Sábado 23.12.2023
/Última actualización 18:51
Esta semana -y todo este año- fue de celebración y de actividades alegóricas en la Escuela Primaria Nº 16 "Fray Francisco de Paula Castañeda" con motivo de cumplir sus 200 años. Se trata de una de las escuelas pioneras de la provincia y del país, ubicada en la ciudad de San José del Rincón. El bicentenario es motivo de orgullo, no sólo para la comunidad educativa sino para toda la población. Todos, o casi todos, en esa localidad costera asistieron a clases entre esos muros, aprendieron las primeras letras, hicieron amigos y, fundamentalmente, incorporaron el sentido de pertenencia a un lugar que educa, que contiene y que invita a ser parte.
El 23 de diciembre de 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda levantó en Rincón una Iglesia y una escuela, muy concurrida por niños y pobladores, estableciendo un vínculo con los pueblos originarios de la zona, que recorrían grandes distancias para aprender las primeras letras con el sacerdote. Castañeda también propició la enseñanza de artes, oficios y música, destacándose por su creatividad.
Durante estos dos siglos sigue siendo la única primaria existente en la ciudad de Rincón, y es de gestión pública. Por sus aulas actualmente pasan 700 chicos de 1ro a 7mo grado, y a su archivo lo sondean estudiantes y docentes universitarios dado su rico valor histórico.
"El significado de celebrar el bicentenario es que seguimos trabajando por la educación, que era lo que Castañeda siempre quería: 'una educación para los niños'. Así que acá estamos, transitando los 200 años, pensando en cada niño y cada niña, conteniendo, acompañando, enseñando, siendo parte y haciéndolos parte a ellos también de todo lo que es la escuela hoy", destacó la directora de la Escuela N° 16, Daniela Barnabó, junto a su equipo de vices.
La institución tiene 700 alumnos y es la única primaria pública de la ciudad costera. Crédito: Pablo Aguirre De colibríes y vínculos con la comunidad
Al pasar por el pasillo de ingreso al edificio histórico, ubicado frente a la plaza de la ciudad, al visitante lo recibe una bandada de grullas de papel. Al entrar al SUM, surge inmenso el número 200 en letras corpóreas. Todo ese espacio está decorado con colibríes de cartulinas, que fueron realizados por docentes, asistentes y cooperadores escolares durante todo el año, y que llevan el nombre de cada uno de ellos. La idea es que quede para la posteridad el personal que trabajaba en la escuela durante el bicentenario. El lugar se adornó para el acto formal que se hizo el lunes 18, con la presencia del nuevo ministro de Educación, José Goity.
Mientras los chicos hacían instancias de recuperación en las aulas o tomaban la merienda, Ana Castro, una de las vicedirectoras, remarcó la relación "amorosa" de la escuela 16 con la comunidad: "Es un vínculo recíproco y un intercambio constante. Una de las grandes banderas, que tratamos de sostener y que se mantenga en movimiento, tiene que ver con que nadie puede trabajar ni construir nada en soledad. Entonces, todas las redes que podamos ir generando, gestando y sembrando, tienen base en esa conciencia de la 'otredad'. Porque sabemos que la escuela es parte de una comunidad".
El edificio nuevo se viene construyendo desde hace algunos años y "aún le falta un 20%", dice la directora. Crédito: Pablo AguirreAl nuevo edificio "le falta un 20%"
La edificación actual de la Escuela 16, ubicada frente a la plaza de Rincón, se remonta a 1868 cuando se amplió la escuela. Si bien es sólida, necesita mucho mantenimiento y además no hay espacio para todos, por lo que la institución tiene un anexo cercano. Tras mucho tiempo de reclamo, se logró contar con un proyecto para el edificio nuevo que se viene construyendo en el barrio La Loma, y que sufrió traspiés. La obra se había licitado a fines de 2017 pero se rescindió el contrato por incumplimientos en el plan de ejecución por parte de la empresa adjudicataria; luego se volvió a licitar en 2019.
"El edificio nuevo está en construcción; diría que le falta un 20%. Tuvimos la visita del ministro en el acto protocolar que se hizo el día 18. Estuvo hablando también con nuestra cooperadora y se comprometió a darle continuidad a la obra y finalizarla", comentó Barnabó a El Litoral. La directora señaló que "no podemos hablar de marzo, julio, pero sí sabemos que se va a terminar y nos vamos a poder trasladar al edificio nuevo que hace unos cuantos años que está en ejecución".
El inmueble se está construyendo en un predio donde actualmente se erigen la Escuela Técnica N° 658 y el Jardín de Infantes N° 130, en la intersección de calles Inés Álvarez y Combate de Rincón. Una vez que se termine el edificio de la primaria, La Loma quedará constituido como el complejo educativo de la ciudad.
La escuela fue creada el 23 de diciembre de 1823 por Fray Francisco de Paula Castañeda. Crédito: Pablo AguirreAl rescate de la historia
En un salón, se despliega la dimensión histórica de la escuela, producto del trabajo de docentes y alumnos en conjunto con los aportes de material documental de la comunidad y del proyecto llevado adelante por la cátedra Historia Argentina I, de la Facultad de Humanidades de la UNL, que buceó en el archivo de la institución.
"Este fue un momento muy esperado por nuestra comunidad. Por eso hubo distintos proyectos y mucho trabajo durante el año. Le pusimos de nombre Camino al Bicentenario, porque entre todos, los que ya habían pasado antes de nosotros y los que ahora estamos, fuimos poniendo de cada uno para construir ese camino y sostener la escuela", destacó la vicedirectora Castro. Porque, como dijeron los protagonistas, nada se construye en soledad... menos aún 200 años de historia.
Agradecimientos
La directora Daniela Barnabó hizo un reconocimiento a quienes vienen colaborando con el establecimiento: "En nombre del equipo directivo queremos agradecer a los docentes, asistentes escolares y cooperadores, que día a día aportan su granito de arena para la educación de nuestros niños. También a nuestros proveedores, al municipio y al Concejo, que están siempre pendiente de lo que necesita nuestra escuela".
Autoridades ministeriales estuvieron en el acto del bicentenario. Crédito: Gentileza