El gobierno nacional dispuso una modificación del Presupuesto de este año por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.
El gobierno argentino dispuso modificaciones en los montos de diversos programas públicos para transferir recursos al Tesoro Nacional. Los sindicatos docentes de representación nacional se manifestaron críticamente contra la medida.
El gobierno nacional dispuso una modificación del Presupuesto de este año por $210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional.
A través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada el lunes en el Boletín Oficial se realizó una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional con el objetivo de "efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes", según señalan sus considerandos.
De esta forma, se dispuso una quita de $210.000 millones a diferentes áreas públicas. Entre otras áreas, se decidió retraer $50.000 millones del ministerio de Educación, específicamente, de programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad.
La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó las modificaciones de presupuesto. "Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión", indicó la asociación gremial a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Para la Ctera, justo cuando "se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia" se anuncian medidas de "ajuste en el sistema educativo". "Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo - desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas - y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo", sostuvieron en el comunicado que lleva las firmas de la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso y del secretario general adjunto, Roberto Baradel.
Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) criticaron el recorte anunciado por el gobierno nacional a Educación, declarando el estado de alerta y en sesión permanente en defensa de la Educación Pública.
"Esta semana el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial una preocupante modificación al Presupuesto Nacional que significa un recorte millonario de la inversión en Educación", empieza el comunicado emitido este martes por UDA titulado "Estiletazo al presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes".
Y agrega: "Un verdadero ajuste presupuestario de la inversión que significaría una cifra superior a los $50.000 millones e impacta directamente sobre partidas destinas al Programa Conectar Igualdad (que prácticamente quedará paralizado el resto del año); el Programa de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el Programa de Infraestructura y Equipamiento".
Según manifestó el sindicato, "con una pandemia de por medio y recortes en gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del Sistema Educativo a lo largo y ancho del País".
"Asimismo, perfora nuevamente la inversión que ordena la Ley de Financiamiento (%6 PBI). La mentada calidad de la educación, modernización, desarrollo y el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes reciben un durísimo golpe", subraya el escrito de la comisión directiva nacional de la UDA.
También el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió declararse en "estado de alerta y movilización".
La organización sindical ratificó en un documento su "total rechazo" a cualquier tipo de violencia o persecución judicial ejercida para impedir "el legítimo derecho a reclamar" y señaló su absoluto desacuerdo con "los anuncios de recortes presupuestarios para la educación" realizados por el Ministerio de Economía.
"El Sadop apoya cada uno de los reclamos de sus seccionales nacionales y reclama la urgente reapertura de las negociaciones paritarias en el país y en todas las provincias para enfrentar el grave cuadro inflacionario que dinamita el poder adquisitivo docente", afirmó Jorge Kalinger, titular de la entidad.