No todas las escuelas santafesinas implementarán el nuevo modelo educativo. Para conocer cómo será el ciclo lectivo en las instituciones que no conforman el lote de las 145 seleccionadas para el avance continuo, El Litoral consultó al director provincial de Educación Secundaria de la cartera educativa, Gregorio Vietto.
El funcionario señaló que, para el resto de las secundarias, el 2023 arrastrará algunos de los cambios que fueron introducidos durante el trienio de pandemia, que conformaron los ciclos lectivos del 2020, 2021 y 2022, aunque también se retomarán prácticas previas a este período excepcional.
Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria.
Crédito: Guillermo Di Salvatore
La acreditación -indicó Vietto- volverá a ser por materias y habrá instancias de trabajo interdisciplinario dos veces al año. Habrá evaluación cuatrimestral con exámenes escritos y orales por espacio curricular y la calificación será con números y un cierre integrador, detalló.
-¿Cómo va a ser este año para el resto del nivel? ¿Continuarán las modificaciones de la Circular N° 4? ¿Se va a seguir trabajando por trayectos?
-Habrá algunos cambios, pero no en cuanto al criterio de promoción. La Circular N°4 fue una forma de darle cierre al periodo pandémico, donde sabemos que fue problemático en cierto sentido para las escuelas, pero que también trajo muchos aprendizajes como el caso de la autonomía o el trabajo en equipo. Ahora se va a trabajar por cuatrimestres en espacios curriculares y con algunas instancias de trabajo por trayectos. Los chicos van a acreditar por espacio curricular, con calificaciones numéricas, pero también va a haber instancias de trabajo en equipo docente que por supuesto van a contribuir a esa calificación en espacios previstos para antes del receso de invierno y de fin de año.
-¿Cuáles serán los cambios?
-La cuatrimestralización, la habilitación de momentos de trabajo interdisciplinario, los distintos espacios de evaluación que fuimos aprendiendo durante la pandemia, y por supuesto las instancias de intensificación de diciembre y febrero, a diferencia de lo que sucedía antes donde el último día se le decía al chico que se lleve el programa de estudio y vaya tal día a rendir y si le va bien, aprueba, y si no, reprueba. La intención ahora es poder cursar hasta el último día hábil del año y ya desde febrero, con el docente dentro del aula, poder hacer efectiva esa recuperación de lo que está pendiente; y si a fin de febrero ese aprendizaje no se logró, entonces ese aprendizaje está considerado pendiente de aprobación.
-¿Cómo continuarán los estudiantes que quedaron con espacios pendientes de aprobación de los años anteriores?
-En los casos donde haya espacios pendientes de aprobación, el propio calendario habilita instancias para la recuperación de esos espacios. Los chicos que han promovido con espacios curriculares pendientes, en esas instancias previstas en el calendario van a tener que aprobarlos porque para titular tienen que tener todo aprobado.
-¿En el caso de los estudiantes de las secundarias que no estén dentro del avance continuo, van a promover al año siguiente como era antes de la pandemia, con hasta tres materias pendientes?
-Sí, eso no va a cambiar, por lo que este año nos debemos un gran trabajo de recuperación de esos espacios.