La Escuela Especial 2090 cumplió el sueño de tener su edificio propio
El nuevo espacio de la institución ya funciona en la sede de calle 1 de Mayo al 6855. La Ministra de Educación Adriana Cantero sostuvo que "en un breve plazo, pudimos resolver algo que en muchos años no se había hecho".
La Escuela Especial 2090 cumplió el sueño de tener su edificio propio
Domingo 29.8.2021
/
Última actualización 11:46
El mes de agosto de 2021 será inolvidable para la Escuela Especial 2090, el primer establecimiento educativo de la provincia destinado a la estimulación temprana, aquel que comenzó a desarrollar sus tareas en 1987. Es que, por estos días, ya está desplegando actividades pedagógicas en la nueva sede ubicada en la Casa Habitación de la Escuela Primaria Nº 136 Gregoria Pérez de Denis, ubicada en 1º de Mayo 6855, en el norte de la ciudad de Santa Fe, después de un denodado trabajo de adaptación edilicia realizado de acuerdo a los requerimientos establecidos.
Sobre la renovada vuelta al trabajo de la Escuela Especial 2090, la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero, sostuvo que "esto es algo sumamente importante, porque se trata de la primera escuela de estimulación temprana que tuvo la provincia y está funcionando desde hace más de 30 años. Estuvo desde sus inicios de un lugar a otro, siempre buscando su edificio propio, y en este último año de pandemia, su último emplazamiento fue en el Hospital Alassia. Pero dado que el hospital necesitaba estas salas para el incremento de las camas, nosotros nos propusimos conseguirle un lugar definitivo. Así es como buscamos un lugar en la ciudad de Santa Fe donde se pudiera circular operativamente, porque los chicos vienen desde distintos lugares de la región y encontramos una casa habitación en la escuela primaria Gregoria Pérez de Denis, que está ubicada en calle 1 de mayo 6855".
Cantero agregó que "ese sector fue remodelado totalmente para que la Escuela Especial 2090 pueda tener su lugar definitivo. Esa remodelación se hizo teniendo en cuenta todo lo que necesita una institución que trabaja con la intervención temprana con niños y niñas con discapacidad. Cabe destacar que en un breve plazo logramos resolver lo que en años no se pudo hacer. Creemos también que esto es importante dar a conocer a la comunidad, porque en algún momento se dudó de la efectiva intervención del Estado provincial para consolidar un servicio educativo como éste".
Además, sostuvo que "en la inauguración de la nueva sede, pudimos anunciar un post título de actualización profesional para intervenciones tempranas en la discapacidad, que era un largo requerimiento de la educación especial provincial, que consolida el compromiso del gobierno de continuar mejorando y fortaleciendo todos los servicios educativos y fundamentalmente aquellos que están destinados a la prevención y el cuidado de los más pequeños y los que más asistencia requieren".
Repensar el lugar de la discapacidad
La Ministra Cantero también expresó que "otra cuestión a destacar es que cuando el hospital Alassia nos pidió el espacio, nosotros pensamos también junto a la directora provincial de Educación Especial, Analía Bella, que era una oportunidad para replantear el lugar de la estimulación temprana. El lugar de la educación temprana de niños con discapacidad no es el lugar de la salud, porque la discapacidad no es una enfermedad. Tener un espacio educativo consolida el modo en que comprendemos la intervención con estos niños". Por último, señaló que "la discapacidad es un modo de ser y estar en el mundo que requiere de nosotros una atención especial y dedicada. Y como siempre decimos los que venimos de la educación especial: somos resilientes y a veces la adversidad se transforma en fortaleza".
Por su parte, la directora de la escuela Nº 2090, Patricia Berrone, expresó su satisfacción por lograr el edificio propio después de tantos años. "La escuela va a cumplir el 18 de setiembre 34 años, y el decreto de 1987 establecía la modalidad de instituto de estimulación temprana para atender a niños de 0 a 6 pero con prioridad de 0 a 3. Y hoy continúa en esta edad".
En la actualidad, la escuela tiene 8 docentes de educación especial, cuatro en el servicio pedagógico, una secretaria, y dos asistentes escolares, y un director. También cuenta con un maestro de educación física y el de educación musical es compartido con otra escuela especial.
"Es un sueño cumplido, estamos muy felices y no podemos creerlo, porque tuvimos muchos pedidos de edificios propios y nunca se podía concretar. Esto nos sirve como una base para proyectar y avanzar con mejoras hacia el patio, y pensarnos a mediano y largo plazo", aseguró Berrone.
Un lugar estratégico
Cabe destacar que los alumnos que asisten a la escuela especial, no son sólo de la ciudad de Santa Fe, sino de otras localidades cercanas. Además, está situado en un lugar estratégico por estar cerca de dos avenidas como Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría arterias importantes como Estanislao Zeballos, y por el lugar pasan muchas líneas de colectivos. "Hicimos un relevamiento con la supervisora, de dónde venían los niños, y la mayoría eran de la zona noroeste. Por eso recorrimos lugares hasta encontrar la escuela Pérez de Denis", dijo la directora del establecimiento educativo con nueva sede.
"Tomamos el lugar porque tenía en mejores condiciones los techos y paredes, los pisos estaban impecables, que es lo fundamental para este tipo de educación, así como la climatización, la iluminación y la ventilación", agregó Berrone.
Estos niños y niñas necesitan, por determinadas patologías, un acompañamiento particular hasta que ingresan a la etapa escolar. Los chicos con discapacidad de entre 45 días y 3 años puedan insertarse luego en el sistema educativo.
"Se trabaja mucho con la familia porque creemos que es el mejor lugar para mejorar la estimulación. Se trabaja con las mamas y el bebé, de forma individual, y van una sola vez a la semana, pero si se necesita más intervención concurren dos o tres veces a la semana. Después hay otro espacio que es para los niños que requieren socialización y se ofrece el espacio de juegos desde 1 hora y media hasta completar todos los días hasta tres horas para prepararlos para que vayan al jardín", contó la directora de la escuela.