Inicio de clases en Santa Fe: las escuelas recibieron a los chicos dispuestas a aplicar las nuevas medidas
En medio de los paros de docentes, este viernes empezaron efectivamente las clases en las instituciones educativas de la provincia. El Litoral recorrió tres escuelas de la ciudad capital, que este año escolar implementarán nuevas propuestas pedagógicas.
Inicio de clases en Santa Fe: las escuelas recibieron a los chicos dispuestas a aplicar las nuevas medidas
Desde bien temprano, la circulación de personas y vehículos se pudo apreciar en las calles. Es que en la mañana de este viernes se puso en marcha el ciclo lectivo 2023 en las escuelas de toda la provincia. Las clases comenzaron efectivamente luego de dos jornadas de paro docente y a la espera de nuevas medidas de fuerza el 7 y 8 marzo, mientras se espera que el gobierno y los gremios retomen las negociaciones.
El Litoral recorrió tres escuelas de la ciudad capital y dialogó con sus directoras, quienes expresaron los desafíos que implica el inicio de este nuevo año escolar. Luego de la pandemia, las instituciones se enfrentan a la renovación de propuestas, pero sin dejar de lado el disfrute de cada día de encuentro que implica la alegría de enseñar y aprender. En el nivel primario, incorporando más tiempo de clases. Y en el secundario, con la implementación del programa de Avance Continuo.
"Sin prisa, pero sin pausa"
Bajo la atenta mirada de la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, cientos de niños acompañados por sus familias rindieron homenaje a la bandera y entonaron las estrofas del himno. Fue en la escuela primaria del complejo educativo que funciona en calle Primera Junta al 2895 y que lleva con orgullo el nombre del considerado "padre del aula" por su importancia en la educación de nuestro país.
Tras el acto de inauguración, donde los alumnos se reencontraron con sus compañeritos y docentes, El Litoral dialogó con Marina Conejo, directora del nivel primario, quien remarcó la importancia del día inicial e invitó a toda la comunidad al compromiso al estudio.
"El deseo de este año como el de siempre es garantizar el derecho a la educación. Esta es una escuela que trabaja mucho lo pedagógico, tiende la calidad educativa, y estamos con un equipo directivo muy presente. Lo hacemos en conjunto con el colectivo docente y con los asistentes escolares", señaló.
El complejo educativo Sarmiento funciona colaborativamente junto con otras ocho instituciones que se reparten actividades a lo largo de todo el día. La directora indicó que al nivel primario asisten casi 700 alumnos, provenientes de toda la ciudad y "un poquito más": "Hay algunos alumnos del centro de la ciudad, del norte y del oeste, también de Rincón, de Sauce, de Colastiné, de Varadero Sarsotti. Pero algo que hemos recuperado en estos años fue mucha matrícula de cercanía a la escuela y eso es muy bueno porque la comunicación es más fluida con la familia".
Contó también que se encuentran trabajando "sin prisa, pero sin pausa" en el Plan 25, que extiende la jornada escolar santafesina a 5 horas diarias (25 semanales): "Se hará de forma paulatina, porque tiene que ser planificado según la particularidad de cada escuela. Nosotros tenemos características diferentes a otras instituciones que tienen comedor, copa de leche o una comunidad escolar cercana. Debemos pensar muy bien la logística, porque hay chicos que vienen de todos lados y tenemos que organizar bien los horarios, la planificación, el recurso humano y la comunicación con las familias".
La escuela Falucho, que el próximo año cumplirá 125 años de vida, recibió este año a sus alumnos con las aulas pintadas. Crédito: Flavio Raina
"Históricamente, las primarias siempre tuvieron un horario determinado y ahora hay que cambiar. Lo que más nos preocupa es cómo vamos a hacer con el recurso humano, ya que a veces es difícil conseguir reemplazantes. Pero desde la Regional nos dijeron es que nos van a acompañar", agregó Conejo.
En cuanto a qué actividades están pensando destinar a ese tiempo extra, señaló que "por ahora, lo que venimos pensando en el equipo son estrategias para hacer énfasis en matemática, resolución de problemas, lengua, interpretación, argumentación; y la quinta hora dedicarla a actividades de artística, inglés, educación física, plástica, arte".
