La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe registró un aumento de aspirantes al ingreso en sus carreras de ingeniería. Se inscribieron 950 jóvenes para cursar alguna de las cinco propuestas que se dictan en la UTN Santa Fe, cuando en 2022 habían sido 834 los aspirantes.
Casi todas sus carreras aumentaron la matrícula a 1er año, a excepción de una. De esta manera, Ingeniería Civil creció este año un 32 % (de 65 estudiantes en 2022 a 86 en 2023), Ingeniería Eléctrica un 26 % (pasó de 61 a 77), Sistemas de información un 19% (de 472 a 560) e Industrial un 8 % (de 106 a 115).
"Veníamos viendo un aumento importante de la demanda en la Ingeniería en Sistemas desde el año pasado, ya que las carreras relacionadas a la informática son muy buscadas. Pero no esperábamos que esa suba se replicara también en las otras carreras, que por suerte se dio porque realmente necesitamos que los chicos tengan el mismo entusiasmo por las demás ofertas de ingenierías, que por las vinculadas a informática", consideró Irene Steinmann, secretaria Académica de la UTN Santa Fe.
Según dijo, en los últimos dos o tres años, la matrícula de las ingenierías -a excepción de Sistemas de Información- "habían disminuido un poco" y "no teníamos tantas expectativas de que crecieran, por eso nos sorprendimos".
Mirá tambiénLanzaron el Avance Continuo: más tecnología, alerta temprana y opción por los sábadosLa única de las cinco ingenierías que decreció en número es Mecánica: de 130 a 112 (una baja del 14 %). "De pronto este año no se han inclinado tanto por Ingeniería Mecánica pero sí han elegido otras como Civil, por ejemplo, y esto nos da un aliciente de que los jóvenes puedan seguir optando por estas carreras, porque sería bueno tener una mayor matrícula en algunas de ellas", adujo.
"Muy buscados"
Según datos del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en la Argentina hay un ingeniero cada 6.000 habitantes, y calculan que se requieren que 10.000 jóvenes se reciban al año, aunque ese desafío está lejos y siguen faltando en el país profesionales calificados en las distintas ingenierías.
La UTN Santa Fe contribuye con un promedio de entre 150 y 200 ingenieros graduados por año. "Obviamente esos no son egresados que siguieron la duración teórica de la carrera -de 5 años y medio- sino que se gradúan en muy diversos períodos o plazos", aportó Steinmann.
Suele suceder que cuando las empresas necesitan personal calificado, reclutan estudiantes a medio formar, los cuales una vez que entran en el circuito de la demanda horaria laboral, les queda poco margen para continuar los estudios, lo que fomenta la deserción. "Esto sigue ocurriendo y cada vez más; la actividad laboral los capta antes de terminar la carrera y eso hace que demoren su finalización", confirmó la secretaria académica.
Con relación al promedio en que los estudiantes tardan en recibirse, Steinmann señaló que "depende mucho del tipo de ingeniería, pero si hacemos un promedio general podemos decir que en algunas se pueden demorar entre seis años y medio a siete; y otras, ocho años y medio".
Mirá tambiénNación entregó en Santa Fe más de 870 mil libros para las escuelas primarias"Los estudiantes de la pandemia"
Con relación a cómo es el perfil de estudiante que ingresa a la universidad, la secretara Académica señaló que "no tenemos que perder de vista que los alumnos que tenemos hoy, hicieron dos años de secundario en pandemia. Entonces, un año y medio de no presencialidad sumado a medio año de una presencialidad acotada, influye bastante en los conocimientos que traen de las ciencias duras como matemática, física, que son necesarios para poder afrontar las materias de primer año en una ingeniería".
-¿Y cómo afrontan este desafío en las aulas?
-Tenemos diversas instancias del curso de ingreso. El año pasado se hizo un curso para ingresantes de forma presencial y otro a distancia. Queríamos brindar la posibilidad a los chicos que no son de la ciudad ni tenían que venir a Santa Fe a cursar, de tomar un primer contacto con la facultad. Después, hay instancias de acompañamiento con tutorías, clases de apoyo que desarrollamos antes del ingreso y también a los chicos que no aprueban las instancias durante el primer año.
Mujeres: son un 22 % de los aspirantes
Entre 2023, de los 950 jóvenes aspirantes, el 22 % son mujeres. La secretaria Académica, Irene Steinmann, remarcó que "muy despacio pero año tras año va aumentando la cantidad de mujeres que eligen las ingenierías. Del año pasado a este, por ejemplo, tenemos un poco menos de un 1 % de crecimiento, pero va en suba".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.