Minutos luego de que se ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresó su repudio absoluto hacia los legisladores que "votaron en contra del mandato popular de defender la universidad" y anunció un paro total de actividades para este jueves 10 de octubre.
Desde el FSUN indicaron que "la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional". Según el frente, se ha "conformado una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías", haciendo énfasis en la necesidad de defender "la universidad pública, la educación pública".
Además, reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos: "Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario".
Diputados ratificó el veto de Milei con 84 votos a favor, 5 abstenciones y 160 negativos (rechazan el veto).
Finalmente, recalcaron la importancia de una "universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen".
El comunicado completo
El comunicado completo del FSUN
El anuncio de Capital Humano
Cabe recordar que esta semana, el Ministerio de Capital Humano anunció se otorgaría un aumento del 6,8% en los salarios del personal docente y no docente de las Universidades Nacionales.
Esta medida, que incluye un 5,8% adicional al 1% previamente establecido, se llevará a cabo a pesar del rechazo de los gremios y se presenta como el mayor incremento acumulado hasta ahora dentro del Estado Nacional.
El Ministerio comandado por Sandra Pettovello remarcó que de esta forma “se va a asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”.
“Esto significa que si un docente tiene dos cargos percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”, agregaron desde la cartera.