Estudiantes universitarios testearán la calidad de los equipos de la EPE
Un acuerdo generado entre la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía permitirá realizar ensayos con las herramientas que son utilizadas por los operarios en sus trabajos. A la vez, posibilitará instancias de investigación y formación profesional.
Durante la conferencia de prensa, se realizaron ensayos para demostrar las tareas que servirán para mejorar la calidad de la prestación, sin interrumpir el servicio. Crédito: Gentileza
Es uno de los pocos de estas características que brinda el servicio en la región y está ubicado dentro de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. En sus instalaciones se realizarán tareas que resultan esenciales para los operarios de la Empresa Provincial de la Energía en los trabajos de las líneas de alta tensión.
Ambas instituciones pusieron en marcha el Laboratorio de Alta Tensión, en el que docentes y estudiantes estarán a cargo de las pruebas de seguridad de las herramientas y los materiales, cumpliendo con las normativas vigentes, según la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Este martes, las autoridades junto a los investigadores y el director del laboratorio mostraron a la prensa una muestra de las tareas que se llevarán a cabo.
Eduardo Donnet, decano de la UTN Santa Fe, celebró la iniciativa: "Es una alegría para nosotros poder contribuir a la mejora permanente de la calidad de vida de la gente. Y en el caso particular de este laboratorio, está centrado en lo referido a brindar seguridad a los operarios de la EPE, que son los encargados de brindarnos la energía en el día a día".
Crédito: Gentileza
Trabajo conjunto
Estas tareas se realizaban previamente en Córdoba, por lo que el titular de la EPE, Mauricio Caussi, valoró que "la UTN haya tomado este desafío y nos posibilite realizar los ensayos aquí en Santa Fe, a escasas cuadras de la administración central de la empresa".
"Es sumamente significativo este trabajo en común, creemos que es un elemento demostrativo del potencial que tiene la provincia de Santa Fe, donde una empresa del Estado junto a la universidad pública podamos trabajar en esta capacitación de avanzada", agregó Caussi.
Las pruebas servirán para verificar que las protecciones de los empleados de la EPE sean eficaces con tensión. Las tareas se harán con la misma tensión de las líneas de Transener, de 500 kv.
En ese sentido, Caussi señaló: "La EPE tiene empleados y empleadas ampliamente calificados en los más altos estándares, para trabajar con tensión, esto no es casualidad es fruto de un trabajo del aporte de las entidades gremiales en la materia",
En el Laboratorio de Alta Tensión los estudiantes realizarán los ensayos con los mismos elementos y en condiciones similares a las que luego deberán enfrentarse los operarios. Crédito: Gentileza
Formación profesional
El Laboratorio de Alta Tensión forma parte del Laboratorio de Mediciones y Ensayos del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos de la UTN Santa Fe.
Juan Pablo Fernández, director del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad, precisó que la iniciativa surgió a través de una alianza estratégica que tenemos entre la Facultad y la EPE: "Era una necesidad de la empresa y una posibilidad para nosotros de poder formar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica".
De ahora en más, el laboratorio trabajará de forma coordinada con la EPE, utilizando las instalaciones para testear las herramientas que se utilizan en las tareas de alta tensión, como las pértigas, guantes, mantas, cobertores de cables, camiones grúas, entre otros.
En esa línea, Fernández agregó que los ensayos se realizarán en condiciones similares a las que luego deberán enfrentarse los operarios: "La EPE realiza los servicios de mantenimiento con las redes energizadas, por lo que son necesarios los elementos de protección personal para estar en contacto directo. Esto requiere una cierta cantidad de ensayos específicos para cada uno de estos elementos".
Además, el laboratorio permitirá realizar trabajos de docencia e investigación en contacto directo con la realidad laboral. Allí, trabajarán once becarios, cuyos cupos se irán renovando año a año. "Los alumnos llevarán adelante los ensayos, el diseño y el desarrollo de los equipos, con supervisión de la empresa y los docentes. Esto nos permite que los chicos vayan desarrollando su actividad pre-profesional en este laboratorio".