+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Expectativas

Se convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa Fe

Desde el sindicato de la docencia pública piden que se termine de abonar la deuda de 2023, y que haya, además, un incremento salarial que contemple la inflación.

Se convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa FeSe convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa Fe

Sábado 17.2.2024
 16:21
Mariela Goy
Mariela Goy

El martes 20 tendrá continuidad la paritaria del sector docente, con una nueva reunión entre el Gobierno provincial y los gremios, en la sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos fueron citados a las 18 horas para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario, en un contexto nacional complejo a partir de que se quitaron los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En un comunicado emitido este sábado, el gremio Amsafe "exige" al gobierno de la provincia que en esa reunión "presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación, que contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo".

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, dijo a El Litoral estos días que tiene expectativas de que la paritaria se resuelva y que se puedan iniciar normalmente las clases en Santa Fe el 26 de febrero.

También señaló que "cualquier propuesta nuestra contempla un aumento de sueldo y contempla una recomposición salarial. Nuestro compromiso es poder terminar en febrero de cumplir la paritaria 2023 en su totalidad, y si no llegamos, va a quedar un remanente muy pequeño. Pero eso ya va a implicar de por sí un incremento salarial, aun sin que se abone el Fonid".

Mirá también

Mirá también

Salario docente: "Cualquier propuesta contempla una recomposición, aun sin Fonid", dijo Goity

En ese sentido, confirmó que se pagará el 22,6% que resta por aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria anterior -2023-. No obstante, también señaló que el Fonid (que es una suma fija de 28.000 pesos por cargo) representa entre el 3 y el 10 % del sueldo docente, dependiendo del monto del haber y que, no contar con ese monto que enviaba Nación, "claramente va a impactar en el salario".

"Entendemos que probablemente este incremento no llegue a cubrir las expectativas, pero va a existir", admitió el ministro.

Qué espera el gremio

"El día martes vamos a asistir a la reunión paritaria con la expectativa de tener una propuesta", indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. Y amplió: "Una propuesta que debe tener una respuesta sobre el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación, activos y pasivos, pero que también tiene que tener una respuesta sobre los temas planteados para tener mejores condiciones para poder enseñar y para poder aprender".

Mirá también

Mirá también

Paritaria docente nacional, no: "reunión entre las partes", aclaró el gobierno

En ese sentido, el sindicato espera que la oferta salarial "contenga una resolución favorable a la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los trabajadores activos y pasivos. Se debe saldar la paritaria 2023 de manera inmediata".

"También debe contener un incremento de los salarios para el año 2024, que tiene que ser teniendo en cuenta la inflación. Por eso esperamos que la propuesta paritaria no solamente contenga el saldo de la deuda 2023, sino que también contenga una política salarial que permita que las trabajadoras y los trabajadores no perdamos ante la inflación", adelantó este sábado.

"Y por supuesto una propuesta que tenga que ver con la necesidad de seguir mejorando la infraestructura escolar, de crear cargos, de dar respuesta a todas las demandas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores siempre con un claro objetivo que es poder fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, poder mejorar la escuela pública", cerró Alonso.

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Gremiales
Paritarias
Amsafe
Sadop
José Goity

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar