El fatídico 29 de abril de 2003 dejó una profunda cicatriz en la sociedad santafesina. A pesar del tiempo transcurrido, los jóvenes que no vivieron aquel trágico suceso están recuperando la memoria colectiva desde las aulas. En el Colegio Adoratrices, reflexionaron sobre la tragedia hídrica a través de entrevistas y el archivo histórico del diario El Litoral.
El historiador Mariano Rinaldi muestra algunos de los archivos del diario El Litoral sobre la inundación del 2003 con los que trabajaron en el aula. Créditos: Manuel Fabatia
La fecha del 29 de abril de 2003 dejó una huella indeleble en la ciudad de Santa Fe. La tragedia de la inundación no solo marcó un antes y un después para quienes la vivieron en carne propia, sino que también dejó profundas cicatrices en las generaciones posteriores. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes que asisten a las escuelas no habían nacido cuando ocurrió la inundación, lo que hace que las aulas sean un lugar fundamental para aprender y reflexionar sobre lo sucedido, fortaleciendo así la memoria colectiva.
Partiendo de esta premisa, el Colegio San José Adoratrices llevó adelante una valiosa propuesta pedagógica en el marco de los 20 años de la inundación. Los estudiantes del segundo año de la secundaria investigaron la tragedia desde una perspectiva histórica, utilizando como fuente principal los archivos del diario El Litoral y los testimonios directos de quienes la padecieron.
El proyecto estuvo a cargo del historiador Mariano Rinaldi, quien es profesor de Historia en la escuela y trabaja en la Hemeroteca del diario El Litoral. "La apuesta fue llevarlos a la historia reciente de la ciudad, para que puedan reflexionar a través de la reconstrucción del archivo pero también desde las voces directas de quienes vivieron ese momento", explicó Rinaldi.
La propuesta pedagógica contó con el respaldo del colegio Adoratrices, que, al igual que muchas otras instituciones educativas de la ciudad, en aquel fatídico 2003 fueron refugio de muchas familias santafesinas que debieron ser evacuadas. En su implementación, acompañaron al profesor Rinaldi la directora del secundario, Maria Susana Dal Maso, la vicedirectora, Alejandra Torielli y la jefa del departamento de Cs. Sociales y vicedirectora, María Marta Fauda.
El historiador Mariano Rinaldi muestra algunos de los archivos del diario El Litoral sobre la inundación del 2003 con los que trabajaron en el aula. Créditos: Manuel Fabatia
Reconstruir la historia
Quienes realizaron el proyecto son jóvenes de entre 13 y 14 años, por lo que no habían nacido en la inundación. Por ello es que el profesor Rinaldi los alentó a que conozcan e investiguen qué fue lo que ocurrió en la ciudad.
Para recabar información, los estudiantes trabajaron con diversas fuentes. En clase, vieron el documental "Inundaciones", realizado por Santa Fe Documenta. Luego, trabajaron con una selección de artículos y fotos de lo que fue la cobertura del diario en aquel momento. Posteriormente, elaboraron las entrevistas que ellos mismos hicieron a personas que se inundaron, que fueron rescatistas o que trabajaron en los centros de evacuados.
Según Rinaldi, investigar los hechos recientes es una herramienta muy útil para enseñar historia a sus alumnos, ya que les permite profundizar más allá de las cuestiones metodológicas. "Si bien el historiador siempre trabaja desde el presente, porque la historia se hace desde el presente con hechos del pasado, esto es como un presente reforzado porque muchas personas aún viven, lo que aporta una riqueza fundamental a una investigación como es la pluralidad de voces. Y esto genera en los chicos mayor emotividad y motivación para estudiar la disciplina", afirmó.
Después de todo el proceso de investigación, los estudiantes realizaron un escrito donde expusieron las conclusiones finales. "Todos los trabajos fueron muy buenos, por la importancia que le dieron lo que estaban haciendo. Desde el planteo de hipótesis donde se preguntaron cuestiones importantes como por qué se dio la inundación, cuáles fueron los motivos y las consecuencias, cuál fue el abordaje social y del Estado o qué pasaba políticamente en esos años. En las entrevistas, donde pensaron preguntas como ¿por qué sentías que volver no tenía sentido?, que denota un compromiso con conocer lo que la persona tenía para contarles. Y en el escrito final donde volcaron todo lo aprendido con la emoción que les generó, hasta con fotos que les mostraron los entrevistados de sus casas y sus familias", concluyó.
Mariano Rinaldi es un historiador cuyos trabajos de investigación se centran en la historia reciente, específicamente en la identidad y dinámica política de los partidos provinciales. Su área de estudio principal es el peronismo santafesino durante la década de los noventa, enfocándose en el "Reutemanismo", liderado por el ex gobernador Carlos Reutemann, durante cuya gestión ocurrió la inundación del 2003.
Desde su punto de vista, la inundación demostró que el mito selfman (un hombre que se hace a sí mismo desde su compromiso), con el que se construyó la figura política de Reutemann, se desvaneció. "La gente creía en él no solo como político, sino también en su figura, en que estaba al frente en los momentos complicados. A pesar de que no dejó de estar presente durante la inundación, se vio superado por las circunstancias. Esto quedó evidenciado en su famosa frase 'A mí nadie me avisó nada', cuando se suponía que como Gobernador y por su personalidad, debería estar al tanto de todo".
A 20 años de la peor inundación que vivió la ciudad
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.