Sábado 2.10.2021
/Última actualización 17:52
Estudiantes de todo el país se reúnen en la Olimpiada Nacional de Física que se realizará bajo la modalidad virtual, en la ciudad de Córdoba, durante el mes de octubre. En representación de la ciudad de Santa Fe, participarán siete alumnos en esta instancia. Se trata de chicos de entre 15 años y 17 años de la Escuela Industrial Superior que fueron seleccionados tras superar cuatro etapas, entre los mejores 100 clasificados de todo el país.
Los estudiantes destacados son Sofía Lombardo de 3°A, Julia Bracalenti de 3°A, Agustín Cavallero de 4° Qa, Marcos Gianni de 5° Mb, Alex Canalis de 5° Mb, Francisco Utrera de 5° Mb y Bartolomé Riera de 5° Mb. Mientras que los profes que integran el equipo de física son Julián Percibaldi, Fabricio Castillo, Eduardo Lázaro, Manuel Ibáñez, Lucas Brugevin y Eduardo Castillo.
Al respecto, Eduardo Castillo, mentor de hace años en el colegio, explicó a El Litoral el proceso que debieron atravesar los alumnos hasta llegar a la etapa final. "Este logro es de alguna manera coronar el trabajo. Como institución educativa, hemos podido brindar ayuda a los chicos para lo que necesiten y apoyarlos para que puedan llegar lo más alto posible aprendiendo Física".
Gentileza Bajo la modalidad virtual, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias durante la primera parte del año y una final en el último mes de agosto; ahora van por la clasificación internacional.Bajo la modalidad virtual, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias durante la primera parte del año y una final en el último mes de agosto; ahora van por la clasificación internacional. Foto: Gentileza
Asimismo, Castillo sostuvo que comenzaron con las clases de apoyo en el mes de marzo, fueron todas virtuales dictadas una vez por semana. En esta etapa, además "arrancamos con muchas charlas motivadoras de alumnos que han participado de las olimpiadas en años anteriores y ahora se encuentran por el mundo (Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Alemania), y esto es algo que a los chicos los motivo un montón", remarcó.
Bajo la modalidad virtual y estrictos protocolos sanitarios, los alumnos debieron sortear tres pruebas preparatorias y una final, siendo esta última en el mes de agosto. "Ningún entrenamiento pudo ser presencial, ya que se mezclarían las burbujas", explicó el docente.
El profesor aseguró que desde la escuela se va a continuar trabajando de la misma manera para ofrecer "nuestra ayuda, y así iremos avanzando hasta llegar a esta instancia que se llevará a cabo durante la tercera semana de octubre en Córdoba, de manera virtual".
"Durante la misma, los jóvenes deberán rendir un examen todos juntos desde la escuela, o cada uno desde su casa. Se trata de dos pruebas, (una teórica y una experimental) con una duración de 4 horas cada una", precisó.
El docente se refirió a la instancia de prueba que los alumnos realizará en la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta que será de modo virtual. "Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener. Y en el caso de que ingrese alguien quedarían descalificados", comenzó explicando Castillo.
Gentileza Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener , explicó el docente"Para el examen deben dejar la cámara encendida, inclusive si están en la casa deben mostrar que están solos, con todos los elementos que se les permite tener", explicó el docente. Foto: Captura
Asimismo, detalló que "las pruebas se envían selladas, envueltas en una bolsa, y en el momento de rendir deben romper la bolsa adelante de la cámara por una cuestión de seguridad, para constatar que los 100 chicos van a tener las mismas oportunidades ya que, inclusive, en el caso de estos alumnos podrían clasificar a olimpiadas internacionales el año próximo que podrían ser bajo la modalidad presencial. Da mucha categoría a los países y a las escuelas cuando se llega a ese tipo de instancias".
Cabe mencionar que "el alumno que obtiene buenas notas en alguna de esas olimpiadas después pueda ser becado en la universidad dentro de su país o a nivel mundial", señaló.
En este sentido el profesor remarcó que "estos alumnos forman parte de una publica, laica y gratuita. En cuanto a las olimpiadas nacionales es a ad honorem", al tiempo que afirmó "sacamos adelante a un montón de chicos que abrazan a la física como un futuro para ellos, que les sirve mucho para la vida, porque tienen un incentivo para salir adelante"