Gesto emotivo: se raparon el pelo para apoyar a "la profe" y concientizar sobre el cáncer de mama
"Rapada a lo Valente" se denominó la actividad que tuvo a Laura en el centro de la escena. Octubre, mes de la sensibilización.
"En octubre, mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, queríamos hablar un poco de la detección temprana. Resaltar que es un cáncer que tiene altas chances de ser curado si se lo detecta a tiempo", dijo Laura Valente, profesora de Termodinámica. Crédito: Luis Cetraro
Laura Valente fue la primera en raparse. Tiene cáncer de mama y está en tratamiento. Cuando un compañero docente tomó la iniciativa de hacer la convocatoria a una "rapada" en la facultad donde trabajan, como apoyo hacia ella, aceptó el emotivo gesto. Además de recibir la contención, consideró que era importante dar su testimonio para generar conciencia acerca de la detección temprana y de hacerse los controles periódicos.
Así surgió la actividad de sensibilización que se llevó a cabo este martes por la tarde, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, por la Costanera Oeste. Por las maquinitas iban pasando de a uno los cerca de 20 voluntarios que se anotaron previamente. Al terminar, recibían un pin con el lazo rosa, símbolo internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama.
Con la voz quebrada pero una voluntad robusta, Valente -docente de Termodinámica de la carrera de Ingeniería Industrial- se mostró conmovida por la participación de la comunidad educativa a esta convocatoria. "Hay docentes, hay estudiantes, autoridades de la facultad. Nuestra comunidad es esto: mucho acompañamiento y contención. Esto es un halago y es muy, muy emocionante", destacó.
"En octubre, mes de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, queríamos hablar un poco de la detección temprana. Resaltar que es un cáncer que tiene altas chances de ser curado si se lo detecta a tiempo", dijo Valente, que contó que ella asistía cada año a los controles médicos pero un día se encontró una dureza en una mama y comenzó con el tratamiento.
Por las maquinitas iban pasando de a uno los cerca de 20 voluntarios que se anotaron previamente. Crédito: Luis Cetraro
"Por ahí se recomienda empezar a hacerse controles a partir de los 40 años. Hay estadísticas en el mundo que están demostrando que aparece el cáncer previamente: en mi caso, a los 37; hay otros que a partir de los 30. Y cuanto antes lo podamos detectar, va a ser mejor y va a haber más chance de ser curado", sostuvo la docente.
Con la cabeza recién rapada en la actividad y rodeada del afecto de sus colegas, indicó que "debemos promover tanto los controles médicos (mamografías, ecografías), como también el autoexamen. En mi caso, como estaba amamantando, en las imágenes se veía difuso, por eso son importantes las dos formas" de detección.
"Acompañar"
Renzo Píccoli, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, fue quien tuvo la iniciativa de hacer esta acción de sensibilización. "Laura estaba atravesando un momento difícil, sabemos que va a salir victoriosa de todo esto, pero había que acompañarla. Cada vez que la saludaba, la abrazaba y le decía 'vamos, fuerza!', pero me parecía que también teníamos que transmitirle la empatía de toda la comunidad, porque no somos seres individuales, sino que vivimos juntos. Así que acá estamos", dijo.
Oscar Greco es compañero de Laura y contó que "estábamos trabajando juntos para desarrollar la parte Termodinámica, y de golpe nos aparece esto. Me pareció una idea excelente acompañarla en esta lucha contra el cáncer. También porque en mi caso sufrí cáncer de próstata y, por lo tanto, conozco de este tipo de lucha. Sé lo importante que es la contención familiar, de la gente y la comunidad".
Francisco Bugna, presidente del Centro de Estudiantes, no dudó en sumarse a la propuesta de visibilización. "Ojalá que el mensaje se vea claro y, además, quedará dando vueltas en estos cortes de pelo", señaló.
Voluntarios se animaron a sumarse. Crédito: Luis Cetraro
Octubre rosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.