Extensión horaria en escuelas: el gobierno santafesino puso reparos sobre aspectos operativos
La ministra de Educación valoró desde el punto de vista pedagógico la propuesta nacional de sumar una hora a la jornada de escuelas públicas del nivel primario. Advirtió que es necesario planificar, teniendo en cuenta la infraestructura y los recursos disponibles.
Flavio Raina La ministra insistió en que tiene que generarse una discusión federal y dijo que la decisión debe ser tomada entre todos.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, evitó tener un pronunciamiento categórico sobre la propuesta de extender por una hora la jornada escolar en las escuelas primarias públicas. La decisión se discutirá a partir de este jueves y hasta este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación, que sesionará en Ushuaia.
Consultada por El Litoral, Cantero valoró la medida en cuanto al aspecto pedagógico, pero puso reparos desde de vista de su operatividad.
"En principio, uno diría que siempre cuando se trata de más tiempo para la educación, eso es visto con una mirada positiva y de crecimiento. El tema - advirtió- es la complejidad de lo que estamos hablando y la posibilidad real de su instrumentación en el tiempo. Eso es, cómo, con qué planificación, con qué estrategia; y fundamentalmente, con qué recursos". En el mismo sentido, la ministra alertó que este tipo de decisiones "requieren de espacios de concertación con la comunidad, con los gremios y con todos los actores, porque la escuela cuando modifica su lógica, cambia también la vida de todos".
Oportunidad
La funcionaria no objetó el momento en el que Nación formula el planteo; consideró que "el año lectivo 2022 está recién comenzando, y es de plena presencialidad, lo cual permitiría instrumentar esa extensión que hubiese sido imposible en momentos de pandemia". Sin embargo, insistió en la necesidad de escuchar todas las voces, y aguardar el resultado de la deliberación de todos los ministros. "Vamos a estar muy atentos a las discusiones de estos días para ver qué decisión se termina adoptando", manifestó.
Consultada respecto de cómo impactaría esta determinación en la planificación pedagógica que ya se tenía para el corriente año, Cantero admitió que "siempre que se modifica la organización escolar, se modifica la mirada pedagógica. Por lo tanto - concedió-, hay mucho que ver, que estudiar y analizar. Pero no hay que adelantarse; hay que esperar a que todos los ministros reunidos en este Consejo Federal puedan tener una primera reunión sobre el tema y en función de esos avances, seguramente la semana que viene vamos a poder estar haciendo un análisis más preciso".
Es federal
Cantero no consideró conveniente dejar librada la decisión a cada jurisdicción provincial; insistió en que tiene que generarse una discusión federal y dijo que la decisión debe ser tomada entre todos. "No podría cada jurisdicción decidir; estamos hablando de lo que sería una modificación a la jornada escolar histórica de la educación primaria. Y todos los actores involucrados en la vida escolar tienen que ser escuchados y tener participación en una decisión tan trascendental", comentó.
Flavio Raina Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero.
Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero.Foto: Flavio Raina
Finalmente, comentó con qué expectativas concurrirá a la reunión del Consejo. "Nosotros vamos a ver cuáles son los intercambios que se producen y cuáles son las condiciones que se proponen; y lo que sí diremos es que tenemos absolutamente estudiado nuestro sistema y nuestras organizaciones para poder tener algún posicionamiento posterior al respecto. Estaremos expectantes de la discusión que se produzca en el Consejo porque es una decisión que debe ser federal", concluyó.