+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Plan Abre Escuela

El Gobierno de Santa Fe firmó convenios con municipios y comunas para construir nuevas aulas

Pullaro suscribió los acuerdos en Casa de Gobierno con representantes de 19 localidades. El ministro de Educación adelantó que habrá una nueva oferta salarial a docentes y desestimó que la Asistencia Perfecta se incluya en paritarias.

El Gobierno de Santa Fe firmó convenios con municipios y comunas para construir nuevas aulasEl Gobierno de Santa Fe firmó convenios con municipios y comunas para construir nuevas aulas

Miércoles 24.4.2024
 23:11
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno de Santa Fe firmó este miércoles convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de nuevas aulas. El acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity.

La política se enmarca en el programa Mil Aulas del Plan Abre Escuelas, que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. "Hoy estamos ratificando el compromiso con la educación que, para nosotros, es una cuestión importante, tal cual lo demostramos desde el primer día de nuestra gestión y entendiendo que había cambios que debíamos hacer", sostuvo Pullaro.

“Apostamos a los aprendizajes, a que los niños, niñas y adolescentes estén en la escuela incorporando conocimientos y mejorándolos; entendiendo a la educación como una herramienta esencial para la transformación y crecimiento de toda sociedad. Para ello debe haber un Estado que siga de manera eficiente al sistema educativo y que no se desentienda”, agregó el gobernador.

Luego agradeció a la comunidad educativa y dijo que “el inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa para que nuestros chicos puedan crecer año tras año”. Para lograr ese objetivo dijo que “contamos con un gran equipo en el Ministerio de Educación". Y remarcó: "los invitamos a desarrollar juntos este tipo de políticas públicas que, para nosotros, son trascendentes. Y si en cuatro años logramos indicadores que muestren mejoras de la calidad educativa, habremos dado un paso muy importante juntos”, remarcó.

Mirá también

Mirá también

Pullaro: "La marcha por la educación fue un mensaje muy fuerte de toda la sociedad"

“Había mucha desinversión en los establecimientos y en infraestructura, y eso no es justo ni para los docentes, ni para los que trabajan allí y, mucho menos, para los chicos. Y ese impacto se ve especialmente en los barrios más populares: allí tiene que estar el Estado trabajando. Por eso implementamos este plan que en principio apunta a reparar 511 edificios de un total de 3.500”, porque vale la pena”, destacó el titular del Ejecutivo.

“Había mucha desinversión en los establecimientos y en infraestructura, y eso no es justo ni para los docentes, ni para los que trabajan allí y, mucho menos, para los chicos. Y ese impacto se ve especialmente en los barrios más populares: allí tiene que estar el Estado trabajando. Por eso implementamos este plan que en principio apunta a reparar 511 edificios de un total de 3.500”, porque vale la pena”, destacó el titular del Ejecutivo.

Los convenios

Goity explicó que “el programa de 1000 Aulas implica construir 250 por año, a través de licitaciones y conjuntamente con municipios y comunas, porque los gobiernos locales están muy involucrados con las necesidades educativas. Se ejecutarán 125 aulas por licitación y 125 por convenios. Este modelo se va a replicar durante todos los años de la gestión, de manera eficiente y transparente, para llegar en tiempo y forma a todos los lugares que tenemos que llegar”, aseguró.

En los convenios firmados este miércoles, la Provincia acuerda la construcción de un módulo áulico cuya ejecución estará a cargo del municipio o comuna. A través del Ministerio de Educación, otorgará el 60% del valor de obra con posterioridad a la aprobación de la planimetría respectiva, un 20% contra certificación de avance del 50% de obra y el saldo contra informe de finalización de obra.

Las escuelas beneficiadas en esta primera oportunidad fueron 19, de los departamentos Belgrano, Castellanos, Constitución, Rosario, La Capital, Garay, San Cristóbal, Iriondo, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo y San Martín.

Sobre paritaria docente

Goity también confirmó que en las próximas horas se oficializará la nueva convocatoria a paritaria docente en la que aseguró que habrá una oferta salarial. Asimismo, reafirmó que en la reunión no será discutido el programa de Asistencia Perfecta, pese a lo exigido por los gremios.

"Tomamos un compromiso de todos los meses actualizar el salario docente y lo vamos a hacer de la misma manera que lo venimos haciendo desde el principio, poniendo todos los recursos que tenemos en base a la recaudación y en base al máximo esfuerzo que podamos hacer, porque sabemos que los salarios tienen que ser actualizados todos los meses porque, lamentablemente, las situaciones nos los imponen”, dijo el funcionario.

Mirá también

Mirá también

El gremio de la docencia pública hará una presentación legal este lunes

Detalló además que apuntan a un acuerdo que sea mayor a un solo mes: “Se están haciendo todos los cálculos y las proyecciones en el Ministerio de Economía. Desearíamos que fuera algún acuerdo un poco más largo y, bueno, vamos a tratar de consensuar algún acuerdo que no sea exclusivamente por un mes, pero también eso está en evaluación”.

Respecto al pedido gremial de discutir la Asistencia Perfecta dentro de las paritarias, el ministro expresó: “No es un tema salarial, no está incluido en el salario, no es nuestra pretensión. Por lo tanto, no es de competencia paritaria”.

De la actividad participaron también el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda; el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig; y la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, entre otras autoridades.

#TEMAS:
Educación
Maximiliano Pullaro
José Goity
Paritarias
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia

Te puede interesar:


  • Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar