Jueves 15.9.2022
/Última actualización 11:55
El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe entregó este miércoles el reconocimiento a la trayectoria educativa “Marta Samatán” al profesor Héctor Rotger, quien dedicó casi 40 años a la enseñanza del arte y la música, y que además dirigió el emblemático coro juvenil de la Escuela Almirante Brown.
De hecho, fueron ex coreutas quienes propusieron al docente para la distinción. El jurado estuvo integrado por concejales y concejalas, y representantes de Amsafe, Sadop, Asoem, Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Secretaría de Educación y Cultura municipal, UNL, UCSF y UTNFRSF.
“Tomamos en cuenta la trayectoria no sólo como la antigüedad sino como esas historias que fueron dejando huella, en este caso, en los alumnos”, explicó la concejala Mercedes Benedetti, autora de la ordenanza, aprobada a finales de 2020.
En ese sentido, Leandro González, presidente del cuerpo legislativo, destacó: “El Concejo tiene, por un lado, el rol de legislar sobre temas de la ciudad, pero también de reconocer a personas e instituciones que hacen un aporte y dejan una huella, por eso el premio”.
“Todo lo que hice fue dejarme llevar por lo que me entusiasmaba y traté de propagar ese entusiasmo por la vida, por los valores, por lo que el arte puede decir, que es mucho, y en la búsqueda de eso empeñé casi 40 años”, contó Rotger en diálogo con El Litoral tras el acto que se desarrolló este miércoles por la tarde en el recinto del Concejo.
Héctor Rotger junto a los concejales Leandro González y Mercedes Benedetti. Crédito: Manuel FabatíaSu carrera la desarrolló en su gran mayoría en la Escuela Media N° 331 Almirante Brown, así como en el Instituto Superior del Profesorado N° 8. En ambas se dedicó a la enseñanza del arte, en particular de la música.
Una de las experiencias educativas de mayor relevancia en su historia y de gran impacto en la ciudad, fue su rol como director del Coro Juvenil, desde mediados de la década del 70 hasta 2007, cuando se jubiló. Más de 1000 estudiantes pasaron por sus ensayos y actuaciones, y llegó a reunir en un mismo escenario a 100 coreutas. De hecho, el coro interpretó distintos géneros, con obras escritas por el mismo docente, incluso dedicando una cantata a la ciudad de Santa Fe.
“Lo que más ruido hace, por así decirlo, es el coro, pero me dediqué bastante a otras cosas como la poesía, que me encanta. También a la pintura, hice una exposición de cuadros inclusive. Siempre estuve hurgando en ese mundo del arte y la importancia que tiene para la formación de las personas”, añadió el homenajeado.
Reconocimiento Marta Samatán
La distinción sancionada en noviembre de 2020 por iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Frente Progresista) busca destacar las numerosas historias y trayectorias educativas implementadas en la ciudad de Santa Fe.
El reconocimiento Marta Samatán. Crédito: Manuel FabatíaEl reconocimiento lleva el nombre de Marta Samatán, quien desarrolló una destacada labor como educadora e intelectual en Santa Fe a comienzos del siglo XX.
Además, fueron destacadas las docentes que fueron propuestas al Reconocimiento: María Luisa Coronel y Nélida María Muñoz, de la escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento"; Olga Morano, de la escuela Nº 442 "Juana Del Pino De Rivadavia"; Susana Cristaldo De Reversat, de la Escuela Nº 1287 "San Luis Gonzaga"; Yanina Primón, del Complejo Educativo IES Nº 1487 "; y Viviana Furlán de la escuela Nº 3048 "Francisco Ramos Mejía".