El CIN renovó autoridades, con la investigación científica y los salarios en el centro del debate
El Consejo Interuniversitario Nacional sesionó en la UNL, donde procedió a la elección del nuevo presidente, Carlos Greco, quien asumió el cargo en reemplazo de Enrique Mammarella. En la reunión, se abordó una amplia variedad de temas, incluyendo el fortalecimiento de la carrera de investigador y aumentos para docentes.
El CIN renovó autoridades, con la investigación científica y los salarios en el centro del debate
La ciudad de Santa Fe se convirtió este viernes en el epicentro de la educación superior pública, al celebrarse el 89° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que participaron rectores de universidades públicas de toda la Argentina y autoridades nacionales, provinciales y municipales. La reunión se llevó a cabo en el auditorio compartido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Enrique Mammarella, rector de la UNL, ofició de anfitrión y dio la bienvenida a los participantes: "Estamos en la Ciudad Universitaria que es un lugar donde se comparte y se convive, donde entendemos que la colaboración es un eje del crecimiento y del desarrollo a través de alianzas estratégicas como sucede con el CONICET y ATE. Por eso quisimos estar aquí, mostrando la entrada de nuestra ciudad, para desarrollar todo lo que se viene trabajando en este espacio federal que representan las distintas instituciones universitarias", dijo Mammarella, concluyendo su mandato al frente del CIN.
La jornada de trabajo se inició con la participación del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa. Por la tarde, fueron electas las nuevas autoridades para el período 2023-2022. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), fueron elegidos por sus pares como nuevo presidente y vicepresidente, respectivamente. Además, se designaron los representantes del Comité Ejecutivo y las comisiones permanentes que integran el cuerpo.
Greco, de raíz peronista y rector de la Universidad Nacional de San Martín, tomó las riendas del CIN. Crédito: Flavio Raina.
El nuevo presidente dejó en claro el compromiso de la comunidad universitaria con la educación pública. "Vamos a dar continuidad a la coordinación y a la representación del sistema con la filosofía de defender a la educación superior como una política de Estado, porque entendemos que las soluciones de la cotidianidad vienen como el resultado de un trabajo a largo plazo. Nuestro cometido es potenciar los desafíos que nos planteó la pandemia y resolver los grandes problemas que tiene la sociedad, poniendo en práctica los siete puntos del acuerdo que asumimos en diciembre del 2021", subrayó Greco, de raíz peronista, quien junto al radical Moriñigo conducirán el CIN, en una muestra de alternancia política y diálogo entre distintos sectores que caracteriza a este cuerpo.
Inversiones
Durante la sesión, se discutieron los desafíos que enfrenta la educación superior en la Argentina, principalmente las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional y la resolución de los conflictos salariales de los docentes universitarios que se mantienen en paro.
En su exposición, Filmus expuso el Plan Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y detalló la inversión de 30 mil millones de pesos a través de los programas Construir Ciencia y el Equipar Ciencia. "Un esfuerzo enorme gracias a la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que es imprescindible tener oportunidades de desarrollo en cada uno de los territorios para dar solución a los grandes problemas nacionales y tener soberanía".
El titular de la cartera científica destacó, también, el importante rol que las casas de altos estudios tienen en la producción de conocimiento y en la federalización de la ciencia: "Necesitamos articular cada vez más la producción del conocimiento. Más de la mitad de la investigación que se hace en Argentina se hace en las universidades, una parte con el CONICET y otra las propias universidades. Por eso, gran parte de la inversión está puesta en las provincias; donde antes el 80% de la inversión se concentraba en Buenos Aires y hoy distribuida en el resto del país", sostuvo.
A su turno, el secretario de Políticas Universitarias precisó que se espera que el Poder Ejecutivo incorpore cerca de un 40% al presupuesto para el funcionamiento de las casas de estudios. "El presupuesto universitario es de 770 mil millones de pesos, y ya por incrementos salariales estamos teniendo proyectados 200 mil millones más por encima para acompañar a las universidades ante la inflación, con lo cual esperamos que a fin de año el sistema universitario tenga una inversión de un millón de millones", señaló.
