Si bien la historia del IES se remite a 1978, cuando se llamaba Alto Nivel y estaba en Cortada Falucho y San Martín, este año cumplen formalmente cuarenta años como Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe.
En en marco del aniversario por sus cuatro décadas enseñando en la capital provincial, el Instituto de Estudios Superiores repasa su historia y adelanta novedades académicas para el año próximo.
Si bien la historia del IES se remite a 1978, cuando se llamaba Alto Nivel y estaba en Cortada Falucho y San Martín, este año cumplen formalmente cuarenta años como Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe.
Por entonces, ofrecían cursos pre universitarios y de informática. “Eso – recuerda Alberto Raviglione, representante del Grupo ESBA- fue en plena dictadura militar y nos dimos cuenta que las cosas iban a cambiar y que Santa Fe requería, también, una institución que pudiera dictar carreras de nivel superior, que en aquel entonces se producían generalmente en la ciudad de Buenos Aires bajo la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, y luego pasaron a ser provinciales en el año 1993 con la ley federal”. “Hasta ese momento, esta institución que era de nivel nacional pasó a ser de nivel jurisdiccional y fuimos pensando con los fundadores en cambiar la tónica y dejar de dar educación parasistemática y entrar a la educación oficial; así fue como fundamos el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe, que todo el mundo conoce como IES, en 1982, por eso ahora cumplimos cuarenta años”, explicó.
“Comenzamos -continuó Raviglione- con carreras del área que estábamos dictando, fundamentalmente de informática, pero después, el tiempo fue pasando, la institución fue creciendo y fuimos incorporando relaciones públicas, periodismo, diseño...hasta el día de hoy, que la Educación Superior no Universitaria fue creciendo hasta el volumen y desarrollo que tiene actualmente”.
“Afortunadamente estamos muy bien posicionados y recibimos muchísimos elogios de la comunidad santafesina, que es muy halagador” - Alberto Raviglione
Luego, en el año 2003 se firmó un convenio muy importante con la Universidad de Concepción del Uruguay y el IES se convirtió en Centro Regional de la UCU, hasta la actualidad. Ya en 2009 la institución incorporó la educación inicial, primaria y secundaria y todo el conjunto pasó a llamarse Complejo Educativo IES, como desde entonces se lo conoce.
Para Raviglione, “conducir una entidad es saber formar el equipo, porque nadie hace nada solo”. “Hay que saber elegir muy bien los conductores, los directivos, los administrativos, los docentes, etcétera; afortunadamente tuvimos la oportunidad de hacer un equipo muy sólido, acá no hay mucha rotación de gente, entra un rector o un vicerrector o un profesor y pasan años y seguimos y, obviamente, el equipo se consolida y se fortalece y esa es la razón fundamental del éxito de un emprendimiento, en este caso educativo”, manifiesta. “Eso para mí es lo más importante”, asegura el representante del IES.
Por otra parte, Raviglione adelantó que por estos días, la institución busca entrar al sistema educativo de una institución de nivel internacional, el Instituto Universitario River Plate del Deporte: “Ya tenemos firmados un par de convenios y probablemente el año próximo comencemos con el dictado de unas carreras profesionales derivadas de la Educación Física y el deporte; y también tendremos la posibilidad de dictar especializaciones que estamos analizando y eligiendo, porque en educación no hay nada que se haga de golpe, todo lleva tiempo y planificación”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.