—¿Cuál es la primera evaluación del programa de jornada extendida que se aplica en 101 escuelas primarias desde julio? ¿Se va a ampliar a más establecimientos?
—Todavía nos falta una evaluación más cuantitativa, pero vimos cosas muy interesantes. Por ejemplo, hay un entusiasmo muy grande de los docentes y de los chicos que se quieren quedar más tiempo del que habíamos establecido. Hay que pensar muy bien si dos horas más en la escuela son suficientes, porque realmente la motivación es muy grande. También hemos visto cómo han avanzando en su aprendizaje los chicos que antes tenían dificultades y cómo la pedagogía emprendedora ha llevado a concretar proyectos no sólo individuales sino también colectivos de la escuela con la comunidad. Ha habido experiencias muy lindas que tienen que ver con el “aprendizaje por proyectos”, que es una de las estrategias para que los chicos asimilen mejor los contenidos. El idioma Inglés también ha tenido un éxito que ni nosotros nos imaginábamos y a los chicos les encanta. Además, hay escuelas que aumentaron la matrícula. El año que viene vamos a llegar a 231 escuelas con jornada ampliada y la idea es sumar 100 escuelas por año.
Este año fue récord de inversión: destinamos más de millones de fondos provinciales para reparaciones de escuelas y aulas nuevas”.
Paritarias 2015
Claudia Balagué sostuvo que todavía no hay fecha concreta de apertura de la negociación paritaria 2015, pero aseguró que “puede ser a fines de enero o principios de febrero. No vamos a cambiar nada del mecanismo porque este año resultó muy bien y no tuvimos paros”.
—¿Considera que va a ser un año más dificultoso para lograr acuerdos, teniendo en cuenta la inflación?
—Por supuesto que hay nuevos condimentos: el tema inflacionario y el año electoral. Podría haber alguna dificultad que se sume pero esperamos que no. Ojalá tengamos unas paritarias tan buenas como este año.