Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sistema educativo ha intentado replicarse en la virtualidad. Al compás de las prórrogas, muchas escuelas -especialmente las estatales- advierten que han ido en aumento las dificultades de mantenerse conectadas. Entre los motivos, se encuentran, principalmente, la falta de dispositivos y el costo de la conectividad, especialmente en los hogares de menos recursos, clases bajas y medias-bajas. En este contexto, cada vez son más los docentes y estudiantes que echan mano a los recursos disponibles, de los cuales WhatsApp se ha vuelto el más elegido para mantener vivo el vínculo pedagógico. Ya sea creando grupos por aulas, coordinando horarios con las madres, enviando consignas por fotos o respondiendo dudas por mensajes de voz, esta herramienta se convierte en la más utilizada para interactuar en tiempos de pandemia.
Esta apreciación fue materializada en la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, que Unicef Argentina presentó ante el Consejo Federal de Educación, durante el último viernes, y que ya había hecho llegar al presidente de la Nación, Alberto Fernández. El informe indica que la comunicación escolar se da con preferencia en WhatsApp (63,4%), seguido por plataformas educativas (46,4%), correo electrónico (40,4%) y teléfono (3,3%). Incluso, el uso de la aplicación de mensajería instantánea es mayor entre quienes quienes manifiestan no tener computadora para hacer las tareas (70,9%) que aquellos que sí (60,2%); por el contrario, las plataformas educativas se usan más en los que tienen (54,0%), que en los que no (28,7%).
Para la encuesta se relevaron 2.678 hogares a nivel nacional y regional, representativa de 6,1 millones de hogares, entre el 8 y 15 de abril. Entre distintos indicadores, destaca el dato sobre que el 37% de los adolescentes del país no tiene una computadora disponible para realizar trabajos escolares. En contraposición, sólo el 14% reportó la utilización de videoconferencias.
Además, el trabajo refleja que dos de cada tres hogares recibieron actividades escolares durante todos los días. La región de Cuyo mostró la cifra más alta de recepción de tareas diarias (82%); en tanto que el NEA y NOA se ubicaron en porcentajes del 57% y 61%, respectivamente.
Tenés que leerLa educación y los derechos En casi 7 de cada 10 familias, son las madres las que apoyan a sus hijos e hijas para realizar los deberes escolares. En la población de menores ingresos, esta función recae aún más en ellas, en el 76% de los casos.
Al ser consultados por las actividades que realizan durante la cuarentena, solamente un 18% de los adolescentes mencionó que practica actividad física y un 76% afirmó pasar más tiempo frente a las pantallas.
En la situación laboral, el 59% de los hogares afirmó que por la cuarentena sus ingresos se han reducido. Este porcentaje aumenta al 70% en quienes reciben AUH, y al 75% en los hogares numerosos (más de 5 miembros).