La UNL eligió los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023
Con gran participación, se votaron las 10 propuestas que recibirán inversión del programa de la Universidad Nacional del Litoral. Las más elegidas: renovación del patio de Económicas; WiFi compartido entre la FIQ y la Escuela Industrial y puntos de hidratación en el Campus de Esperanza.
La UNL eligió los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023
Los integrantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) eligieron los proyectos en los que invertirán 30 millones de pesos, correspondientes al Presupuesto Participativo otorgados este año para financiar ideas que surgen de la propia comunidad y sirvan para beneficiar la estadía educativa.
La votación se desarrolló el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio en las sedes que la UNL tiene en Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Reconquista y Gálvez. En total, participaron más de 6600 personas, entre alumnos, docentes, no docentes y graduados. Debieron elegir entre las 19 propuestas que, previamente, recibieron el visto bueno del Comité Técnico. Por cada voto se pudo seleccionar un proyecto por cada nivel de impacto (alto, medio y bajo) marcando con una cruz en la boleta oficial.
El resultado arrojó un total de 10 proyectos ganadores: 3 de alto impacto, 4 de impacto medio y 3 de impacto bajo. El nivel de cada proyecto fue prefijado de acuerdo a los criterios del equipo evaluador. En el caso de los de impacto medio y bajo, al menos uno de los seleccionados tenía que corresponder al sistema preuniversitario de la UNL.
Proyectos ganadores
El proyecto de alto impacto con más votos (1.486) fue "Renovación del patio de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio sustentable para la recreación y el encuentro de la comunidad universitaria". En segundo lugar, con 1.246 votos, "Vestuarios para Campus FAVE de Esperanza". Por último, elegido por 1.192 personas, la "Creación de espacios interdisciplinarios, inteligentes y sostenibles en todos los edificios de la UNL". Todos ellos recibirán hasta $5 millones para su concreción.
En el segmento de impacto medio, la idea con más adhesión (1.316 votos) fue "Interconectados: WiFi compartido en la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela Industrial Superior. Luego fue elegido con 1.206 votos la "granja del deporte en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de las Facultades de Esperanza". En tercer lugar, con 909 votos, se eligió el proyecto "¡Salvá vida! Talleres sobre RCP y primeros auxilios". Por último, con 723 votos, "Un patio para recrear en la Escuela de Nivel Inicial y Primario". Los cuatro proyectos recibirán hasta $3 millones para su financiación.
Entre los proyectos de bajo impacto, fue elegido por 1.763 votantes la "Instalación de puntos de hidratación en el Campus FAVE de Esperanza". En segundo lugar, con 1.542 votos, "Hacia una Facultad sustentable: domótica y eficiencia energética en la Facultad de Ciencias Económicas". Y finalmente, elegido por 980 votantes, "Estación de estudio colaborativo en Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y la Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas. Todos ellos, recibirán hasta $1 millón para su concreción.
Más cerca de las decisiones
Desde la UNL remarcaron la participación de la comunidad educativa expresada tanto en cantidad de votantes -más del 100% respecto a 2022, cuando participaron 3000 personas- como en el compromiso de la presentación de propuestas.
Así lo hizo saber Carolina Sanchis, responsable de Presupuesto Participativo UNL: "Este año, en la séptima edición del Presupuesto Participativo, teníamos objetivos que hemos alcanzado plenamente y eso nos pone muy contentos. Contamos que 6.616 personas han manifestado su voluntad este año, más del 100% respecto al año pasado. Han participado las escuelas preuniversitarias, los centros universitarios y cada una de las unidades académicas".
"La sensación que todos hemos tenido, no solo en rectorados sino en cada una de las unidades académicas y de dependencias que se han votado, es el sentido de pertenencia y las ganas de votar. Hemos tenido preguntas como '¿en qué padrón estoy?', que es algo que no nos había pasado en ediciones anteriores, al igual que pedidos de reposición de boletas", agregó Sanchis.
Además, valoró la calidad de las propuestas presentadas y prometió que se intentará buscar financiamiento para concretar aquellas que no resultaron elegidas por escaso margen: "Quiero destacar los proyectos de este 2023, han sido muy importantes y elevaron muchísimo el nivel respecto a otros años. Y aquellos proyectos que no han salido votados por poca diferencia, estamos evaluando cómo poder colaborar para de alguna u otra manera poder llevarlos a cabo".
Por último, destacó el éxito del operativo, en la que resaltó que estuvieron involucradas unas 120 personas en la fiscalización, distribuidas en los diecisiete puntos habilitados para la votación. "En cada una de las dependencias, el procedimiento ha sido muy satisfactorio. A diferencia de otros años, la votación estuvo dividida en dos jornadas, en las que estuvieron afectadas más de 120 autoridades de mesa, valorando el carácter de involucrarse de esta manera".