Construirán los edificios de las únicas dos escuelas técnicas sin inmueble propio de la ciudad de Santa Fe
Ambas funcionan "de prestado" en otros establecimientos. Desde Educación aseguran que con estos dos nuevos inmuebles, todas las escuelas técnicas de la ciudad tendrán su casa propia.
Construirán los edificios de las únicas dos escuelas técnicas sin inmueble propio de la ciudad de Santa Fe
Con la construcción de dos nuevos inmuebles educativos, se completará el listado de escuelas técnicas con edificios propios en la ciudad de Santa Fe. Se trata de la N°651 "Remedios de Escalada de San Martín" y de la EETP N° 481 que actualmente funcionan "de prestado" en otros establecimientos. Según la cartera educativa, son las únicas dos secundarias de modalidad técnica que aún no cuentan con casa propia en la capital provincial.
En el caso de la escuela 651, la licitación se llevó a cabo este miércoles 1° de noviembre y quedó desierta por falta de oferentes; ahora la intención es volver a licitarla en diciembre. Hoy, esa comunidad escolar ocupa parte del edificio del Centro de Formación Profesional N° 1, ubicado en bulevar Pellegrini 3871.
La escuela 651 ocupa parte del inmueble del Centro de Formación Profesional N° 1. El nuevo local que se volverá a licitar estará ubicado en el predio de la Esquina Encendida. Mauricio Garín
"En un principio la idea era edificar en el predio de su actual emplazamiento, pero no daban las dimensiones, así que se definió construirla en el terreno donde se encuentra la Esquina Encendida. No dentro del espacio de la Esquina en sí, sino en un sector del terreno", aclaró a El Litoral, el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad.
La obra tiene un presupuesto oficial de 475.055.487,45 pesos para una superficie a construir de 2.022,68 m2. Se financiará con fondos del Gobierno nacional. La escuela cuenta en la actualidad con una matrícula de 232 alumnos pero el edificio se proyecta para una cantidad mayor.
"La terminalidad de la técnica 651 es Confección Textil, y es una de las pocas escuelas -hay otra en Rosario- con esta modalidad de ETP. Es una especialidad muy importante porque son varias las empresas textiles que están necesitando técnicos en esa área", consideró el funcionario del Ministerio de Educación.
En esa línea, Hadad amplió: "La idea desde nuestra dirección es pensar en la vinculación territorial de la educación técnica con el sector socio productivo y fortalecer las 17 modalidades, de manera de poder satisfacer las demandas de las empresas. En este caso, queremos fortalecer tanto la 651, como la de Rosario, con entornos formativos específicos en un edificio propio, dotándolas de equipamiento e insumo para que los alumnos tengan la mejor calidad educativa y salgan bien preparados, tanto para trabajar en relación de dependencia como para ser emprendedores".
Los espacios educativos a edificar son siete aulas, tres talleres y dos laboratorios. Además, contará con sanitarios exteriores, interiores y para docentes. También tendrá un espacio para primeros auxilios y lactario. El área de gobierno de la institución contará con oficinas, sala de docentes, archivo y dirección. La obra se completa con un área de recepción y un Salón de Usos Múltiples (SUM).
Hadad indicó que "este establecimiento se ejecuta con una lógica que tiene que ver con que el taller sea el corazón de la escuela técnica, por lo que va a ocupar el centro, y todas las aulas estarán rodeando al taller".
Escuela Echeverría
Por otra parte, la otra escuela técnica que aún queda sin casa propia en la ciudad es la Echeverría que, antes de la pandemia, funcionaba en un local alquilado por Urquiza y Tucumán que no era apto para que volviera a la presencialidad tras el covid. Por lo cual, a pesar de la protesta de la comunidad educativa a principios de 2021, los estudiantes fueron mudados a la escuela secundaria 510, en el norte de la ciudad. En tanto, algunos cursos de formación laboral se dictan en 9 de Julio 2454.
Esa institución viene solicitando hace rato su edificio propio. El inmueble de Urquiza era una galletitería, pero se refuncionalizó para ser ocupada por esta escuela cuando en el 2005 se le derrumbó parte del techo del inmueble antiguo, ubicado en 25 de Mayo al 1800, que también era alquilado.
En el caso de esta escuela, la presentación del proyecto se hizo en marzo de este año y, más recientemente, las ministras de Obras Públicas y de Educación, confirmaron la obra desde Rosario. Ahora, según anticiparon a El Litoral, ya estaría próxima a licitarse en un terreno ubicado al norte de la ciudad, por avenida Peñaloza al 8400, que ya estaba asignado a esa institución.
Esa obra cuenta con un presupuesto oficial de 981.842.345 pesos que financiará el Gobierno provincial y llevará 300 días de ejecución. El proyecto para esta escuela -a cargo del Ministerio de Obras Públicas- se enmarca en las nuevas construcciones pos pandémicas que tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.
Características arquitectónicas
La nueva Escuela Echeverría se construirá en Av. Peñaloza, a la altura del 8.400. La obra prevé la construcción del edificio de la escuela propiamente dicho, más la ejecución de un gimnasio semicubierto que tendrá su propio sector de apoyo y servicios. La articulación del conjunto se produce mediante una plaza pública que funciona como rótula entre ambos edificios.
Funcionalmente, se adopta la tipología de "tira", con una circulación central que vincula espacios a ambos lados. El ingreso se da por el centro, a través de un gran hall semicubierto en doble altura. Hacia el Norte, se disponen los Talleres (9) y las Aulas (11) y hacia el Sur del hall se ubican aquellos espacios únicos: biblioteca, sala multimedial, SUM, sector administrativo, cooperadora, facilitadores pedagógicos, cocina/cantina, comedor y depósito, sala de máquina.
El patio cuenta con un playón, apto para práctica de varios deportes y un sector para "terreno productivo" o huertas orgánicas que aprovechen el agua de lluvias para riego. La circulación vertical se resuelve en tres bloques, para eliminar las barreras arquitectónicas. La sumatoria total de las superficies intervenidas, entre la escuela, el gimnasio, plazas y proyecciones de calle alcanza los: 12.917,34 m2.