Jueves 14.7.2022
/Última actualización 3:49
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que se avanza en la firma de convenios con las provincias para sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias públicas, en el marco de "toda una serie de propuestas para resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia (por coronavirus), pero también el deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento".
Hasta el momento, solo Tucumán, Santa Cruz y Chaco suscribieron sus respectivos acuerdos. El viernes también lo haría Catamarca. "El avance es muy importante porque miles de escuelas van a incorporar una hora más de clases en escuelas urbanas y rurales del país", Perczyk tras reunirse esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada.
En ese marco, el titular de la cartera educativa argumentó que "se necesita que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más Lengua y Matemáticas, que son dos áreas que explican muchas otras áreas, dos temas que tenemos que ver".
Asimismo, afirmó que "hay toda una serie de propuestas para resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia, pero también el deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento" educativo, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Crédito: GentilezaPor su parte, Manzur dijo que "se viene firmando con muchas provincias el aporte de un fondo para prorrogar una hora clase más por día y eso tiene que ver con empezar a recuperar (lo perdido durante la pandemia. Una hora más por día aporta en año 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases, así que nosotros vamos a seguir en este sendero".
En la misma línea, Perczyk afirmó que "creemos que más tiempo es también más calidad, no es la única variable, pero más tiempo con libros, con tecnología, con docentes capacitados".
Al respecto, el ministro precisó que "casi 400.000 docentes que están incorporados en el programa Nuestra Escuela están recibiendo capacitación gratuita".
Infraestructura
Asimismo, mencionó que está en plena ejecución el plan de infraestructura de obras en universidades nacionales, con el Ministerio de Obras Públicas: "Hay 75 obras en marcha y otras 75 que se están realizando los trámites para poder licitarlas", apuntó.
Perczyk también destacó el papel que juega el jardín de infantes y, en ese marco, puntualizó que para que los chicos "aprendan más es importante que entren antes al sistema educativo". "Nosotros tenemos casi el 97% de los chicos en la sala de 5 años, casi el 90% en la sala de 4, pero tenemos el 48% en la sala de 3", apuntó.
En ese sentido, afirmó que "nos habíamos propuesto en el 2006 universalizar la sala de 5 años y eso se ha cumplido, y nos habíamos propuesto en la mitad de la década pasada masificar y universalizar la sala de 4 y estamos en camino, y ahora está el desafío de universalizar la sala de 3 años".
Para ello, citó que "hay casi 350 jardines que hemos inaugurado y estamos construyendo y estamos firmando convenios con las provincias y los municipios para hacer más jardines". "Creemos que ahí también hay una mejora de la calidad educativa, que los chicos estén más días y más horas en la escuela, ahí se garantiza un piso de igualdad", concluyó el titular de la cartera de Educación.
Ronda de reuniones en Santa Fe
En tanto, el ministerio de Educación de Santa Fe se encuentra manteniendo una ronda de reuniones con directores de escuelas y supervisores para definir aspectos de la aplicación de la ampliación horaria para fortalecer aprendizajes, que en la provincia se iniciará en más de 800 establecimientos rurales tras el receso invernal.
La resolución general para la jornada extendida se aprobó durante la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación, celebrada el pasado 22 de junio en Rosario. A partir de allí, quedó abierta la puerta a que cada provincia suscriba los acuerdos bilaterales con el Gobierno nacional para determinar el formato en que implementará la extensión horaria en las escuelas primarias.
En Santa Fe ese proceso se iniciará en las 813 escuelas rurales del distrito y las reuniones tiene como objetivo definir las acciones que buscarán robustecer aprendizajes en ciencias y tecnología, escritura y lectura.
Según estimaciones de la cartera educativa, las clases en estas escuelas se extenderán, en el turno mañana, entre las 7.45 y las 12.45; mientras que, por la tarde, el dictado será de 13.15 a 18.15, aunque puede haber variaciones de acuerdo a la realidad de cada escuela.
Sobre la forma de implementación se pronunciaron, en los últimos días, los gremios docentes. Concretamente, el Magisterio santafesino, por medio de su renovada conducción provincial, pidió ser consultado en la toma de decisiones: "Los trabajadores y las trabajadoras de la educación tenemos mucho para decir sobre eso. Queremos discutir de qué manera se está pensando la extensión horaria, para que no se vulnere ningún derecho. Para nosotros no es solamente con media hora más que se mejora la educación pública, sino con mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo", expresaron en el marco de una presentación por escrito ante el ministerio de Trabajo en la que solicitaron la reapertura de paritarias.