Los estudiantes de la escuela de Jerárquicos ahora tienen dónde hacer escuchar su voz
El proyecto nació como una herramienta didáctica durante la pandemia y ahora tiene un espacio propio pensado para que los estudiantes y los docentes sean los protagonistas del proceso educativo con proyección comunitaria al que apunta la institución.
Los estudiantes de la escuela de Jerárquicos ahora tienen dónde hacer escuchar su voz
Mucha emoción se vivió este martes en el Centro Educativo Jerárquicos (CEJ). Las nubes grises y el viento de una fría mañana no impidieron el festejo por la inauguración de un edificio multimedial. Con un acto en el patio del nivel primario, alumnos, docentes y directivos compartieron la felicidad por la habilitación del nuevo espacio cultural que permitirá a la institución traspasar las fronteras del aula para conectarse con toda la comunidad.
El estreno del edificio multimedial "Radio CEJ" completa un proyecto nacido en la pandemia como una herramienta didáctica para mantener vivo el vínculo educativo en la distancia. Tras esa experiencia positiva, la institución propuso habilitar un espacio propio equipado con elementos tecnológicos de última generación para que estudiantes y docentes hagan circular la palabra mediante la realización de talleres y experimenten la posibilidad de realizar transmisiones en vivo, que se podrán escuchar a través de la página web de la radio, el canal de Youtube o la aplicación para celulares.
En el acto de inauguración, la directora general del CEJ, Alejandra Turtula, destacó que este nuevo espacio se erige como el lugar propicio para fortalecer con experiencias prácticas el proceso de educación con proyección comunitaria al que apunta la institución: "Estamos muy felices porque este espacio va a hacer que nuestras voces, de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestros invitados, lleguen a todas las familias y aquellos que también nos quieran escuchar desde cualquier lugar".
Los alumnos de Jerárquicos podrán disfrutar de este nuevo espacio que buscará fortalecer su educación. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Jerárquicos, Juan José Sagardia, resaltó el carácter innovador del proyecto educativo y la importancia de difundir los valores y principios del mutualismo que atraviesan el CEJ en sus diferentes propuesta: "Tener una radio es apostar a tener más educación. Este proyecto que surgió de la necesidad de la pandemia hizo que pensemos en nuevas formas de comunicarnos. Y que hayamos podido inaugurar este espacio nos da la posibilidad de que trascienda nuestra voz, la de nuestros docentes que tienen la gran responsabilidad de enseñar haciendo patria".
Un sueño hecho realidad
La directora del nivel inicial del Centro Educativo Jerárquicos, Andrea Lovino, contó que la idea surgió durante la pandemia. Junto a los profesores del jardín pensaron propuestas que permitan acortar la distancia a la que impuso el Covid-19 en el proceso de interacción cotidiano de clases como forma de mantenerse vinculados con los alumnos.
La sala está equipada con tecnología de punta y está pensada para que el acto educativo sea un lugar no solo de transmisión de conocimientos sino de generación de contenidos. Foto: Guillermo Di Salvatore.
"Estamos inaugurando este espacio que surgió de un proyecto pedagógico con los profes del nivel inicial y que ahora también abre sus puertas para hacerlo extensivo al niveles primario y secundario", expresó Lovino.
"Es una oportunidad para el aprendizaje a través de la expresión, un lugar donde ellos mismos pueden dar y tomar la palabra. Y nos llena aún más de alegría porque surgió como un espacio para abrirnos a la comunidad, entendiendo la responsabilidad que tenemos como institución educativa, pensando en las infancias trabajando en conjunto con profesionales externos e incluso otras instituciones", agregó la directora.
La experiencia multimedia que dejó la pandemia se transformó, luego, en el programa radial "Del aula al mundo" a cargo de los profesores Mariano Tardivo y Emeri Fossati. Y ahora, esa idea se materializó en una sala tecnológica propia en la que los alumnos de los tres niveles podrán experimentar ellos mismos con hacer transmisiones streaming.
La sala está equipada con tecnología de punta y está pensada para que el acto educativo sea un lugar no solo de transmisión de conocimientos sino de generación de contenidos. Foto: Guillermo Di Salvatore.
"La pandemia nos llevó a hacer algunos eventos virtuales que nos ampliaron un poco la mente en cuanto a la tecnología para buscar nuevas formas de vincular el audio y la imagen. Y también la búsqueda de ensanchar el corazón, haciendo partícipes a la comunidad de lo que hacen nuestros alumnos que están transitando estos años en la escuela", explicó el profesor Mariano Tardivo.
Lovino destacó además que el complejo multimedial está dotado de todo el equipamiento necesario para que el paso de los chicos y chicas por la escuela no sea solo un lugar de transmisión de conocimientos sino de generación de nuevos contenidos. "El fin último siempre tiene que ver con la educación de los niños. Esto nos brinda la posibilidad de poder trabajar con los profes acá mismo, aprendiendo de primera mano cómo es todo el proceso y el detrás de escena de lo que es una transmisión".
Por último, el profesor Tardivo recordó los días en que cada nivel va a llevar a cabo los streaming: "El programa del primario va los lunes, el nivel inicial sale los martes y está previsto que el secundario se transmita los miércoles, pero todavía están en proceso de diseño de la propuesta a nivel de guión y puesta en escena ya que al ser más grandes los estudiantes participan desde las materias de lengua y comunicaciones con sus docentes en la sala".