Las diez facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) renovaron sus máximas autoridades para el período 2022-2026 y la institución se prepara para elegir rector o rectora y vicerrector o vicerrectora para el próximo período de gobierno.
Los consejos directivos de la Universidad Nacional del Litoral culminaron el proceso de elección de los decanatos para los próximos cuatro años. Por primera vez, habrá paridad de género en los cargos máximos de cada unidad académica.
Las diez facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) renovaron sus máximas autoridades para el período 2022-2026 y la institución se prepara para elegir rector o rectora y vicerrector o vicerrectora para el próximo período de gobierno.
Con la elección de las autoridades de las diez unidades académicas, que por primera vez tendrán paridad de género entre decanas y decanos, se dio por finalizado el proceso electoral para conformar la Asamblea Universitaria de la UNL, la que -constituida en Colegio Electoral- será la encargada de elegir el próximo 10 de diciembre al próximo rector o rectora de la casa de estudios, que conducirán su destino desde 2022 al 2026.
"La comunidad universitaria del Litoral ha vivido un proceso electoral muy bueno, sin ningún tipo de incidente ni inconveniente, teniendo en cuenta la difícil situación de pandemia que hemos atravesado, en el que los diferentes actores han podido manifestar, plantear sus posiciones e inquietudes, tal como lo plantea la tradición reformista y democrática de la UNL", expresó Enrique Mammarella, rector de la UNL.
En el mismo sentido, valoró la pluralidad de voces en cada Consejo y remarcó que "la comunidad académica en cada facultad ha podido llevar adelante su elección y los candidatos pudieron plantear sus propuestas de gobierno".
Entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre, se celebraron los comicios mediante los que la Comunidad de la UNL eligió representantes de los claustros de no docentes; graduados; estudiantes; y académico, que se divide en tres subclaustros: profesores titulares y asociados; profesores adjuntos; y docentes auxiliares. Ya con los consejos directivos de cada una de las unidades académicas conformados, desde el 1 de noviembre, se eligieron decanos o decanas y vicedecanos o vicedecanas.
En el caso de las facultades, los consejos directivos se integran con 6 profesores titulares y asociados; 3 profesores adjuntos; 2 docentes auxiliares; 6 estudiantes; 4 graduados y graduadas; y 1 no docente. Estos 22 consejeros y consejeras, en reunión especial, eligieron decano o decana y vicedecano o vicedecana en dos comicios separados.
En el caso de los centros universitarios, sus consejos directivos están integrados por 8 personas: 2 profesores titulares y asociados; 1 profesor adjunto; 1 docente auxiliar; 2 estudiantes; 1 graduado; y 1 no docente.
Tal como lo establece el Art. 66 del Estatuto de la UNL, el proceso de elección de autoridades en las unidades académicas comenzó el 1º de noviembre. La primera en elegir a sus autoridades fue la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) que, en sesión especial del Consejo Directivo, renovó el mandato a Adrián Bonivardi y María Elida Pirovani para la conducción del periodo 2022-2026.
En Esperanza, los nuevos consejeros directivos surgidos de las elecciones de los distintos estamentos de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) eligieron a Oscar Osan y Mariel Perreta como decano y vicedecana.
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) renovó el mandato de Adriana Ortolani y Ricardo Kratje como decana y vicedecano para continuar en la conducción de la unidad académica.
Los nuevos consejeros directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL) eligieron a Claudia Levin y Pedro Sánchez Izquierdo como decana y vicedecano respectivamente.
En la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), la unidad académica más joven de la Universidad, Matías Candioti Busaniche y Liza Carrera resultaron electos como decano y vicedecana para el próximo periodo de gobierno.
Los consejeros y consejeras directivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) eligieron a Marta Paris y Felipe Franco como decana y vicedecano para el periodo 2022-2026.
En sesión especial, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) renovó el mandato de Laura Tarabella y Daniel Comba como decana y videcano para continuar al frente de la unidad académica.
La Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNL) eligió como sus nuevas autoridades a Liliana Dillon y a Héctor De Ponti quienes asumirán como decana y vicedecano respectivamente.
El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) renovó el mandato de Sergio Cosentino y Rubén Marcelo Molina para continuar otros cuatro años en la conducción de la unidad académica.
Finalmente, en Esperanza, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) fue la que cerró el proceso de renovación de autoridades de las 10 unidades académicas, cuando su Consejo Directivo eligió como decano a Sergio Alberto Parra y como vicedecana a Amorina Sánchez para que conduzcan la institución en el período 2022-2026.
Asamblea Universitaria
Posteriormente de las elecciones en cada unidad académica, se constituyeron los colegios electorales de cada uno de los claustros que eligieron a los y las 32 integrantes del Consejo Superior de la UNL, conformado por 6 profesores titulares y asociados; 3 profesores adjuntos; 2 docentes auxiliares; 6 estudiantes; 3 graduados y graduadas; 2 no docentes; y los 10 decanos o decanas.
Estas 268 personas -integrantes de los consejos directivos, Consejo Superior, decanos y decanas- conforman la Asamblea Universitaria, órgano máximo del cogobierno universitario, que, completando el proceso electoral y las 100 elecciones, fue convocada al Paraninfo de la Manzana Histórica para elegir, en dos votaciones separadas: por un lado, Rector o Rectora y, por otro, Vicerrector o Vicerrectora para el próximo 10 de diciembre a las 16 horas y será transmitida por www.unl.edu.ar/elecciones.
Cabe destacar que la elección de consejeros por los distintos claustros ante el Consejo Superior y los respectivos consejos directivos se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el Título IV del Régimen Político Electoral del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral y por las normativas complementarias establecidas en su anexo.
Una vez culminado el proceso electoral, las autoridades asumirán sus mandatos entre febrero y marzo del próximo año.