Los chicos de una escuela especial de Santa Fe mostraron sus producciones anuales
La escuela Estela G. de Ferreyra volvió a realizar la expo tras la pandemia y los chicos estaban felices. En total, la institución atiende a 227 adolescentes, parte de ellos en ese establecimiento y la otra mitad, integrada en distintas escuelas comunes.
Los chicos de una escuela especial de Santa Fe mostraron sus producciones anuales
Los chicos de la Escuela Especial N° 2111 "Estela Gómez de Ferreyra" mostraron con entusiasmo las producciones que hicieron durante el año en los distintos talleres. Además invitaron a otras instituciones del barrio para fortalecer los lazos con la comunidad, dado que en 2019 la institución se mudó a su edificio propio, ubicado en Ángel Cassanello 2249.
"Estamos muy felices de contar con nuestra sede propia", dijo la vicedirectora del turno tarde, Elizabeth Redondo. Allí anteriormente funcionaba la escuela República Argentina, hasta su traslado al nuevo edificio. La escuela 2111 también tiene un anexo en avenida Peñaloza 8404, a la que concurren chicos de la zona norte de la ciudad.
En total, la institución atiende a 227 adolescentes con discapacidades mentales, de 14 a 21 años, contando los alumnos que están "en planta" (112) y los que están "integrados" (115) a secundarias comunes diurnas, primarias nocturnas, Eempas, Talleres Manuales y Caebas, con los cuales articula esta escuela especial.
Esta es la primera feria anual que realiza la comunidad escolar tras la pandemia y los adolescentes estaban contentos de exponer las producciones realizadas por sus propias manos en los talleres gastronómicos, de confección, vivero, artesanías, carpintería, mimbrería, restauración, entre otros.
Priscila integra el taller de panificación y contó a El Litoral que "hicimos pizzas y bizcochos para vender". En tanto, Tomás comentó que participa del taller de pastas y a esta muestra trajo un porta utensilios hecho por sus propias manos. "A mí me encanta esta feria; es la primera vez que hacemos una", aseguró el adolescente, que estaba al lado de Gregorio, también integrante del taller de pastas. Naiara, por su parte, explicó muy feliz que confeccionó arreglos navideños y corazones pintados y dejó en claro que los hizo junto a su maestra.
"Los chicos son felices de mostrar lo que hacen; hay parte que se vende pero la idea es que la comunidad conozca cómo trabajan nuestros alumnos. Nuestro proyecto se elaboró con el propósito de abrirse a la comunidad, tendiendo redes y creando un sistema abierto de comunicación y vinculación en beneficio de la inclusión plena e integral de los estudiantes", añadió Redondo.
La escuela especial se mudó en 2019 a su edificio propio y busca generar redes con la comunidad barrial. Crédito: Luis Cetraro
El desafío de la inclusión
"Actualmente hay menos estudiantes en planta, porque desde el año 2021, por la política de inclusión, comenzamos a acompañar la integración de nuestros adolescentes de más 14 años a las secundarias diurnas. Los chicos que tienen el 7mo grado aprobado, están integrados en esas escuelas y desde nuestra institución, hacemos un acompañamiento", comentó Redondo.
"Hasta ahora solamente teníamos chicos integrados en primarias nocturnas y Eempas", añadió la docente, y aseguró que para la institución "es todo un desafío y un aprendizaje; es nuevo para nosotros, empezar a manejar desde la terminología del secundario -preceptores, tutores- hasta sus tiempos, que son distintos al de una primaria".
Una historia de 39 años
La institución se creó un 1° de Julio de 1983 por iniciativa de un grupo de padres que no encontraba un lugar que atienda las necesidades educativas de sus hijos adolescentes y adultos con discapacidad. Luego de ser una institución de formación laboral de gestión privada -Homimen-, pasó a depender del Ministerio de Educación de la Nación y en el año 1992 fue transferida a la provincia, adoptando su numeración actual: N° 2111.
Después de 20 años se le otorgó el nombre de "Estela Blanca Lira Gómez de Ferreyra", mujer importante en la historia institucional porque estuvo desde su orígenes, dedicando su vida a los jóvenes con discapacidad.
En 2019 se mudó a su ubicación actual porque antes funcionaba en dependencias alquiladas. Si bien desde los inicios promueve la inclusión, a partir del año 2021 comenzó a incursionar en el acompañamiento en secundaria para garantizar el acceso a la educación de todos los adolescentes y jóvenes con discapacidad.