Jueves 28.11.2024
/Última actualización 3:18
La Academia Nacional de Ingeniería otorgó el Premio "Ing. Luis A. Huergo" 2023 a Carlos Querini, Bruno Dalla Costa y Hernán Decolatti, tres docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape, de UNL-Conicet), junto a una cuarta investigadora de La Plata, María Soledad Legnoverde.
El reconocimiento, que se entrega cada dos años en recuerdo de quien fuera el primer ingeniero argentino, tiene por objeto premiar un trabajo con conocimientos originales a nivel internacional, que signifique un aporte a la ingeniería nacional y contribuya a la preservación del medio ambiente.
En este caso, se trató del trabajo titulado "Influence of acidic properties of different solid acid catalysts for glycerol acetylation", que está relacionado puntualmente con el estudio de materiales para transformar la glicerina, que es un subproducto del proceso de biodiesel, en compuestos de alto valor agregado y con variada utilidad.
La ceremonia de entrega de las medallas y diplomas se realizó el martes en la Casa de las Academias Nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades de la ANI, entre ellas, el ingeniero Oscar Vignart.
"En el acto, mencioné la importancia de mostrar siempre lo que se hace en ciencia, más aún en este momento en que se cuestiona la trascendencia de lo que se hace en el sector científico. Es importante que instituciones relevantes relacionadas con la ciencia y la tecnología, como la Academia Nacional de Ingeniería, levanten un poco la voz mostrando lo que se hace y que es útil para solucionar problemas de la sociedad y desarrollar oportunidades de trabajo y de nuevos productos", destacó a El Litoral el Dr. Querini.
Aportó que "efectivamente este es un momento complicado para la ciencia del país, y lo que se puede destruir en un año, después cuesta 10 ó 15 años recuperarlo". Asimismo, destacó que este premio se otorga a un grupo de trabajo, "lo cual es importante por la implicancia que tiene hoy en ciencia el trabajo colaborativo".
Los investigadores premiados junto a autoridades de la Academia Nacional de Ingeniería. Crédito: GentilezaAplicado a la producción
Por su parte, Dalla Costa remarcó la importancia del galardón por el prestigio que tiene la institución que lo otorga. "Recibir un premio por parte de la Academia Nacional de Ingeniería es muy valioso. Otra cuestión a destacar es que solamente se premian trabajos que fueron postulados por diferentes facultades o universidades; en nuestro caso, fue la Facultad de Ingeniería Química. Además, el reconocimiento Ingeniero Luis Huergo destaca investigaciones de alto impacto, no solo en lo científico, sino también en lo tecnológico y aplicado a la producción. Ése es el impacto más importante: poder transferir lo que uno investiga a procesos productivos y más aún si están en nuestra zona de influencia", destacó el director de la carrera de Ingeniería Química de FIQ e investigador independiente del Conicet.
Decolatti, docente responsable de la cátedra Física II de la FIQ e investigador del Incape, dijo que "lo destacable de este premio es que valora trabajos de grupos de investigación de todo el país, poniendo énfasis en la aplicabilidad y la calidad. Y en estos momentos de cuestionamientos hacia la ciencia, suma tener presente que la investigación siempre tiene un destino final, que es la aplicación de los resultados. En nuestro caso, buscamos relacionarnos con los problemas de actualidad, sin dejar de resaltar que también la investigación básica es de importancia".
María Soledad Legnoverde es ingeniera química, docente de la UTN Facultad Regional La Plata e investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (Cindeca) de La Plata, donde se ocupa de la síntesis de materiales silíceos porosos nanoestructurados y la evaluación de sus propiedades tanto en catálisis como en procesos de absorción. "Estoy realmente muy agradecida y honrada con este reconocimiento al trabajo que uno hace y que se ve plasmado en un artículo. Siempre es mucho más todo el estudio que hay detrás de un paper. Agradezco la posibilidad de relacionarme con otros grupos del país, como el del doctor Querini, Dallacosta y Decolatti, y por la oportunidad de colaboración", destacó.
Carlos Querini mencionó la importancia de mostrar siempre lo que se hace en ciencia, más aún en este momento en que se cuestiona la trascendencia de lo que se hace en el sector científico. Crédito: GentilezaEn qué consiste el trabajo
El Dr. Querini explicó de qué se trata el trabajo de investigación. En primer término, indicó que el biodiésel es un combustible que se produce en Argentina desde hace ya muchos años. "Hoy en el país y en el mundo, el gasoil contiene biodiesel, que es un combustible renovable y tiene un impacto positivo en el medio ambiente", indicó.
"En la producción de biodiésel se genera otro producto, que es valioso y que es la glicerina -desarrolló-. Es un compuesto que se utiliza en la fabricación de bebidas, en la panificación o cosmética. Entonces, cuando empezó a hacerse tanto biodiésel en el mundo y en Argentina, la glicerina comenzó a tener una producción más importante y a disminuir su valor, así como también a generar oportunidades de desarrollar nuevos productos basados en ese compuesto".
El grupo de investigación hizo un estudio de la utilización de ese subproducto para generar otro compuesto que tiene varias aplicaciones, por ejemplo, en la alimentación animal o la producción de plastificantes. "Es un trabajo que tuvo impacto al ser publicado, recibió muchas referencias y citas. Ahora estamos en contacto con un grupo que hace polímeros y plastificantes, y con otra empresa que fabrica alimentos para el ganado vacuno", comentó.