La inestabilidad económica erosiona los acuerdos paritarios, quedan desfasados los compromisos celebrados a principios de año y tambalea la premisa de que "los salarios le ganen a la inflación". Este escenario es el que plantean los gremios docentes, quienes reavivan los fantasmas de paros en el retorno a clases tras las vacaciones de invierno de no resolverse las tensiones salariales.
"Si en el receso no hay llamado a paritarias, habrá convocatoria de la asamblea provincial de la Amsafe para definir el plan de lucha", manifestó este viernes por la mañana Rodrigo Alonso, flamante secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe.
La semana pasada asumió la nueva conducción de la Comisión Directiva Provincial del gremio de los docentes públicos y como primera medida se resolvió una presentación formal con la solicitud de la urgente reapertura de la paritaria del sector ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la sede de la ciudad de Santa Fe.
"El gobierno se equivoca si no nos llama a paritarias. Por eso, venimos a exigir la convocatoria para discutir el salario y las condiciones de trabajo", planteó Alonso, al encabezar un acto en la puerta de dicho ministerio, en el cual participaron trabajadores de la educación de todos los departamentos de la provincia.
"Hay que mejorar el salario, adelantar el tramo de agosto y el de septiembre y otorgar nuevamente un aumento salarial para los activos y los jubilados. Está claro que ese acuerdo que hemos tenido en el mes de marzo hay que volver a revisarlo por la gran inflación que estamos sufriendo los trabajadores de la educación y los sectores populares de la población. No coincidimos cuando la ministra (Adriana Cantero) dice que estamos bien. Económicamente, no estamos bien", sostuvo el gremialista.
Además, se pronunció respecto a las condiciones de trabajo frente a la decisión de extender la jornada escolar en las escuelas primarias rurales tras las vacaciones de invierno: "Se está avanzando de manera unilateral sobre la extensión horaria. Los trabajadores y las trabajadoras de la educación tenemos mucho para decir sobre eso. Queremos discutir de qué manera se está pensando la extensión horaria, para que no se vulnere ningún derecho. Para nosotros no es solamente con media hora más que se mejora la educación pública, sino con mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo".
Los privados, por la misma senda
En el mes de mayo, el sindicato que nuclea a los docentes particulares de la provincia comenzó a hacer mención sobre la necesidad de modificar el acuerdo paritario de este año. Ahora, pidieron concretamente adelantar el pago de los dos últimos tramos del 8% previstos originalmente para los meses de agosto y septiembre.
En ese sentido, el Sadop Santa Fe y Rosario también realizó una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la reapertura de la paritaria docente a fin de dar tratamiento a esta problemática que atraviesa a trabajadoras y trabajadores del sector.
"Lo acordado en la en la paritaria a principios de año debe ser adecuado a esta nueva realidad. La premisa siempre fue que el salario debía ganarle a la inflación pero no solamente a fin de año, sino mes a mes para que el bolsillo de las y los trabajadores no se vea afectado", sostuvo el secretario general del sindicato, Pedro Bayúgar.
Si bien el Indec informará en las próximas semanas la inflación correspondiente al mes de junio, las estimaciones privadas adelantan que la variación de precios se ubicaría entre 5 y 5,5 por ciento. Hasta mayo, el índice de precios acumuló una variación de 29,3% en los primeros cinco meses del año. Por el momento, el aumento de los docentes santafesinos se ubica por encima, rondando el 30%, del 46% ofertado a principios de año, restando dos tramos de 8% previstos para agosto y septiembre, mes en que se activaría la cláusula de revisión.
Frente a ello, el Sadop volvió a exigir al gobierno de la provincia adelantar el pago de los tramos faltantes y reabriendo la discusión paritaria para "debatir, acordar y establecer la política salarial para lo que resta del año".
"La realidad es que el último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos reveló lo que veníamos anunciando hace algún tiempo sobre el aumento de los precios y el impacto sobre los salarios, y seguramente este mes no va a ser diferente. Creemos que es absolutamente necesario dar una respuesta rápida y eficaz para evitar la caída del poder adquisitivo de las trabajadoras y de los trabajadores", remarcó Bayúgar.
"Por el momento, estamos bien"
La ministra de Educación, Adriana Cantero, fue consultada por una posible apertura de las paritarias ante los reclamos gremiales y manifestó que "por el momento, estamos bien".
"La paritaria, como siempre digo, es una cuestión que excede al Ministerio de Educación e involucra a todos los trabajadores del estado provincial. Seguimos atentos desde el Gobierno al flujo de cómo van avanzando los incrementos salariales que ya se están haciendo efectivo, en función de la paritaria anterior aprobada, con el compromiso que siempre asumimos de que la inflación no le ganen a los salarios. Por el momento, estamos bien", sostuvo Cantero en diálogo con los medios, luego de un acto de entrega de equipamiento a estudiantes de Enfermería que se realizó esta semana en la capital provincial.
"Hemos tenido diálogo, incluso, con las nuevas autoridades que tiene la administración central del gremio (por Amsafe) y seguramente, en estos días, nos vamos a estar reuniendo para seguir trabajando en todas estas temáticas que tienen que ver con una escuela que se redefine después de la pandemia", agregó la titular de la cartera educativa provincial.
Conflictividad generalizada
El escenario de conflicto con los gremios docentes se extiende a lo largo y ancho del país y la sombra de paros en el retorno a clases tras el receso invernal recorre distintas provincias.
En Mendoza, SUTE aprobó una huelga de 48 horas para el 26 y 27 de julio, por lo que se verá empañado el retorno a las aulas de los alumnos, pese al anunció del gobierno del pago de una cuota extra en materia de ayuda para útiles e indumentaria.
En Santa Cruz y Río Negro, los gremios docentes condicionaron su regreso a las aulas tras el receso a que se cumplan las múltiples demandas que tienen al salario como reclamo predilecto. En Chubut el caso es similar, con la particularidad de que la cartera se encuentra actualmente acéfala, ya que esta semana iba a asumir Valeria Saunders como nueva ministra de Educación, pero finalmente desistió al cargo por el que ya pasaron cinco personas en la gestión actual.
Por otro lado, en La Rioja, docentes autoconvocados llevan más de un mes de paro en reclamo de un aumento salarial. El gobernador Ricardo Quintela señaló que "el Estado no puede pagar más" y dijo: "Les pedimos que cumplan con su responsabilidad y, si no les gusta, que dejen su lugar a otro trabajador".
La situación es distinta en Jujuy, que se encuentra negociando el trimestre que va de julio a septiembre. El gobierno ofreció un incremento del 18%, pero tras ser considerado insuficiente por los gremios, no habilitó nuevas instancias de diálogo. "El receso escolar debiera ser un tiempo de descanso y disfrute, pero si no hay plata difícilmente se pueda disfrutar", dicen los maestros del norte argentino.