"Trabajo en equipo para lo que vendrá"
Susana García es la directora de la primaria Falucho, escuela que funciona en Av. López y Planes al 4151 y que va a cumplir 125 años el próximo enero. Luego del acto, recibió a este medio para contar las sensaciones de un nuevo inicio de ciclo lectivo. "Estamos contentos de dar inició al año lectivo 2023. Tuvimos una gran concurrencia. Las familias se acercaron muy contentas con sus chiquitos, generalmente vienen con el papá o la mamá, y esta vez vinieron abuelos, primos y tíos de los chicos".
Destacó que en la inauguración se realizó la presentación de todo el personal, "desde el que abre la puerta de la escuela al que la cierra cuando termina el día". "Los docentes y asistentes del plantel están muy predispuestos. Todos aportaron su granito de arena para recibir como corresponde a los niños. Hemos pintado las aulas y hemos puesto a punto el comedor para que las familias vean el trabajo que se hace por el cuidado de sus niños", contó.
Los estudiantes de la secundaria San Francisco empezarán este año a cursar bajo el nuevo programa de Avance Continuo. Crédito: Flavio Raina
La primaria Falucho aloja a más de 380 alumnos que provienen mayormente de barrios Barranquitas y Yapeyú. "La cantidad va variando, porque depende la realidad de las familias, que por ahí se van mudando y cambian de escuela. Además, tenemos muchos chicos integrados con escuelas especiales que necesitan un acompañamiento particular", agregó la directora.
Sobre la implementación de la extensión horaria, dijo que ya se realizaron reuniones plenarias informativas y ahora se encuentran planificando su puesta en marcha. "Estamos estudiando las cosas que podemos modificar, porque todo esto implica reorganizar el funcionamiento de toda la institución".
En cuanto a la organización horaria tentativa, dijo que "la idea, es que los chicos entren un ratito antes tanto en el turno mañana como de la tarde, pero tenemos que resolver cómo coordinar con los porteros y el personal de limpieza. Sobre todo porque acá tenemos comedor, la secundaria a la tarde y la escuela nocturna, por lo que tenemos que resolver cómo organizarnos en la distribución de algunas aulas y que estén en condiciones para cuando entren los alumnos".
Respecto a la utilidad que le darán al tiempo adicional, la directora contó que "nos estamos organizando para trabajar en talleres enfocado en matemática, lengua y ciencias". Para eso estamos preparando un escalafón con los docentes que van a utilizar esas horas".
"Mover estructuras tradicionales"
"Nuestro principal objetivo es dar lo mejor para nuestros chicos y chicas", expresó Angélica Zubillaga, directora del secundario de la escuela San Francisco, establecimiento que se encuentra en el sur de la ciudad, sobre San Martín al 1300.
Tras el acto con saludo a la bandera y de intercambio con el nivel primario, la directora se expresó sobre las particularidades de este año que comienza: "Es como volver a encontrarnos después de lo que fue el 2022, con la transición de la pospandemia, donde hubo que trabajar en que los chicos vuelvan a la escuela, trabajar mucho en cuestiones de hábitos escolares y reeducar a las familias en la importancia que tiene la secundaria. Todo el plantel le pone el cuerpo a estos desafíos, con muchas horas de trabajo entendiendo la importancia que tiene para nosotros cuidar a cada uno de los chicos y de las chicas".
Si bien se trata de una escuela histórica de la ciudad, el nivel secundario es bastante reciente. Entró en funcionamiento en el 2017 y actualmente tiene una matrícula de alrededor de 140 estudiantes que provienen mayormente de Santa Rosa, Centenario, Chalet, San Lorenzo, Santo Tomé, y también de Sauce Viejo y Alto Verde. "Trabajamos con aulas que no superan los 30 estudiantes. Elegimos esta forma de trabajo porque priorizamos el proyecto con el que se pensó la secundaria. En ello se destaca un acompañamiento muy personalizado de los preceptores que conocen uno a uno a los chicos", expresó Zubillaga.
