Estudiantes del Calvario concientizan sobre la importancia de reciclar el aceite usado
Estuvieron en la plaza Constituyentes para dialogar con vecinos y les repartieron botellas para recolectar el aceite de cocina.
"Una de las maneras que la gente puede ayudar es juntar el aceite frío en una botella limpia y vacía y luego llevarla al punto verde del Mercado Norte", dijeron las chicas del Calvario. Crédito: Flavio Raina
Estudiantes de 1er año del Colegio "Nuestra Señora del Calvario" participan de un proyecto ambiental solidario que busca concientizar sobre la importancia de reciclar el aceite vegetal usado (AVU), uno de los factores más graves de contaminación del agua y de otros problemas medioambientales y urbanos. Los chicos investigaron y se capacitaron sobre el tema, y luego iniciaron la campaña "Eco Oil", tanto entre los alumnos del colegio como en su comunidad cercana.
La semana pasada, los estudiantes estuvieron en la plaza Constituyentes dialogando e informando a los vecinos sobre este problema. También les repartieron botellas de plástico limpias y los invitaron a colocar en ese envase el aceite de cocina que vayan usando, para luego llevarlo al punto de acopio que estará fijo en el Mercado Norte, entrada por calle Urquiza.
El AVU genera contaminación del agua, ya que es capaz de crear una capa sobre la superficie del agua que dificulta el paso de oxígeno pudiendo matar a los seres vivos de los ríos, canales o mares. Esta capa es difícil de eliminar. Los estudiantes averiguaron en su investigación que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentino (INTI) señala que aproximadamente un litro de AVU puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que representa la cantidad de agua que consume aproximadamente una persona promedio durante 11,5 años.
"Esperamos que los vecinos tomen conciencia sobre este problema y entiendan que con una acción tan sencilla como guardar aceite en una botella, podemos colaborar con el medioambiente", dijeron los alumnos Ámbar Dip, Sabrina Beney, Manuel Paulón y Wendy Coria Acosta en representación de sus compañeros de los cursos de 1° año A y B del Calvario que llevan adelante la iniciativa.
La docente Florencia Campi, a cargo del proyecto, comentó que salir a la Plaza Constituyentes a invitar a las familias del barrio, "fue una actividad muy positiva". Según dijo, "los chicos estaban contentos porque pudieron contar el impacto del aceite a aquellos que desconocían el tema. También se encontraron con vecinos que ya estaban recogiendo el aceite en botellas y no sabían qué hacer con el mismo. Así que fue una experiencia muy grata".
En la ciudad de Santa Fe reciclar el aceite usado no es una práctica tan extendida. "Estamos haciendo esta campaña, ya que la mayoría tira el aceite por la bacha y genera una serie de problemas como que se tapen las cañerías, problemas en el suelo o impedir el crecimiento de las plantas. Si llega al río, un litro de aceite contamina mil litros de agua", explicaron los alumnos.
Salir al barrio Constituyentes a dialogar con los vecinos, brindarles información y pedirles colaboración, es parte de la campaña "Eco Oil". Crédito: Flavio Raina
Aprendizaje basado en proyectos
La profesora contó cómo surgió el interés de los chicos y chicas con relación a la contaminación producida por el aceite vegetal usado: "La propuesta fue planteada a los estudiantes a partir de una pregunta-problema sobre el destino final del aceite usado de cocina. Es una metodología ABP, aprendizaje basado en proyectos. Los chicos, a partir de esa problemática, se dividieron en grupos y empezaron a organizar una búsqueda de información, tanto en distintas páginas de internet como también a partir de relevamientos en sus familias, entre los vecinos y negocios gastronómicos".
Los estudiantes también tuvieron una capacitación con una empresa de servicios de saneamiento del sur de Santa Fe: DHSH ubicada en Capitán Bermúdez. "Todo esto los movilizó a pensar en un destino final del aceite un poco más amigable con el ambiente y que sea viable hacerlo en nuestros laboratorios. Y se les ocurrió reciclarlo y transformarlo en velas y jabones. Entonces empezaron a hacer una campaña, pensaron un logo en el nombre, se votó para el mejor logo y comenzaron a compartir este proyecto con todos los cursos del colegio. También estuvo la propuesta de hacerlo en las familias del barrio y ahí fue cuando pensamos en un punto verde y nos contactamos con Mercado Norte, a través de la Municipalidad", amplió la profesora de Biología y del Espacio para el Desarrollo del Ideario.
Salir al barrio Constituyentes a dialogar con los vecinos, brindarles información y pedirles colaboración, es parte de la campaña "Eco Oil". Crédito: Flavio Raiva
Reciclar
Los estudiantes dijeron que el AVU se puede reciclar y convertir "en productos de limpieza como jabones y detergentes con gran poder desengrasante, limpiador, y disponer esos productos con un fin social: ayudar a personas sin recursos", señalaron los chicos. También se puede usar para hacer velas y biocombustibles.
"La propuesta los entusiasma mucho -valoró la docente-. En este periodo de dos meses, junio y julio, se va a recolectar lo más posible de aceite para, después de las vacaciones, empezar a reciclarlo. Ya están buscando información de cómo hacerlo, y van a tomar por grupos qué aceite esencial usar, qué colorante natural usar, qué recipientes, pensando siempre que todo el proceso de elaboración sea con las tres R".
Una vez finalizado el proyecto, la idea es donar lo producido a familias que lo necesiten, por ejemplo, de Villa del Parque, barrio con el cual la institución educativa tiene vínculos.
El punto verde quedará instalado en el Mercado Norte para que la gente puedan llevar las botellas con el aceite usado. Crédito: Flavio Raina
Impacto
Cuando se arroja aceite usado en las alcantarillas y en la tierra, este impide la buena oxigenación del suelo afectando la vida en ella. Por ejemplo, dificulta la germinación de semillas, aleja a la fauna de la zona (lombrices). También dificulta el drenaje del agua en esos suelos. Cuando se tira el aceite usado por la tubería de la cocina o baño, el primer problema que genera es la obstrucción de las cañerías. Pero luego el problema es mayor, porque llega a los ríos provocando aumento en la materia orgánica. Esto desencadena un crecimiento explosivo de microorganismos que ocasionan una alteración en la vida acuática. También el aceite acumulado en el agua puede llegar a generar una capa sobre el nivel del río que impide el ingreso de la luz solar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.