Educación ofreció a los gremios universitarios adelantar a abril un 8% del aumento acordado
La propuesta, realizada en el marco de la reapertura paritaria, implica un anticipo del tramo previsto para junio y abarca a docentes y no docentes de las universidades nacionales. La mayoría de las federaciones aceptó, pero la Conadu Histórica dejó pendiente la respuesta.
Educación ofreció a los gremios universitarios adelantar a abril un 8% del aumento acordado
Adelantar los aumentos que estaban previstos hasta junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo. Esa fue la propuesta trasladada por el Ministerio de Educación nacional a los gremios del sector universitario, buscando destrabar el conflicto por paros docentes semanales que se sostiene en 13 universidades, incluidas dos de la provincia de Santa Fe: UNL y UNR.
El planteo salarial ocupó parte de la agenda de Rectores del CIN, que sesionó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe. Ese día también se difundió el dato inflacionario de marzo (7,7 por ciento). Allí, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se comprometió a convocar a los gremios para rediscutir salarios y prometió más recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios durante el primer semestre del año.
La reapertura paritaria se formalizó este jueves en el Palacio Sarmiento, encabezada por el ministro Perczyk tras su viaje a Estados Unidos. La revisión de la paritaria de marzo acercada a los gremios implica una actualización que deja en un 8% el incremento para abril y otro 6% en mayo, como resultado del adelantamiento de la cuota de junio a este mes y la redistribución del siguiente tramo, que pasa de un 7 a un 6%.
Cabe recordar que el primer ofrecimiento salarial contempló un incremento escalonado del 30% (16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio) incluyendo una revisión que debió adelantarse con motivo de la disparada de precios.
Nación acordó el adelantamiento con la mayoría de los gremios, pero la Conadu Histórica todavía no dio su respuesta, por lo que Adul, el sindicato local, todavía tiene que aprobar la oferta.
La nueva propuesta fue aceptada por los representantes docentes de Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera; lo propio hizo la Fatun que agrupa al personal no docente. Mientras que la Conadu Histórica -que ya había rechazado la primera oferta- quedó en definir la aceptación o el rechazo tras la consulta a las bases y ratificación de la respuesta mediante el congreso extraordinario que se desarrollará el próximo lunes.
"Que los salarios le ganen a la inflación"
Al terminar el encuentro, el ministro Perczyk sostuvo que se resolvió adelantar "los aumentos porque existe el compromiso político de que los salarios no pierdan frente a la inflación". Y agregó que esta modalidad ya "se hizo en 2022 y lo mismo ocurrió este año".
En tanto que el titular de la SPU resaltó que con la actualización "apuntamos a que los salarios le ganen a la inflación, contemplando la situación de las y los trabajadores y la recuperación a la que nos comprometimos en la apertura de la paritaria”.
Por parte de la Conadu se destacó que el adelantamiento de aumentos "permite que los salarios no sean superados por la inflación". Así lo expresó su secretario general, Carlos De Feo, mediante un comunicado: “El objetivo es evaluar el impacto de la inflación en la evolución del salario y evitar desfasajes que generen pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras docentes de las universidades”.
Desde la Fedun comunicaron el acuerdo argumentando que permitirá "morigerar el impacto del avance de la inflación en el salario" y "garantizar que se puedan cumplir con los plazos administrativos para realizar la liquidación con el salario de abril".
La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional reivindicó el adelanto de los porcentajes de aumento convenidos en la última paritaria sectorial y afirmó que ante "el actual escenario de gran inestabilidad es importante que opere la Comisión de Seguimiento del Salario".
Mientras que desde la Conadu Histórica indicaron que la oferta será evaluada a través de asambleas en las asociaciones de base. Este gremio viene realizando una serie de huelgas semanales desde el inicio del cursado en marzo que, en Santa Fe, impactaron no solo en la Universidad Nacional del Litoral sino también en las escuelas que están a su cargo, motivo por el cual el Consejo Superior emitió una resolución asegurando el compromiso institucional de cumplir con los 180 días de clase que se prevén por ley.
Conflicto en el sur
Donde más se sintió el paro universitario de la ConaduH fue en la Universidad Nacional de Cuyo. La casa de estudios que dirige la rectora Esther Sánchez fue sede de protestas de los docentes y también de familias de los estudiantes que asisten a los colegios preuniversitarios por la discontinuidad de clases. Ante esta situación, la universidad decidió descontar los días de huelga. Lejos de terminar, el conflicto escaló al punto que la cúpula del gremio viajó a Mendoza para manifestar su oposición a la decisión. Sin embargo, el Consejo Superior de la universidad se negó a tratar la revisión y decidió ratificar el descuento. Según indican los portales de la provincia sureña, en la reunión se vivieron momentos de tensión y consejeros estudiantiles denunciaron agresiones de parte de los gremialistas. En tanto que el gremio emitió un comunicado afirmando que las denuncias son parte de una campaña de difamación del plan de lucha.
Nueva sede para la UTN
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la construcción de una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la ciudad bonaerense de Chacabuco, tras firmar un acuerdo con su rector, Rubén Soro.
El Gobierno nacional financiará las obras en las que se invertirán casi 1.300 millones de pesos en dos etapas para la construcción del edificio donde funcionará la nueva sede de la UTN, indicó la cartera educativa en un comunicado.
La primera etapa de la obra prevé la construcción de aulas, laboratorios, oficinas y sanitarios con una superficie aproximada de 1.700 metros cuadrados y una inversión de 760 millones de pesos. Mientras que la segunda etapa contempla la construcción de aulas, biblioteca, salón de actos, hall de ingreso, oficinas y sanitarios, con una superficie aproximada que se extenderá por 1.200 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de 538 millones de pesos.
"La Argentina necesita expandir su sistema universitario que permita que chicas y chicos que antes no podían acceder por la distancia en la que viven ahora puedan hacerlo", resaltó el ministro Perczyk durante el encuentro donde anunció la política pública a desarrollarse.