Los gremios universitarios fueron convocados para el martes 24 de este mes por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a una reunión de monitoreo de la paritaria.
Tras los reclamos del cuerpo docente universitario y preuniversitario por es una suba salarial “urgente” ante el incremento de la inflación, el Ejecutivo llamó a una “reunión de monitoreo de la paritaria”.
Los gremios universitarios fueron convocados para el martes 24 de este mes por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a una reunión de monitoreo de la paritaria.
La Federación de Docentes de la actividad (Fedun) que conduce Daniel Ricci sostuvo que a partir de las gestiones realizadas por la Fedun "se logró la convocatoria para las 15 del próximo martes 24", indicó un comunicado.
Ese día sesionará la Comisión de Seguimiento de la Evolución del Salario de la paritaria universitaria, luego de que el 10 de mayo último un plenario de secretarios generales de los gremios de base de la Fedun analizaran la coyuntura regional, nacional y local.
La organización sindical había instado a la cartera educativa a convocar de forma urgente a un encuentro de actualización salarial, luego de que el proceso inflacionario de marzo último arrojó un 16,1 por ciento acumulado y superó el 13 de aumento convenido.
El Frente Gremial Universitario (FGU) había reclamado "la urgente convocatoria a la Comisión de Monitoreo de la Paritaria Nacional" de la actividad en defensa del salario, al advertir que "es preciso actualizar el último acuerdo de haberes".
Un documento de los seis gremios alertó que para preservar el poder adquisitivo del salario ante la constante escalada de los precios debe "agilizarse el mecanismo de monitoreo y revisión determinado por la paritaria para evitar la devaluación del ingreso".
"El Gobierno tiene que orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social y mejorar de forma sustantiva el nivel de ingresos de quienes viven del trabajo. Es imprescindible arbitrar medidas para controlar de manera efectiva los factores e intereses que producen el aumento de precios, en especial de bienes, servicios y actividades", había señalado el FGU, que está integrado por las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), de los tecnológicos (Fagdut) y de Docentes de las Universidades (Fedun), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Nacional de Docentes (Conadu) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Por su parte, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conadu-H) realizó un paro este viernes en reclamo de la reapertura de negociaciones paritarias con la consigna “ningún salario por debajo de la inflación”.
Cabe recordar que la Conadu Histórica no firmó el 41% de aumento que sí acordaron los demás gremios. En marzo, el Gobierno Nacional acordó un aumento salarial del 41% en cuatro tramos, que contempló una suba del 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. También se sumó un 3% de aumento que se cobró con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021. Y se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación.
El paro tuvo su réplica en Santa Fe, ya que tanto los docentes de la Universidad del Litoral (ADUL) y de la Universidad de Rosario (COAD), nucleados en la Conadu Histórica a nivel nacional, decidieron plegarse a la medida de fuerza.
En el marco de la medida de fuerza convocada, ratificaron otros reclamos, como la "eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias y las condiciones de trabajo".
Ante el antecedente de oponerse al aumento salarial en cuatro tramos, y luego del paro decretado, habrá que aguardar cómo seguirán las conversaciones entre el Ejecutivo y la ConaduH.