El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años, junto a la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.
Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Además, significa que cada joven recibe $ 5.677 mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.
Fernández expresó que "la educación es un tema central y nunca es un gasto" porque es "plata invertida en el futuro de los jóvenes". Y aseguró que, en "una sociedad injusta", el Estado debe "garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto".
El presidente agregó que "con la cultura se alimenta el alma de los jóvenes" y en esa misma línea destacó que el aporte solidario a las grandes fortunas permite el desarrollo de iniciativas "para que los chicos sigan estudiando".
Asimismo, el Jefe de Estado anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público “PROGRESAR” que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.
La recaudación alcanza los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20% de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al PROGRESAR. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de la ANSES y del Ministerio de Educación de la Nación.
$ 3600: es el monto para el nivel obligatorio y para quienes hagan cursos de Formación Profesional durante 6 meses.
De $ 3600 hasta $ 4600: el monto para los estudiantes universitarios.
$ 3800: quienes hagan un nivel terciario y estén en sus últimos años.
De $ 5000 a $ 8000: para todos los estudiantes de enfermería en un nivel terciario y estén en último año.
De $ 5000 a $ 9700: para los estudiantes universitarios de enfermería.
Para cobrar el monto de $ 3.600 mensual y el bono por conectividad de $ 1.000, los postulantes a Progresar Trabajo deben cumplir con lo siguiente:
Ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
Tener entre 16 y 24 años cumplidos.
Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.
Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
La suma de los ingresos de la/el joven no debe ser superior a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Ingresar a "Atención Virtual de ANSES", ahí se va a pedir el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.
Apretar la opción de "Iniciar Atención" y seleccionar "Asesoramiento o consulta".
Dirigirse a "Progresar: actualización de datos"
Subir foto del DNI de ambos lados.
Detallar los motivos de la solicitud de la inscripción a la beca con los datos específicos de los ingresos del postulante y su familia y enviar.