pagar en tres tramos desde marzo a julio, con dos revisiones en mayo y julio próximos. Además, convocaron a una concentración provincial, bajo la consigna "Las clases comienzan en la calle", este miércoles frente al Ministerio de Educación.
Los niños se encontraron con viejos y nuevos amigos en el acto de inicio del ciclo lectivo.
Foto: Flavio Raina
En tanto, el gobierno solicitó levantar los paros del 7 y 8 de marzo para llevar adelante una nueva convocatoria a paritarias, para realizar allí una nueva propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector.