Mammarella: "El veto es esperable pero todavía hay posibilidades en el Congreso"
Milei ya confirmó que vetará la ley. El rector de la UNL tiene confianza en que el Congreso revierta la decisión. "No es momento de hacer ahora otra marcha", respondió, ante una consulta.
Mammarella: "El veto es esperable pero todavía hay posibilidades en el Congreso"
El presidente Javier Milei confirmó el pasado viernes que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó el jueves en el Senado, mientras que el domingo en su discurso defendió el déficit cero y adelantó que rechazará cualquier legislación que atente contra el equilibrio fiscal. "El veto es esperable pero todavía hay posibilidades en el Congreso", dijo el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.
"No sabemos si el veto va a ser total o parcial, más allá de lo que se ha dicho -aclaró este lunes a El Litoral-. Así como le hemos ofrecido a través del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) al señor presidente de poder ir a una reunión para poder explicarle, también seguimos trabajando con el Congreso, teniendo en cuenta que si el veto sucede, todavía tenemos posibilidades allí".
El rector de la UNL aboga por el "diálogo" y la "discusión" para resolver temas de financiamiento universitario. Crédito: Flavio Raina
El Congreso tiene la potestad de revertir la decisión presidencial siempre y cuando alcance una mayoría especial de dos tercios de los presentes, cuestión que no consiguió recientemente con el veto a la actualización de las jubilaciones que quedó firme.
Mammarella indicó que el CIN viene pidiendo reuniones y también se vienen realizando encuentros con legisladores nacionales. "Vamos a tener un comité ejecutivo en los próximos días, más ampliado, para que todas las rectoras y los rectores estemos al día con lo que está pasando y evaluemos la situación. Y podamos hablar también con los gremios, docentes, no docentes, con las federaciones que representan a los estudiantes para tratar de analizar en conjunto cuáles son las posibilidades que tenemos para salir adelante", adelantó.
-Si se veta completa, nos queda la opción del Congreso y ahí también tenemos el Presupuesto 2025. Es una doble discusión porque, por un lado, la Ley de Financiamiento Universitario lo que nos da es el piso del 2024. Y no puede haber 2025 si no tenemos 2024. Entonces, hay un trabajo muy fuerte allí. No sabemos cuáles van a ser los tiempos del Congreso para empezar a discutir la Ley de Presupuesto o volver a analizar, si hay un veto, el tema de la ley de financiamiento. Así que también empezaremos a ver en lo formal y establecer estrategias para tratar de que podamos discutir en conjunto y no que la ley de financiamiento se quede muy atrás.
-¿Estamos a las puertas de alguna nueva marcha federal universitaria como la del 23 de abril?
-La marcha no se descarta, pero tampoco creo que sea el momento de hacerla ahora. No ya, porque todavía quedan intentos. Nosotros no tenemos que entrar en el desgaste de lo que significa salirnos de nuestras universidades para poder resolver problemas que tendríamos que tener resueltos. Entonces, abogamos primero al diálogo, a poder sentarnos a discutir, a cada uno expresar su verdad. Entendemos que cada uno tiene una mirada diferente, pero creo que con el diálogo, con la discusión, dándose cuenta de la importancia de lo que tiene la inversión en educación, que vuelve en expansión del producto bruto, que vuelve en exportaciones a través del conocimiento que se le entrega a las empresas, que vuelve en más impuestos también en función de los profesionales que se gradúan en la universidad y tienen una renta diferenciada. Ese incremento sólo se logra con la educación.
El Presupuesto asigna menos fondos
Por otra parte, se empezaron a conocer detalles del proyecto de Presupuesto -la ley de leyes- presentado este domingo por Milei. El Gobierno Nacional asignó a las altas casas de estudios 3,8 billones de pesos, mientras que el CIN está pidiendo para poder funcionar 7,2 billones de pesos, según informa la agencia Noticias Argentinas (NA).
A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el Fonid.
Con el fin de controlar el gasto, el Gobierno pidió también -a través del Presupuesto 2025- poder auditar el envío de fondos a las universidades nacionales, una facultad que actualmente recae sobre la Auditoría General de la Nación (AGN), bajo aprobación del Congreso.