Alpa anunció ante el Plenario y los gremios presentes los primeros avances de la reciente convocatoria al programa de investigador universitario, sobre el que explicó que el eje principal es la iniciación dentro de la carrera -algo que no se habilitaba desde 2014-, y que dijo ya se inscribieron más de 2100 docentes de todo el país y esperan alcanzar a 50.000 para las distintas categorías.
Reclamos
Los gremios de docentes universitarios también formaron parte de la jornada. Desde temprano, se apostaron con pancartas pidiendo aumento de becas y salarios al Ministerio de Educación de Nación. Los planteos están enmarcados en una paritaria a la que cinco de las seis representaciones firmaron un aumento del 30% más un 2,8% del año anterior hasta junio. La federación universitaria que no acordó fue la Conadu Histórica, que nuclea a muchos trabajadores de universidades de todo el país, y que viene realizando paros desde el inicio del cursado y que sumará este lunes 17 una semana más de reclamo.
En ese sentido, Alpa confirmó que la próxima semana volverán a convocar a todos los gremios amparado en la cláusula de revisión ante una inflación que ya superó los aumentos estipulados: "El diálogo siempre está abierto. Conadu Histórica fue el único que no firmó, pero todos los docentes cobraron el aumento igual. Además, se sumó un beneficio, que algunos no lo pueden ver, que es el aumento de base al estar enganchado con la paritaria nacional obligatoria. Ahora tendremos que reunirnos para revisar tal como fue acordado".
En la sesión, los representantes gremiales hicieron uso de la palabra. Por el lado de Conadu Histórica, Francisca Staiti planteó las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria: "el presupuesto universitario, los salarios y las condiciones laborales conforman las condiciones para que se desarrolle el aprendizaje de millones de estudiantes; necesitamos una respuesta".
Por el lado de UDA, en representación de su titular Sergio Romero, hablaron Julio Condori y Mariela Rossi, quienes pidieron modificaciones al impuesto a las ganancias: "es algo que nos golpea mucho y queremos aportar ideas para que no sea haga tan pesado para nuestro sector".
Por último, de parte de la Federación Nacional de Docentes (Conadu), su titular Carlos De Feo, hizo observaciones sobre las políticas para fortalecer posgrados e investigaciones en docentes: "necesitamos más dedicaciones exclusivas o semiexclusivas para fortalecer la calidad del trabajo y la calidad de la enseñanza superior".
Foro de rectoras y vicerrectoras
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS-UNL) fue la sede elegida para celebrar la Asamblea Anual del Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas de la Argentina (FoReVi).
Con una amplia agenda de temas a tratar, más de 30 mujeres participaron de la Asamblea anual del Foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas que se llevó adelante en la UNL, en el marco del 89° Plenario del CIN. Crédito: Prensa UNL.
Con la participación -de manera virtual y presencial- de más de 30 mujeres, esta primera reunión del año se concretó el jueves 13 de abril en el marco del desarrollo del 89° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que se desarrolla con sede en la UNL. Entre sus puntos destacados, en el FoReVi se dio la lectura del Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) como así también cuestiones relacionadas a capacitaciones, infraestructura y presupuesto.
En este marco, la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, señaló “es una gran alegría y un gran orgullo que nuestra Universidad sea anfitriona para esta Asamblea Anual. Podemos mostrar 30 mujeres que estamos ocupando espacios de decisión, cargos de gestión de mucha representación. Es muy importante que se visibilice porque hoy en la mayoría de las universidades somos mayor cantidad las mujeres estudiantes, mayoría de docentes, mayoría de no docentes; por eso es muy importante que se vea que la mujer también participa, ocupa estos lugares y que cada vez va en aumento ese número”.