Diseñó un "filtro de hormigón" y su tesis de ingeniería fue elegida entre las mejores del país
Son unos módulos pensados para que no ingresen residuos a los desagües pluviales de la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe.
"Ingeniería Civil es una carrera muy bella. A los jóvenes les diría que la elijan. Simplemente van a tener que estudiar, como todo, pero que no le tengan miedo a las ingenierías porque a medida uno las va transitando, se da cuenta de que es posible recibirse, viajar al exterior a seguir formándose o investigar", dijo Ignacio Corazza. Crédito: Luis Cetraro
El trabajo final del ingeniero civil Ignacio Corazza, graduado este año en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe, fue seleccionado entre las 6 mejores tesis de ingeniería del país por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Se trata del diseño de módulos de hormigón permeable que actuarían como "filtros" para retener residuos del agua que corre hacia los desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe. Concretamente fue ideado para la peatonal San Martín.
El proyecto, escalable a cualquier otra ciudad, se denomina "Utilización de hormigón drenante para estructuras de recepción de excedentes pluviales". Además de ser seleccionado por el CAI -una asociación sin fines de lucro que nuclea a los profesionales de la ingeniería en todo el país-, Corazza estuvo exponiendo su tesis en el Congreso de Matemática Aplicada Computacional en Córdoba, en encuentros de jóvenes investigadores de Rafaela y Concordia, y también en Salto (Uruguay).
"Envié mi tesis al Centro Argentino de Ingenieros, que organiza desde hace tiempo el Premio Pre Ingeniería. Participan todas las carreras de ingenierías, tanto de universidades públicas como privadas del país. A partir de ahí se hizo este año una selección de 6 trabajos, entre los cuales estaba el mío. Luego, fuimos a un coloquio y expusimos ante un jurado en Buenos Aires. Yo llevé las probetas para mostrar cómo trabaja el material", comentó el joven santafesino de 27 años. Además de la UTN, fue al colegio "Niño Jesús" de los Agustinos Recoletos. .
Con su madre, la ingeniera industrial María de los Ángeles Cattaneo, al salir del CAI en Buenos Aires. Se destacó que dos generaciones hayan resultado distinguidas en ingeniería. Crédito: Gentileza
Si bien el trabajo premiado en esta edición fue el de una ingeniera de Córdoba que desarrolló unas manos biónicas, figurar entre las 6 mejores tesis de Argentina, ya es un logro importante. "Tuve una gran devolución del jurado y recibí consejos para la aplicación, así que fue muy bueno ser reconocido por este trabajo que me llevó años, junto a mis dos directoras, María Fernanda Carrasco y Laura Battaglia", contó Corazza, quien agregó que su madre, la ingeniera industrial María de los Ángeles Cattaneo, también había sido seleccionada en su momento, por lo cual, en Buenos Aires se destacó que dos generaciones hayan resultado distinguidas en ingeniería.
La tesis buscó diseñar módulos de hormigón permeable destinados a desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe, a fin de contribuir a purificar el agua de escorrentía pluvial. "Lo que le hacemos al hormigón es sacarle el agregado fino de arena; entonces queda con los espacios vacíos entre medio de las piedrietas y eso permite que el agua pueda fluir e ir pasando de un poro a otro", explicó el ingeniero.
Cómo trabajaría el hormigón drenante en reemplazo de las rejas de los desagües que hoy tiene la peatonal San Martín.
"Estuve estudiando un tiempo en Alemania, con una beca de la UTN, y allí fue los primeros usos que vi del material -contó-. En ese país lo utilizan para hacer una pequeña capa de hormigón permeable en las autopistas, con lo que evitan el backspray en el parabrisas o el aquaplaning del auto. Y justamente el problema que tenían era que se tapaban los poros; entonces pensé que el material debía estar reteniendo residuos. Ahí vi la posibilidad de usarlo como filtro; es decir, que la filtración no sea un problema sino una ventaja, un uso".
A su regreso, comenzó a investigar en los laboratorios de la UTN Santa Fe. A partir de modelizaciones numéricas y de resultados de tomografías computadas, fue posible contrastar los requerimientos de diseño del módulo respecto de las características del hormigón permeable. "Lo que pude lograr son unos módulos que se utilizarían para reemplazar las rejas del desagüe de la Peatonal San Martín que se llenan de residuos y tapan los conductos", explicó.
Uno de los módulos en pruebas de laboratorio. Crédito: Gentileza
Con este material, el agua podría ingresar y drenar hacia los conductos, pero los residuos urbanos quedarían retenidos en la superficie. "Resiste la lluvia con la cual hicimos los cálculos y, además, para caminar está demostrado que soporta el peso", contó Corazza.
También se realizó un análisis económico comparando sus costos con los de las rejas metálicas y un estudio de impacto ambiental de la propuesta planteada. "El objetivo principal de filtrar el agua pluvial es que no se produzcan obstrucciones en los desagües, además de evitar tareas de mantenimiento y, principalmente, disminuir el impacto ambiental negativo de la basura, que termina en la laguna", fundamentó.
Innovación
"Entiendo que es el primer desarrollo de este tipo en Argentina, al menos no tengo conocimiento de que se esté haciendo algo así. Esa era una de las preguntas del jurado. Fue una idea que tuvimos, porque si bien el hormigón permeable existe como material, no se encuentra con esta aplicación de filtro de agua pluvial", aportó.
Además del impacto que tiene el proyecto en congresos de Ingeniería, Corazza dijo que "la Municipalidad también estaba interesada en probarlo. Hubo una reunión con las directoras y ahora deberíamos ver si se puede resolver con la próxima gestión".
Corazza explica cómo fue su tesis en un congreso. Fue invitado a exponer en distintos lugares. Crédito: Gentileza
Actualmente, el ingeniero civil sigue haciendo simulaciones de laboratorio con este material -tanto computacionales como ensayos físicos- acompañado por sus dos profesoras para avanzar en etapas futuras. "Ahora que me recibí, estoy con una beca de investigación en la facultad y el año que viene comenzaría con un doctorado en Mecánica Computacional en el Conicet", destacó. Y dijo que para utilizarlo como un producto para un emprendimiento comercial, "faltarían varias pruebas piloto, pero sí tengo interés en seguir desarrollándolo porque le veo mucho potencial".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.