+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Estudio del Banco Mundial

Un informe estima que los estudiantes argentinos se atrasaron casi dos años en conocimientos por la pandemia

El problema está relacionado al cierre de escuelas por coronavirus y a la extensión de la virtualidad. Alberto Fernández llamó a “redoblar esfuerzos”.

Un informe estima que los estudiantes argentinos se atrasaron casi dos años en conocimientos por la pandemiaUn informe estima que los estudiantes argentinos se atrasaron casi dos años en conocimientos por la pandemia

Viernes 3.6.2022
 6:10

Los estudiantes de los países con escuelas cerradas por un mayor tiempo durante la pandemia han perdido el equivalente a casi dos años de aprendizaje. En promedio, por ejemplo, los chicos que hoy están cursando 5° grado tienen los conocimientos que tenían que haber tenido en su 3° grado.

El dato surge de un informe del Banco Mundial que se presentó este jueves, en el marco del llamamiento a un “compromiso por la recuperación” de los aprendizajes impulsado por ese organismo junto a Unesco, Unicef y El Diálogo Interamericano y avalado por cuatro presidentes de la región, entre ellos Alberto Fernández, quien envió un mensaje grabado.

En su video, el presidente Fernández dijo que “en tiempo como los que hemos pasado, donde la pandemia nos ha obligado a recluirnos y a perder el tiempo de socialización que es propio de la educación, nos obliga en este presente a redoblar esfuerzos. Más educación, más conocimiento para lograr un mejor desarrollo. Más acceso a la educación pública para lograr que todos puedan desarrollarse. Ese es el verdadero desafío de un tiempo en el que una pandemia se llevó la vida de millones de seres humanos”.

Además de Fernández también avalaron el compromiso, y dejaron sus mensajes, los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Xiomara Castro, de Honduras y Guillermo Lasso, de Ecuador.

De los informes del Banco Mundial surgen algunas estimaciones de la Argentina. Entre ellas, que el porcentaje de alumnos de 3° grado que no comprenden un texto básico era del 46% antes de la pandemia y ahora estaría en el 58%: 12 puntos más arriba. Este dato preciso será revelado este mismo mes, cuando se conozcan los resultados de las pruebas Aprender.

Asimismo, el informe indica que, por la pérdida de aprendizajes en la pandemia, a los actuales chicos argentinos se les puede reducir 11% sus ingresos futuros. “A lo largo de tu vida es mucho dinero. No digo que va a pasar, eso depende de lo que haga el sistema educativo de ahora en más. Nuestros países tienen que estar viendo esta crisis como una guerra contra la pobreza de aprendizaje”, explicó Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial.

“Estamos viviendo la crisis de aprendizajes más grave de los últimos 100 años. Es muy importante que las sociedades lo internalicen. Sobre todo, en aquellos países con más cierres de escuelas prolongados como los de esta región”, dice Saavedra.

El director de Educación del Banco Mundial explica también que entre el 10 y 20 por ciento de los chicos que tienen las condiciones han podido engancharse con la educación remota, pero para el restante 80 o 90 por ciento, la crisis ha sido muy grave.

“Han sido cierres más largo de lo necesario. Había oficinas, estadios abiertos y las escuelas cerradas, y han perjudicado mucho a los chicos, aun cuando había evidencia que la apertura de las escuelas no tenía impacto en los contagios. Han aceptado cierres más largos de lo necesario” cerró.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar