La decisión de Amsafe Rosario está tomada. Los maestros de las escuelas públicas de toda Santa Fe harán un paro el lunes 15 y el martes 16 al no acordar con la Provincia los montos y los plazos de los aumentos salariales junto con otras cuestiones. Una medida de fuerza que se contradice con el ánimo de los padres de los alumnos que precisan las clases presenciales tras un 2020 accidentado y virtual. En la asamblea del miércoles pasado, votaron más de 24.000 docentes. 12.657 dijeron “no” a la propuesta estatal, mientras otros 11.576 dijeron “sí”. Así se determinó el paro por 48 horas.
Gustavo Terés, delegado seccional de Amsafé Rosario recibió a El Litoral en su sede de calle Catamarca al 2.300. El dirigente gremial expuso la postura de su sindicato frente a esta huelga: “La postura es que hemos sido partícipes de la decisión del paro. Hay miles de docentes que se pronunciaron a favor de esta medida. Miles de docentes que de alguna manera están interpelando las políticas del Ministerio de Educación de esta provincia. En el plano salarial, en las condiciones de trabajo y en el cuidado de lo que significa una vuelta a la escuela segura”.
Tenés que leerLos docentes públicos santafesinos rechazaron la oferta salarial y van al paroLa posición decidida en la reunión del miércoles se contradice con el deseo de la mayoría de los padres de estudiantes que necesitan ver a sus hijos acudir a los establecimientos educativos. “Nosotros podemos entenderlos -comentó Terés-. La discusión no es presencialidad sí, presencialidad no. Los docentes estamos a favor de la presencialidad. Es más, hace desde mitad de febrero que estamos en las escuelas. Nosotros venimos trabajando y garantizando esa presencialidad desde febrero”.
El sindicalista afirmó además: “El ministerio no creó las condiciones. Ni las capacitaciones necesarias. No impulsó las medidas necesarias e inclusive actuó de una manera autoritaria desautorizando muchas veces los protocolos aprobados en las escuelas. Las maestras, las profesoras son las que conocen el terreno y pueden planificar. Decirles a esos papás que se acercen. Nosotros queremos volver a las escuelas, pero queremos una vuelta a la escuela segura”. “Peleamos por nuestro salario como lo hacen millones de trabajadores y también por las condiciones de trabajo, para que la infraestructura y los edificios estén en condiciones. Es una lucha integral. En todo eso sabemos este deseo de los papás”, agregó.
Tras la asamblea finalizada no hay posibilidades de revertir la medida de fuerza. “Lunes y martes va a estar determinado el paro. Esperamos que el gobierno convoque a una reunión paritaria para mejorar la propuesta que la mayoría de los docentes ha considerado insuficiente”, concluyó Gustavo Terés.
Tenés que leerEl gobierno ratifica la oferta a docentes y confía en que las clases empezarán igualDe persistir el desacuerdo, se podría iniciar otra doble jornada de huelga para el martes 23 y el jueves 25 de marzo, día previo y posterior al feriado nacional del 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.