El gremio de la docencia pública se opone: "Lo que llaman premio es presentismo"
Desde el sindicato calificaron a la medida como "un ajuste" que se tomó de forma "unilateral". Y anticiparon que lo van a plantear en la próxima paritaria.
El gremio de la docencia pública se opone: "Lo que llaman premio es presentismo"
Apenas dos horas después del anuncio del Gobierno provincial sobre el "premio" a la docencia, desde el gremio Amsafe salieron a oponerse públicamente a esta medida, al tiempo que señalaron que lo van a plantear en la próxima reunión paritaria, prevista para este jueves 18 de abril, aunque las autoridades ya aclararon que es una medida que no se abordará en ese ámbito.
"Para nosotros el gobierno está llamando premio a algo que claramente es presentismo", espetó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, en una conferencia de prensa convocada en la sede del sindicato en Santa Fe (Rivadavia 3279).
"Lo que está comunicando el gobierno de la provincia es una definición unilateral que está alterando las condiciones de trabajo", detalló el dirigente, y explicó por qué: "Con los salarios tan deprimidos, el premio implica para cada compañero y cada compañera, la obligación de asistir a la escuela a pesar de estar enfermo. Además, uno puede estar atendiendo a un familiar enfermo y no lo va a hacer porque claramente va a perder ese premio. Puede estar embarazada y puede perder ese premio".
En consecuencia, Alonso consideró que el incentivo monetario anunciado -$ 57 mil más por mes para el maestro con cargo más bajo que no compute inasistencias-, es "nuevamente una receta de ajuste". "En vez de tener una propuesta salarial acorde en la mesa paritaria, lo que te está proponiendo es: no faltés y yo te voy a aumentar un poquito el salario", acotó.
"Volver a los '90"
Alonso recordó que la provincia de Santa Fe "ya pasó durante muchos años por un presentismo, donde los docentes íbamos enfermos a trabajar, donde no garantizamos ni la calidad educativa ni el cuidado de nuestra salud".
"Es ajuste, es volver a la década del '90", añadió.
-¿Se van a oponer entonces?
-Indudablemente. Primero, es una definición unilateral que toma el gobierno. Segundo, algo que nosotros no compartimos. ¿Cómo vamos a compartir de que las compañeras y los compañeros no podamos faltar a nuestro lugar de trabajo? Es un derecho que tenemos. Te dicen que el derecho vos lo mantenés, pero vas a perder percibir en algunos casos más del 10% de tu salario.
-¿Lo van a plantear en paritarias?
-Sí, porque nosotros entendemos que esto es una modificación en nuestras condiciones de trabajo.
-El Gobierno sostiene que no es salarial, porque es un "extra" que -por lo tanto- no es necesario discutir en paritaria y que lo van a implementar por decreto.
-Si las trabajadoras y los trabajadores de la educación tenemos un salario acorde a la canasta familiar, está claro de que el gobierno podría tomar esta definición de manera unilateral. Pero cuando las maestras y los maestros estamos por debajo de la línea de pobreza, este premio lo que significa es obligarte a ir a trabajar enfermo.
-¿Y qué se le responde a los niveles de ausentismo que denuncia el gobierno provincial? Porque surge la propuesta a partir de eso.
-Que lo queremos discutir en paritaria, pero el gobierno dijo el 4 de enero que lo iba a discutir y ¿sabes cuántas veces nos convocó? Ninguna. Porque lo que pretendía el gobierno de la provincia es ajustarnos y nosotros eso no lo vamos a permitir.
-¿Cree que (esta medida) puede dividir los futuros conflictos en el caso que hubiese?
-Eso lo vamos a evaluar a medida de que vayan surgiendo discusiones paritarias y también situaciones en donde convoquemos asamblea para ir definiendo. Si hay una característica de la Amsafe, es la fortaleza en la toma de decisiones. Puede haber muchas discusiones sobre una posición, sobre cuál gusta más o menos, pero cuando sintetizamos provincialmente, todos juntos llevamos adelante esa definición.
-Lo que tiene de diferencia con respecto al presentismo anterior es que no se descuentan los días al docente que falte.
-El gobierno de la provincia lo que está pretendiendo es no solucionar el problema económico, sino es otorgar un plus salarial y te lo condiciona a que vos vayas a trabajar. En consecuencia, no importan las condiciones físicas en las que estás, tenés que ir sí o sí a trabajar porque la verdad el salario de los docentes no nos alcanza para llegar a fin de mes.
-¿Van a llamar a una asamblea por este tema o van a esperar la próxima reunión paritaria?
-Vamos a esperar la próxima reunión paritaria y ahí vamos a ver los pasos a seguir.