En diálogo con El Litoral, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella lamentó “que la Cámara de Diputados no haya sostenido la ley de financiamiento universitario, dejando en evidencia que para el gobierno el sostenimiento de la universidad pública no es una prioridad”.
"Tenemos que seguir bregando y discutiendo qué modelo de país queremos construir”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Foto: Manuel Fabatía
También Mammarella expresó su agradecimiento a los diputados que se hicieron presentes en la sesión de este miércoles “para ratificar su compromiso con nuestras universidades públicas e instamos a seguir trabajando en conjunto para que la educación pública y la ciencia y la tecnología sean la base para el desarrollo de nuestro país y para el bienestar de toda la población. No hay posibilidad de tener un país desarrollado sin conocimiento”, sostuvo.
Consultado sobre la posición del gobierno, el rector de la UNL, fue claro: "Lo que el gobierno nacional está planteando es el control de las universidades, no la auditoría de gastos. Ninguna universidad se ha negado a una auditoría".
Recuperar la educación
Y enfatizó que "en todo caso el gobierno nacional podría elevar proyectos para mejorar y dar tranquilidad al sistema, si así lo necesitara. Sucede que esa no es la intención de la gestión Milei, que en realidad pretende controlar las universidades, que tienen desde siempre autonomía, definen sus gobiernos, programas y planteles docentes y no docentes".
"Tenemos que seguir bregando y discutiendo -aseguró el rector de la UNL- qué modelo de país queremos construir. Claramente es una cuestión política, de prioridad y de modelo de país. El modelo económico que piensa el gobierno no necesita del conocimiento y el crecimiento de las universidades nacionales y a partir de ahí expresa una forma de no priorizar la educación".
“Este modelo se plantea como una continuidad del que transfirió las escuelas primarias y secundarias a las provincias y que a partir de la Ley Federal de Educación atentó contra la enseñanza técnica, eslabón indispensable para el desarrollo industrial del país, decisiones de las que ahora nos damos cuenta de la consecuencia que trajeron”, abundó.
"Creemos que nosotros tenemos que recuperar la educación general y básica, tenemos que seguir formando y mejorando la educación técnica en nuestro país y a partir de ahí seguir mejorando la educación universitaria. Esa es nuestra función, nuestra tarea y es la forma en la cual podemos pensar en un país desarrollado", sostuvo finalmente Mammarella.