Se presentó el nuevo proyecto para el edificio del Instituto N° 8 Alte. Brown
Tendrá solo 4 pisos en lugar de la torre de 11 plantas y respetará el entorno patrimonial, vinculándose con la Casa de la Cultura. El gobernador Pullaro encabezó el acto y dijo que Santa Fe se destaca por "poner el acelerador" y ejecutar obra pública.
El edificio estará emplazado en la esquina de Castellanos y Güemes, de la ciudad de Santa Fe.
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Educación, José Goity, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico, presentaron este jueves por la tarde el nuevo proyecto para la construcción del edificio del Instituto Superior N° 8 "Alte. Guillermo Brown". Se trata de un diseño arquitectónico diferente al original, con menos pisos -4 en lugar de la cuestionada torre de 11 plantas- y una tipología más adecuada al entorno patrimonial y a las normativas municipales vigentes.
El nuevo edificio del Instituto 8 se vinculará con la Casa de la Cultura a través de los jardines.
El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, concejales y miembros de la comunidad educativa que venían reclamando la continuidad de la obra. Como se recordará, los trabajos se frenaron apenas habían comenzado debido a que la actual gestión definió reformular el proyecto arquitectónico ya que el anterior era "antirreglamentario", "no cumplía con la normativa vigente" y concitó cuestionamientos patrimoniales, según se expuso durante la presentación.
"Es un gusto poder llegar a este punto, porque implicó mucho trabajo", destacó Pullaro, tras agradecer a los equipos de los ministerio de Obra Pública y Educación, a los directivos y al cuerpo docente del instituto. "Esta obra la teníamos que hacer porque era importante para la comunidad educativa y era relevante para la sociedad santafesina por lo que significa el instituto", remarcó el gobernador.
El gobernador Pullaro encabezó el acto y dijo que Santa Fe se destaca por "poner el acelerador" y ejecutar obra pública. Crédito: Manuel Fabatía
En otro momento, el mandatario recordó el proceso de estos los siete meses de gestión con dificultades hasta llegar "a un equilibrio". "No es fácil hacer obra pública en estos momentos. El resto de las provincias no está haciendo obra pública y el Gobierno Nacional la ha cortado. Santa Fe es la única que se está destacando en el concierto de provincias porque tenemos una fuerte inversión. Cuando todos pusieron el freno de mano y pararon el motor porque no sabían si iban a poder lograr financiarla, nosotros pusimos el acelerador", graficó.
"Paciencia" y "trabajo conjunto"
Por su parte, el ministro Enrico agradeció "la paciencia de la comunidad educativa y de la empresa", Cocivial SA, que había ganado la licitación con el anterior proyecto. También felicitó "a los equipos de arquitectos del ministerio, a quienes les llevamos un problema, una obra que tenía muchas objeciones razonables, y pudieron deconstruir un proyecto arquitectónico que chocaba con ese sector urbano de la ciudad".
Maximiliano Pullaro junto a sus ministros Enrico, Goity y el director del Instituto 8, durante la presentación del diseño reformulado. Crédito: Manuel Fabatía
El trabajo consistió en pasar "a un modelo arquitectónico que funcione para la comunidad educativa y que cierre en lo técnico y lo económico", precisó el ministro. En diálogo con la prensa, detalló que la obra tendrá un plazo de 24 meses y requerirá un recálculo presupuestario. "El proyecto original demandaba 10 millones de dólares, y mes a mes iremos calculando pero estará en ese rango", aseguró Enrico.
El nuevo proyecto arquitectónico que prevé la construcción de un edificio de 4 pisos.
Goity, en tanto, sostuvo en el acto que "hay mucho por reconocer, primero, la decisión política de sostener un proyecto que ya venía pero que debía ser ratificado en un contexto muy difícil. Este edificio es algo que nos va a trascender a todos, es la huella que vamos a dejar".
También hubo palabras del director del Instituto del Profesorado Nº 8, Pablo Pancaldo, que agradeció a todos los que participaron de este trabajo en red con miras al objetivo de la inclusión educativa. Después, cedió la palabra a integrantes del equipo directivo que resaltaron la relevancia de una institución formadora de docentes que tiene 11 carreras, 3 mil estudiantes y alrededor de 300 docentes y que hoy funciona en dos sedes compartidas con otros establecimientos.
Cómo será el inmueble
Antes de los discursos, el secretario provincial de Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, junto al arquitecto Lucas Condal, expusieron sobre el nuevo proyecto arquitectónico que prevé la construcción de un edificio de 4 pisos, distinto de la obra proyectada anteriormente, y licitada en julio de 2023, que constaba de 11 pisos.
"La estrategia principal de la adecuación del proyecto pasaba por cómo integrar la construcción nueva a un edificio patrimonial de 14 metros de altura sin perder las necesidades que tenía el instituto. La propuesta fue un cambio tipológico, por un lado, de pensar un edificio de 'doble crujía', que se traduce en la posibilidad de abrir aulas hacia los dos lados. Eso permitía densificar la superficie del edificio, expandirnos en planta, pero bajar de forma importante la altura", describió Condal. Y aseguró que esto permite cumplir reglamentariamente con lo que establece el Código de Patrimonio, "que es igualar la altura del inmueble nuevo con la de la Casa de la Cultura".
Se presentó el nuevo proyecto para el edificio del Instituto N° 8 Alte. Brown.
También destacó que el nuevo diseño no reduce el número de aulas y talleres que tenía el proyecto original, que seguirán siendo 40. En planta baja tendrá un amplio hall, de congregación para la comunidad educativa, y habrá un sector de recepción y servicios. Luego, el edificio constará de tres niveles para el área pedagógica, y un subsuelo para el sector técnico y de máquinas. "Particularmente la planta del cuarto piso es un espacio aterrazado y aloja lo que es el espacio de biblioteca y salón de usos múltiples", dijo el arquitecto.
"En todo el proceso de rediseño del edificio mantuvimos, por una cuestión contractual, los materiales y las definiciones tecnológicas que ya tenía el proyecto inicial. Por eso, en términos generales, las fachadas se resuelven de la misma manera que estaban previstas inicialmente: hay una doble piel de vidrio y un parasolado", remarcó Condal. Y dijo que, en principio, "la idea es que haya una convivencia entre los usos que funcionarán en la Casa de la Cultura y en el propio Instituto, mediante el espacio del jardín intermedio".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.