Esta secundaria será una de las escuelas que en la ciudad empiece este año a implementar el programa de Avance Continuo. "Es un gran desafío. Lo tomamos como una buena noticia, porque nos otorga algunos recursos que nos va a permitir trabajar más en sostener las trayectorias. Algo que iba a ser medio artesanal con horas institucionales, ahora esto nos genera un panorama mucho más alentador con horas incorporadas para los profes y con más tiempo de los chicos en la escuela en vez de estar dando vueltas en el barrio".
Además de las nuevas disposiciones ministeriales, la escuela transita un proceso de reorganización institucional. "Todo el turno completo del secundario se trasladó a la mañana, lo que implicó una reestructuración porque hubo que negociar espacios con el nivel primario, organizar la grilla horaria, entre otras cuestiones", explicó la directora.
Susana García, Angélica Zubillaga y Marina Conejo contaron los desafíos que implica el inicio de este nuevo año escolar. Crédito: Flavio Raina
Señaló también algunos cambios del día a día que se buscan implementar y que implican "mover estructuras tradicionales". "Implementamos estrategias que le den sentido al porqué de muchas prácticas instaladas. Por ejemplo, nosotros no tenemos timbre. Fue una decisión que los chicos y las chicas puedan ser autónomos y entiendan el sentido de responsabilidad, para que aprendan cuáles son los tiempos porque cuando el día de mañana vayan a una facultad, a un instituto o a trabajar son ellos mismos los que tienen que saber administrar su tiempo".
Pese a los cambios, la directora Zubillaga remarcó que buscan mantener vivo el espíritu con el que fue creado este nivel en la escuela. "Nuestra forma de trabajar se enmarca en un proyecto de educación popular. Nacimos como una escuela pequeña y con el tiempo fuimos abriendo más cortes. Ahora tenemos mucha más matrícula y tenemos que consolidarnos como una escuela un poco más formal. Esto implica un gran paso no solo para los adolescentes sino para todo el mundo adulto. Tenemos que centrarnos en la planificación y proyectar cosas a largo plazo, pero sin perder de vista nuestra propuesta de enseñanza situada, con propuestas que a los chicos y a las chicas les sean significativas. De nada sirve por ejemplo que tengan clases de inglés si después no lo saben aplicar a su vida cotidiana o que les ayude a pensar algo con su grupo familiar. Por eso trabajamos mucho con los profes en que para el estudiante encuentre sentido en su paso por la secundaria. Cuando vimos el año pasado que la mayoría de los egresados estaba pensando en continuar estudios superiores o proyectándose en un trabajo, fue como que todo este esfuerzo tiene sentido y nos alienta a continuar en este camino".
Paro, familias y planificación
Después de las primeras dos jornadas de paro con alto acatamiento, las escuelas públicas y privadas volvieron a recibir a los alumnos. Mientras, tanto Amsafe como Sadop mantienen vigentes un nuevo para el martes y miércoles de la semana que viene. Sobre este tema también se expresaron las directoras de las instituciones educativas
"Aunque se haya demorado unos días el inicio del ciclo, entendemos que es un reclamo lógico el de los docentes. Nos pasó que los padres estaban un poquito perdidos, porque pensaban que hoy al ser viernes no había clase. Pero les informamos que teníamos clases normalmente. Por eso consideramos que para generar un buen clima es necesario el diálogo permanente con las familias. Y esto quedó demostrado hoy, donde todos estuvieron muy bien predispuestos, nos acompañaron, trajeron sus niños y hubo mucha concurrencia", explicó Susana García.
"En la escuela tuvimos paro, aunque se cumplieron horas de gestión porque continuamos con la planificación y la organización del acto de bienvenida que compartimos con el nivel primario. Las familias entienden el reclamo porque confían en lo que hacemos y entienden que el reclamo es luego de garantía de mejores oportunidades educativas para sus hijos e hijas. Para eso es importante un buen diálogo entre la escuela y ellos", dijo Angélica Zubillaga.
"Por su puesto, respetamos la decisión gremial que es quien se encarga de estos temas. De todos modos, tuvimos horas de trabajo en estos días dedicadas a planificar un comienzo ordenado del ciclo lectivo, ya que tras las licencias volvimos con la vista puesta en el desafío que implica este comienzo. Y considerando también el sentido de responsabilidad que nos caracteriza ante las familias y sus hijos", mencionó Marina Conejo.