Un convenio para poner en marcha un plan integral de conectividad destinado a proveer de Internet a la totalidad de las escuelas de gestión pública del país en un plazo máximo de tres años, con una inversión estatal de 445 millones de dólares, fue suscripto en la ciudad de Ushuaia por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por el presidente de la empresa de telecomunicaciones del Estado (Arsat), Matías Tombolini.
El acuerdo fue refrendado en instalaciones del Centro Polivalente de Arte de la capital fueguina como parte de las actividades previas a la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó el último viernes en Tierra del Fuego, donde los ministros de educación de todo el país se encontraron para avanzar con varios temas educativos, entre ellos, la extensión horaria en las escuelas primarias.
Con el acuerdo, el ministerio de Educación Nacional busca potenciar el programa Conectar Igualdad, que fuera relanzado hace unos meses atrás, a través del cual se distribuyen netbooks, democratizar el acceso a la información y lograr equidad educativa.
De acuerdo a lo informado por la cartera educativa, el nuevo plan "posibilita la inclusión digital de los sectores que hoy no cuentan con acceso a la tecnología; mejora la calidad educativa en todos los niveles y fomenta la construcción de la sociedad de la información".
En cuanto al tiempo de trabajo, se informó que tendrá una duración de tres años para lograr la totalidad de su implementación. Una vez alcanzada la última etapa, se estima que brindará conectividad a un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina.
Para dotar de conexión a los establecimientos, "la iniciativa contempla además la instalación y mantenimiento de los pisos tecnológicos, que brindarán la conectividad dentro de las escuelas", indicaron desde el ministerio en un comunicado.
Asimismo, se aclaró que "dependiendo de cada caso particular para llegar a cada establecimiento, la conexión será terrestre o satelital".
Revertir el mapa de la conectividad
"El mapa de la conectividad es también el mapa de la desigualdad en la Argentina y este convenio propone que el punto de partida sea el mismo para todas las alumnas y todos los alumnos, con las mismas herramientas educativas a lo ancho y a lo largo de nuestro país", señaló el ministro Jaime Perczyk luego de la firma del convenio.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa destacó que "para nosotros la conectividad es un derecho fundamental e indudablemente una herramienta para mejorar el sistema educativo de manera federal".
Por su parte, Matías Tombolini definió a la iniciativa como "maravillosa" y precisó que el Estado nacional "invertirá 445 millones de dólares para que todos los estudiantes del sistema público del país puedan acceder a Internet de banda ancha", indicó en declaraciones a Télam.
El titular de Arsat detalló que las nuevas obras e infraestructura permitirán que "de los 6 millones de estudiantes que actualmente tienen conexión en los colegios, esa cifra pase a los 20 millones de alumnos, es decir, que tendrán acceso a Internet 14 millones de chicos que actualmente no cuentan con esa posibilidad".
Además de destacar que los trabajos "mejorarán la calidad de la conexión y permitirán llegar con el servicio a sitios donde actualmente no se llega", el funcionario mencionó que la conectividad se obtendrá de forma terrestre o satelital.
"Usaremos las prestaciones del satélite SG1 que diseñaron nuestros científicos. Quiere decir que los hijos de la educación pública diseñaron un satélite para darles Internet a quienes cursan la educación pública", remarcó Tombolini.
En otro orden, explicó que si bien las obras de conectividad comprometidas con el Ministerio de Educación están previstas para realizarse en el término de tres años, existe una posibilidad de acortar esos tiempos.
"Creo que el desafío que debemos darnos entre todos, tanto trabajadores de la educación como telefónicos, es acortar el plazo a dos años. Porque esto no es política partidaria, y los chicos no pueden esperar. Hoy los datos son como la copa de leche cuando nosotros íbamos al colegio", comparó el presidente de Arsat. "Necesitamos que los alumnos tengan acceso a la información para que sean competitivos en el futuro", agregó.
Sobre el plan de conectividad, Arsat informó que las obras permitirán contar con Internet de alta velocidad a "un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina".
"En la actualidad, el 62% del total del alumnado está en condiciones de acceder a la conectividad en sus edificios escolares. El plan tiene como meta llegar a dar cobertura al 100%, lo que representa acceso digital para unos 9.700.000 alumnos de todo el país", precisó la empresa estatal a través de un comunicado.
La solución integral que implementará Arsat se desarrollará mediante una actualización de la infraestructura tecnológica existente y a través de la ampliación de los servicios con nuevas obras.
"Se utilizará la conectividad satelital (Banda Ka y Banda Ku) y el sistema integrado de conectividad terrestre (Refefo). Además, la empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento", precisaron los voceros de Arsat.
A su vez, la iniciativa busca potenciar el programa Conectar Igualdad de distribución de notebooks a estudiantes de los niveles primario y secundario, "democratizando el acceso a la información y logrando la equidad educativa", remarcaron las fuentes del organismo.
Durante la firma del convenio también se realizó un homenaje a ex combatientes por el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, que incluyó la firma de murales por parte de los funcionarios asistentes y la presentación de músicos de la institución educativa donde se realizó el acto.
"Es muy importante concretar esta medida en nuestra ciudad más austral que también es la capital de las Islas Malvinas, y eso representa también un acto de soberanía", aseguró Perczyk.