Miércoles 16.8.2023
/Última actualización 22:17
En la ciudad de Gálvez se abrirá próximamente -evalúan que puede ser en septiembre- una extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF). El propósito es instalarse en una primera etapa con cursos de formación y diplomaturas para, en una segunda fase, dar comienzo a tecnicaturas universitarias que se relacionen con el sector productivo de la zona.
En el arranque, la oferta académica se dictará en la Escuela Técnico Profesional N° 456 "Hipólito Irigoyen" de Gálvez, de lunes a viernes, de 18.30 a 24 hs; para lo cual ya se firmó un convenio de comodato entre la UTN Santa Fe y el Ministerio de Educación de la provincia.
De una serie de reuniones y relevamientos en los Dptos. San Martin, San Jerónimo y Las Colonias, surgió que en toda la zona hay una demanda no satisfecha de capacitaciones en tecnicaturas universitarias, que les permita a los jóvenes continuar en el camino de la mejora de la calidad de los procesos de sus industrias y comercios.
"El relevamiento, que fue realizado por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN, surge a raíz de una planificación que tenía como uno de sus ejes principales que la universidad llegue al territorio y a la sociedad. Es por esto que se fue visitando a diferentes entidades, como municipios, comunas, escuelas, empresas, cooperativas, etc. de toda la región de influencia de la Facultad Regional Santa Fe, con el fin de dar a conocer la oferta, capacitaciones y servicios tecnológicos que poseía nuestra casa de estudio y determinar las necesidades de las diferentes organizaciones", comentó Renzo Píccoli, subsecretario de Innovación de la UTN Santa Fe.
En una primera reunión en la ciudad de Gálvez, "tuvimos la grata sorpresa de que se sumaron 17 localidades, centros comerciales, cooperativas, escuelas secundarias, empresas, cámaras industriales, entre otros. Por lo cual se exhibió una predisposición total para concretar la idea", agregó Píccoli. Y añadió que una asociación civil conformada por representantes de empresas y organizaciones, será la encargada de consolidar y potenciar esta extensión áulica, de manera de prolongarla en el tiempo y ayudar a los estudiantes que quieran formarse en ella.
¿Qué oferta propone?
En una primera etapa, la extensión áulica comenzará con una serie de capacitaciones y diplomaturas. Entre ellas, el Programa de Formación en Tendido y Mantenimiento de Fibra Óptica, "el cual es muy solicitado en el marco de la migración de las redes tradicionales hacia las de fibra, por las ventajas técnicas y económicas que estas tienen. Los proveedores de internet (ISP), las cooperativas, cámaras del rubro y empresas encuentran una limitación a sus operaciones por la escasez de técnicos formados en la temática", explicó Piccoli.
Otra oferta que se dictará en los inicios será la Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción de Mandos Medios. "Se busca desarrollar conocimientos y habilidades en las personas, que les permitan gestionar los recursos en el sector productivo e incrementar la eficiencia en las organizaciones. También brindar herramientas a los trabajadores que deseen obtener una mejora laboral en las organizaciones en las que se desempeñan", aportó el subsecretario.
Gestión de Mantenimiento Industrial es otra de las capacitaciones que comenzarán a dictarse. "Con ella se aprenderán los pasos para implementar un sistema de gestión, tipos de mantenimiento y analizar la información existente. Una correcta estrategia y gestión del mantenimiento es fundamental para garantizar un funcionamiento eficiente de las instalaciones y de las máquinas. Esto generará mejoras de la productividad, eficiencia de proceso, calidad, incidentes de seguridad y costos asociados", describió.
"Elegir el lugar de funcionamiento y determinar un plan de inversiones para el lugar en cuanto a equipamiento e infraestructura es parte del procedimiento interno de la universidad. Se cree que a mediados de septiembre todo esto estará culminado y se podrá comenzar con las actividades académicas", adelantó.
Se firmó recientemente un convenio de comodato para que la extensión áulica funcione en la EETP N° 4. Crédito: GentilezaCrecimiento futuro
Luego, en una segunda etapa -que sería "en un corto plazo, quizá el año próximo", dijo Píccoli- ya se buscará implementar las Tecnicaturas Universitarias en: Mecatrónica, que está relacionada con la formación en temas relacionados a la producción, control y operación de equipos y máquinas-herramientas y programación y operación de PLC y CNC. Otra en Mantenimiento Industrial, donde se educa a la persona para la supervisión de tareas de los talleres mecánicos, eléctricos, electrónicos, de instrumentos y la elaboración de programas de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, manual de calidad y normas de Higiene y Seguridad.
También se proyecta dictar la Tecnicatura Universitaria en Programación y/o Tecnologías de la información, donde se tocan temáticas asociadas a las TICs y su análisis de requerimientos de tecnologías de la información (TI), administración de un sistema de información; diseño, implementación y evaluación de un sistema basado en TI.
"A mediano plazo se pretende llevar el seminario de ingreso de la universidad a Gálvez, en conjunto con el dictado de los 2 primeros años del ciclo básico de nuestras carreras de grado de Ingeniería. De tal manera que cualquier estudiante podrá ingresar a la UTN y cursar las primeras materias de su carrera en esta extensión áulica", anunció.
Inscripción
Se abrirá en breve cuando se hayan ultimado los detalles previos, pero a mediados de septiembre ya se contará con personal administrativo para tomar los datos de inscripciones y también a través de la página web estará disponible la información para cursar: https://capacitacion.frsf.utn.edu.ar/ Ante cual cualquier consulta se pueden dirigir al correo de la Subsecretaría de Vinculación tecnológica: vinculacion@frsf.utn.edu.ar o por cualquiera de los teléfonos, redes sociales o mail institucionales que están disponibles en el sitio web: www.frsf.utn.edu.ar/