La Dirección Provincial de Salud Mental, junto con autoridades del hospital de Tostado, informó sobre el acompañamiento, atención y contención de los equipos interdisciplinarios que permanecen en esa ciudad del norte provincial desde los primeros momentos del luctuoso accidente en el que perdieron la vida 10 personas, entre ellas siete docentes.
Al respecto, la titular de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud, Melisa Pianetti, se refirió a las primeras instancias que tuvieron lugar en el hospital local; las horas posteriores con el traslado de las docentes fallecidas al club Tostado; y sobre cómo se llevará a cabo la continuidad de dicho proceso los días posteriores.
En primer término se constituyeron equipos de salud interdisciplinarios –integrados por enfermeros, médicos, trabajadores sociales y psicólogos– en el lugar donde se realizó el velatorio de las víctimas, para acompañar, atender y contener a quienes correspondiera.
Los equipos de salud estuvieron integrados por trabajadores del efector de Tostado; de la Dirección Provincial de Salud Mental; y del Sies 107, sosteniéndose este modo de abordaje hasta finalizado el momento de la sepultura en el día de ayer.
Simultáneamente se llevó a cabo un encuentro en la regional de Educación, que congregó a diferentes actores de ambos ministerios provinciales y a los equipos directivos de las escuelas directamente afectadas por la pérdida de sus docentes y otras instituciones educativas de la zona, para trabajar sobre lo acontecido; la vuelta a las escuelas; estrategias a plantear en cuanto a la continuidad del trabajo; y el soporte a partir del regreso a las escuelas de los equipos, tanto socioeducativos como de salud.
En ese sentido, Pianetti, consideró que el encuentro fue de significativa importancia tanto para los equipos directivos de las escuelas, como para los trabajadores “que nos encontrábamos en esos momentos y los que continuarán el proceso a partir del día de hoy”, remarcando que “se pudo hablar de lo acontecido y comenzar a pensar la continuidad luego de la situación”.
Para dicha continuidad, se conformaron equipos constituidos por trabajadores de la salud y equipos socioeducativos que llegarán a las escuelas en las que trabajaban las docentes fallecidas (dos escuelas de Villa Minetti, escuela de San Bernardo y un colegio de Tostado).
Dicho modo de abordaje institucional se pensó “dada la importancia de estar allí, donde se presenten las particularidades y se habilite la construcción de lo cotidiano y la continuidad del trabajo y las actividades, constituyéndose tales equipos como soportes a quienes gestionan los procesos diarios de trabajo en las instituciones, trabajando en referencia con el efector de salud por las situaciones particulares que puedan presentarse”, consignó la funcionaria.
Asimismo, la directora provincial adelantó que aquellas personas de la comunidad “que necesiten alguna instancia de cuidados, de acompañamiento, podrán acercarse al equipo de salud del SamCo de Tostado o efector local”.
También puso de relieve que, desde todos los actores intervinientes, comprendemos que este “es un proceso en que los tiempos y modos de sobrellevarlo dependen de la singularidad de cada comunidad, de cada institución, de cada grupo, de cada familia y de cada persona”, dado que “es en este sentido que se irán construyendo las necesidades, las demandas, los problemas y abordajes, que serán diferentes y variados entendiendo que es necesario además respetar el proceso de duelo y los tiempos que la comunidad está atravesando”, concluyó Pianetti.